16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Agentes aduanales determinan 68% del IVA que se cobra en el país

Los agentes aduanales del país determinan el 68 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que capta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó Adolfo Ayala Bejarano, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATT)

En la ceremonia de instalación del Comité Ejecutivo Local 2022-2023, Ayala Bejarano refirió que las aduanas de Tijuana y Tecate procesan en promedio 650 mil pedimentos al año.


Publicidad


En ese sentido, resaltó la importante función de los agentes aduanales en el comercio exterior y en la economía local. “El agente aduanal es coadyuvante de la autoridad, somos el primer filtro de entrada y salida de mercancías del país, nuestra obligación es la de verificar el cumplimiento de las medidas arancelarias”, así como las normas sanitarias, de propiedad intelectual y seguridad pública.

Este 12 de mayo de 2022 al asumir el cargo, Ayala Bejarano afirmó que más de un millón de camiones pasan por ambos recintos fiscales. Cantidad que supera la capacidad de las vialidades de Tijuana, por lo que se está colaborando con la autoridad para buscar soluciones a dicha problemática.


Publicidad

 


Entre los objetivos de su gestión como presidente de la AAATT se encuentra fortalecer la cadena de suministro regional y el de contribuir al desarrollo de la profesión de agente aduanal.

Luis Ernesto Rodríguez, presidente de la CAAREM, destacó que la aduana de Tijuana está dentro de los tres principales puertos fronterizos.

Si bien el comercio exterior ha vivido “momentos complicados” por la pandemia de COVID-19, que causó la crisis de contenedores y de transporte, ya está repuntando el comercio y las inversiones gracias al T-MEC.

“El 84% de las exportaciones y el 46% de las importaciones se hacen bajo el amparo de este tratado que es motor de la economía nacional; garantiza la estabilidad macro económica dándole certidumbre al comercio y a las inversiones”, apuntó en un comunicado.

Por otro lado, consideró que combatir las malas prácticas, aumentar la recaudación, así como sumar a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor son los principales retos para los agentes aduanales.
Etiquetas: Agentes Aduanales, comercio exterior, Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas