23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Levantan a abogado morenista

Al litigante lo esperaban cuatro sicarios encapuchados, quienes lo privaron de su libertad a las afueras de su despacho jurídico en la colonia Pueblo Nuevo en La Paz

Los informes extraoficiales indican que Erick Jovan tenía casos activos en el extranjero, La Paz, Sinaloa y México

Cuando el abogado inmobiliario Erick Jovan Murillo Carrillo, de 45 años, se dirigía a su despacho jurídico ubicado en el domicilio marcado con el 3557 de Josefa Ortiz de Domínguez, entre Jalisco y Oaxaca de la colonia Pueblo Nuevo en La Paz, nunca se imaginó que lo estaban esperando hombres armados.


Publicidad


A las 09:52 horas del miércoles 18 de mayo, Erick Jovan, ex precandidato al Tercer Distrito por Morena, se dirigía a su despacho Murillo & Asociados Soluciones Jurídicas cuando fue interceptado en la puerta del domicilio por cuatro individuos encapuchados y fuertemente armados. Lo amagaron y subieron a la fuerza a bordo de una camioneta Ford Escape de color gris sin placas, huyendo del lugar custodiados por otros vehículos.

“Algunos testimonios indican que pudieran haber participado por lo menos tres vehículos, los primeros respondientes reciben los informes de testigos y manifiestan que primero un automóvil Honda blanco le cierra el paso al estacionarse, llega la camioneta Escape gris y el Honda da vuelta, y lo suben a la camioneta, cuando los testigos observan que se llevan al abogado, ven cómo el Honda le abre paso a la camioneta y al final pasa otro Honda custodiando”, refirió una fuente de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El abogado viajaba a bordo de una camioneta Grand Cherokee color gris de reciente modelo. Se trasladó desde El Conchalito donde tiene su domicilio particular hasta Pueblo Nuevo. El auto quedó estacionado afuera de su despacho, incluso de acuerdo con testigos, el jurídico intentó meterse al domicilio, pero fue retenido por los hombres armados.


Publicidad

 


Personas que atestiguaron el incidente, indicaron que los encapuchados portaban armas largas y cortas, en espera del abogado.

“Lo tenían bien vigilado, ya traían los datos concretos del abogado, se está analizando todo el contenido multimedia de los alrededores, incluso cámaras de vigilancia de la propia Secretaría de Seguridad Pública estatal, ya que es muy probable que se tengan imágenes nítidas de los agresores, ocurrió muy cerca de los equipos especializados en vigilancia, además de muchos comercios y flujo vehicular en la zona. Digamos es un sitio y horario en que muchas personas transitan”, añadió el agente de investigación.

El despacho jurídico de Erick Jovan Murillo Carrillo se localiza a 900 metros de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, a dos minutos desde la Estación de Policía. No obstante, la unidad SPM-147, que se encontraba cerca del lugar, tardó siete minutos en llegar, tiempo suficiente para perder de vista a los agresores.

“Delia”, quien se identificó como esposa de la víctima de levantón, comentó a los agentes que al llegar encontró abierta la puerta exterior del despacho, por lo que llamó a su esposo en múltiples ocasiones sin respuesta.

“Allí les comentó que es muy raro, ya que siempre contesta las llamadas. Desde ese momento se tuvo la sospecha que había sido privado de la libertad, información que fue confirmada después por vecinos”, expuso el agente de Investigación Criminal.

La mujer interpuso denuncia por privación ilegal de la libertad ante la PGJE, estableciendo la carpeta de investigación LPZ/ 3220/2022/NUC.

 

LO QUE SE SABE DEL ABOGADO

“En lo que refiere a las investigaciones, se sabe que las instituciones activaron Código Rojo de inmediato, la unidad Antisecuestro de la procuraduría ya está en su búsqueda, su ficha ha sido compartida con todas las corporaciones, la misma institución confirmó que no se tiene OA (orden de aprehensión) vigente, se quedó en revisión en la FGR pero no hay datos, hay cierta preocupación en que pueda escalar la violencia”, comunicó el agente de la PGJE.

Erick Jovan Murillo Carrillo es abogado litigante en el ámbito inmobiliario, cuenta con Cédula Profesional 3168443 y es sobrino de Rigoberto Murillo Aguilar, ex diputado por el Partido Encuentro Social (PES) y de Amadeo Murillo, ex regidor del Partido Revolucionario Institucional hasta 2018 y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Hay por lo menos cuatro casos de secuestro en modalidad de causar daño a la víctima en lo que va del 2022

Su padre, Benito Murillo Aguilar, también fue diputado y mantiene una estrecha relación con el actual gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.

En 2015, Erick Jovan fue candidato al Tercer Distrito por el PES, y en 2021, ya con Morena, se postuló como precandidato al mismo distrito, pero a principios de abril reconoció su derrota por “procedimiento falso de selección de candidatos”.

Su trabajo de tierra en la campaña 2020-2021, lo encaminó particularmente al Distrito 3, recorrió colonias, entregó despensas y demás enseres para las familias de escasos recursos. Realizó diversas reuniones con vecinos, convivios, y al final lo desecharon de Morena, ya con adeptos en el partido.

En abril de 2021, Murillo Carrillo decidió dar un giro total a su carrera política, acercándose a Francisco Pelayo Covarrubias en los últimos meses de campaña.

En lo laboral, algunos datos recabados indican que el litigante mantenía procedimientos jurídicos abiertos en el extranjero, principalmente por el arrendamiento de bodegas fuera del país. Además, ya se investigan otros de los casos que llevaba hasta antes de su desaparición. Su amplia cartera de representados tiene a las entidades federativas Sinaloa y Ciudad de México.

“Lamentamos mucho lo que sucede en el Estado, tan pequeño y en una zona de mucho flujo de carros, a plena luz del día, cerca de las unidades de emergencia, no cabe duda que hay total impunidad. Sabemos que él no llevaba procedimientos penales, se dedicaba más bien a lo inmobiliario, algunos casos abiertos en Todos Santos y en Los Planes, es lo que manejan autoridades, así en lo interno”, dijo a ZETA un abogado.

Manuel Romero Miranda alias El Maní detenido por secuestrar a empresario extranjero de Todos Santos

A finales de 2021, Erick Jovan Murillo Carrillo compartió su recorrido por Europa, acompañado de su esposa, disfrutando de diversos y emblemáticos destinos turísticos.

 

MÁS SECUESTROS

Es muy preocupante y opaco que las instituciones encargadas de velar por informar a los ciudadanos, reporten en ceros los incidentes de secuestro, aun existiendo carpetas de investigación iniciadas por secuestro en su modalidad de causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros.

Por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta en los primeros tres meses del año a Baja California Sur en cero secuestros, cifras que están maquilladas, pues hay confirmación de por lo menos tres hechos de privación ilegal de la libertad, secuestro para causar daño.

Los incidentes se registraron por personas armadas y levantaron a sus víctimas, de entrada, los datos de la PGJE distan de lo que marca la Fiscalía General de la República (FGR), que de enero a mayo de 2022, ya cuenta con tres casos por secuestro en el ámbito federal.

La FGR reconoce a tres víctimas, dos mujeres y un hombre: una víctima de 20 años, una de 43 y otra de 46 años, siendo las de 20 y 46 años de Los Cabos y sólo la de 43 de La Paz, lo que afirma que hay más víctimas, pues en marzo, hombres armados privaron de la libertad a una joven de 26 años en Todos Santos.

Precisamente el 15 de marzo, un comando armado ingresó al domicilio de la calle Barrio El Vuelo de las Águilas en el Pueblo Mágico, de donde sacaron a la fuerza a Mariela Diarte Ramírez, originaria de Culiacán, Sinaloa.

Bajo la carpeta de investigación TS/71/2022/NUC, la denuncia fue acompañada por el testimonio del esposo de la mujer, quien indicó que momentos antes de llegar a su domicilio, viajaban desde una tienda de abarrotes y vieron a personas sospechosas, pero ya no pudieron resguardarse en el domicilio.

Cabe resaltar una casa de seguridad asegurada recientemente en La Paz, en el domicilio ubicado en Calle Viosca número 840, entre Santa Inés y Héroes de Independencia, Colonia Las Garzas Agrícola. Hasta hace unos días la vivienda se encontraba con cintas amarillas y hojas de papel que confirmaban su aseguramiento por parte de la Unidad Antisecuestros de la PGJE.

“Ese domicilio justo está relacionado con la privación de la libertad de un masculino en colonia Progreso, de un automóvil Chrysler PT Cruiser, en ese entonces se da una persecución por la calle Oro y culmina con algunos disparos de arma y un vehículo abandonado atravesado, pues las investigaciones llevaron a catear la vivienda en relación a esa privación”, indicó la fuente de la PGJE.

El jueves 21 de abril, en las calles de la colonia El Progreso Vivah en La Paz, hombres armado persiguieron a un narcomenudista que viajaba a bordo del PT Cruiser de color gris, placas 489-PMZ-6, a quien iniciaron la persecución por la calle Oro, luego por Del Cobre, hasta llegar a Avenida Progreso y Prosperidad. Allí quedó el auto embancado y con disparos en el parabrisas; del conductor no se supo más.

“Fue hasta el día siguiente que el sujeto relacionado con venta de drogas y del evento de disparos en el PT Cruiser, apareció tendido a las afueras del Poder Judicial de la Federación, fue entonces que se pudo ejecutar el operativo en el domicilio donde estuvo cautivo”, señaló la fuente policial.

Sobre la banqueta quedó automóvil de narcomenudista levantado en abril en la colonia El Progreso en el municipio de La Paz

CAEN PLAGIARIOS

El 22 de noviembre de 2021, en el domicilio ubicado en Churea, entre Calafia y calle sin número de la colonia Calafia en La Paz, justo detrás de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se encontraba una casa de seguridad en la que mantenían secuestrado a un empresario de origen extranjero, residente de Todos Santos.

La PGJE ya le seguía la pista a los secuestradores, quienes habrían levantado al norteamericano tres días antes, el 19 de noviembre, y fue llevado desde Todos Santos hasta la Capital sudcaliforniana con uso de la fuerza y armas de fuego. Pasaron por la carretera con total tranquilidad, ya que fueron extintos los filtros carreteros de seguridad.

Tras escuchar detonaciones de arma de fuego, la casa de seguridad se llenó de inmediato de unidades de emergencia, según testimonios, secuestradores y oficiales se enfrentaron a tiros, logrando asegurar a parte de la banda de secuestradores.

“Durante la intervención se logró el rescate y liberación de la víctima del sexo masculino con vida, y se detuvo en el lugar a Natividad ‘N’, de 31 años de edad, de apodo ‘El Palillo’; a Javier ‘N’, de 23 años, apodado ‘El Orejas’; y a Juan ‘N’, de 21 años, de apodo ‘El Juanito’. Los tres, originarios del Estado de Sinaloa. Dentro de la vivienda se aseguró un arma de fuego, entre otros objetos que fueron asegurados”, afirmó en su momento Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE sudcaliforniana.

Los secuestradores pedían un rescate de medio millón de dólares, y al configurarse el delito, fueron vinculados a proceso.

De acuerdo con la causa penal J1257/2021, a Manuel Romero Miranda “El Maní” se le ejecutó orden de aprehensión por secuestro, derivado de la privación ilegal de la libertad del empresario extranjero, de quien se conformó, fue levantado de la cañada.

“El Maní” planeó y ordenó el secuestro, estableciendo las actividades que desarrollaría cada uno de los miembros de la banda. De acuerdo con la procuraduría estatal, fue capturado a principios de mayo del año en curso.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas