23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Marcelo Ebrard y Ken Salazar dan avances sobre proyectos de infraestructura para la frontera México-EU

México desarrolla 14 obras en la franja fronteriza en tanto que Estados Unidos, 6. Para todos los proyectos, ya está autorizado el presupuesto, aseguró el canciller mexicano

 


Publicidad


Este jueves 12 de mayo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer 14 proyectos prioritarios de infraestructura para desarrollar en la frontera con Estados Unidos.

En conferencia de prensa celebrada en Tijuana, en la que también participó el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, el canciller mexicano mencionó que EU a su vez estará abocado al desarrollo de 6 proyectos en el mismo periodo.

“El día de hoy hemos tenido una reunión muy interesante, México ha presentado el avance de sus 14 proyectos principales en la frontera entre México y los Estados Unidos y los Estados Unidos nos han compartido también sus proyectos que son seis principales”, expuso Marcelo Ebrard.


Publicidad

 


Refirió que “en total la inversión de los dos países anda más o menos en 4 mil 200 millones de dólares, ya autorizados por los dos países”.

Sostuvo que los presidentes de ambas naciones, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, dieron la instrucción de acelerar las obras en razón de que el presupuesto en ambos casos ya está autorizado.

El embajador Ken Salazar manifestó que el presidente Biden le dio la instrucción de “hacer un tiempo transformativo en la relación entre México y los Estados Unidos”. Agregó que “parte de eso es asegurar que esta frontera sea una frontera donde gente puede caminar de un lugar a otro con seguridad, donde el comercio que es la sangre económica entre las dos naciones, que ese comercio siga en un flujo mejor que el que tenemos hoy”.

En la sesión igualmente participó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien indicó que habló del encuentro celebrado con antelación a la conferencia.

“Vimos varias obras de infraestructura, entre ellas algunas para Baja California, que ustedes ya conocen como es el caso de Otay 2 y también otra obra importante, la garita nueva de Mexicali y así también la peatonal en la garita centro de nuestra ciudad”.

Se dijo convencida de que la garita de Otay 2 “será una de las más importantes de todo el mundo”.

Además de los proyectos para Baja California, Ebrard Casaubón aludió a otras obras a concretarse a lo largo de la franja fronteriza: “San Luis 1, Agua Prieta en Douglas, Agua Prieta también Douglas 2, San Gerónimo-Santa Teresa, Córdova-de las Américas, el Puente Laredo, Río Bravo-Donna, Reynosa Park, Reynosa-McAllen, Matamoros-Brownsville y un nuevo paso, una modernización en Nogales a gran escala que tiene que ver con cambios en la vía férrea”.

Expuso que todos los proyectos tienen diferentes grados de avance y que dentro de un mes se llevará a cabo otra reunión, para actualizar la información sobre el desarrollo de las obras.

“Esta frontera es y va a ser la más ocupada del mundo, no ahora, ya lo es, sino en las próximas décadas, entonces imagínense el esfuerzo que hay que hacer de infraestructura”, asentó.

Habló de “otro gran acuerdo”, consistente en volver compatibles los recursos tecnológicos entre ambos países.

“Tenemos que hacer un gran avance para que haya más movimiento y más seguridad, la única forma de resolverlo es tecnología, porque si no, si buscas mayor seguridad y hay mayores flujos y no tienes tecnología entonces qué sucede, vamos a dificultar el tráfico de los bienes entre los dos países y les vamos a generar dificultades e incomodidades a los ciudadanos y obviamente no lo queremos hacer”, estableció.

Del encuentro celebrado previamente, aseveró: “diría yo que ha sido una muy buena reunión”.

Detalló que por parte de México 7 instituciones, “que tienen que ver con esto”, tuvieron presencia. “Desde luego la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la comisión de aguas, Indavi (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), Aduanas, agencia aduanal, todas las dependencias que tienen que ver”, enlistó.

Más adelante diría que para el 14 de junio se llevará a cabo la siguiente reunión, de ahí que dijera que se les solicitará “a las diferentes dependencias, empezando por las de carácter transnacional y otras instituciones que presenten el cronograma”.

También refirió que en términos de seguridad y tecnología, “la meta es ser más efectivos en el entendimiento que tenemos contra el fentanilo, armas que vienen, dinero que va y viene y todo lo que tiene que ver con actividades ilícitas”.

Finalmente admitió: “Para nosotros nuestra prioridad absoluta se llama armas, lo peor que le pasa a México es la introducción de armas, entonces tenemos que conectar, instalar en toda la red, de nuestra frontera, la tecnología que nos permita detectarlas y conectarlas con Estados Unidos”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas