12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Kilo de tortilla alcanza los 25 pesos en Tijuana

El kilogramo de tortillas alcanzó los 25 pesos en algunos establecimientos de Tijuana. Sin embargo, consumidores comentaron que en días anteriores en algunos locales el precio había alcanzado los 27 pesos.

Ese fue el caso de una tortillería ubicada sobre el bulevar El Rosario, en el sur de esta ciudad fronteriza, donde el kilogramo se vendió en 23 pesos el 27 de abril de 2024, pero una ama de casa comentó: “ya le bajaron, porque estuvo en 27 pesos”.


Publicidad


Mientras que, en tiendas de autoservicio como Soriana, El Florido y Calimax el precio osciló entre los 13.90 pesos y los 19.90 pesos. Lo anterior debido al incremento del maíz, el gas LP, y la electricidad.

Según datos del INEGI, en la primera quincena de abril de este año la inflación general en México registró un incremento quincenal de 0.16%, para ubicarse en 7.72% a tasa anual, la más alta en 21 años. En tanto, en Mexicali alcanzó una inflación anual de 8.45% y Tijuana 9.03%.

Ante la carestía, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 4 de mayo presentará un programa para combatir la inflación. “No control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, precios justos en básicos”, como arroz, maíz, frijol y leche.


Publicidad

 


Lo que se está proponiendo es tener un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la ciudad de México, en Tijuana o en Valladolid, o en Tapachula. “Un precio justo, es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo”, delineó.

Desde Palacio Nacional, aseguró que “sin establecer control de precios” se está llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, “con las tiendas departamentales y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar”.

Además pidió a los campesinos sembrar maíz y frijol, “lo básico, porque se enfrenta la carestía, se enfrenta la inflación con el autoconsumo, no solo con la producción comercial”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó estar en contra del control de precios. En voz de su presidente, José Medina Mora, indicó que “cuando el gobierno pone un precio límite, es decir, mete el control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”.

La Coparmex se dijo abierta al diálogo, y a llegar acuerdos para que en la medida que se pueda se contenga el aumento de precios de los productos básicos para el consumidor final aun a costa de la utilidad de los empresarios.

El 21 de abril pasado, en su visita a Tijuana, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, manifestó su oposición respecto a un control de precios, y dijo que se está trabajando con la Secretaría de Economía para encontrar mecanismos ante la inflación alta que enfrenta México y el mundo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas