9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Vecinos de la colonia Del Río denuncian inseguridad por falta de alumbrado público

“Es necesario tener una lámpara que sirva porque asaltan mucho; hay gente que baja por ahí en la noche y los malandros las sorprenden”, comentó un residente de la zona de la calle Segunda Sur

Vecinos de la calle Segunda Sur de la colonia del Río parte baja, denunciaron a ZETA que se sienten inseguros por la falta de alumbrado público en las escaleras que conectan con la colonia del mismo nombre parte alta, ya que entre ellas solo hay un poste de luz que no funciona desde hace meses y que cuando lo hacía “no alumbraba suficiente”.


Publicidad


Según uno de los habitantes de la zona, muchos vecinos transitan por las escaleras que cortan camino entre las colonias Del Río parte baja y parte alta, a altas horas de la noche, luego de llegar del trabajo, para llegar más rápido; pero a veces deben rodear, ya que por la falta de alumbrado se concentran delincuentes, e incluso ya se han registrado asaltos.

“Es necesario tener una lámpara que sirva porque asaltan mucho; hay gente que baja por ahí en la noche y los malandros las sorprenden”, comentó un residente de la zona.

Otra de las vecinas reveló que la falta de luz en esa área facilita que los “vagos” se junten y que haya venta de estupefacientes.


Publicidad

 


“Todos los que vivimos por aquí sabemos que los sujetos, que a eso de las seis o siete de la tarde en adelante se ponen en las escaleras a ‘pasar el rato’, se aprovechan de la falta de luz para vender su droga ahí. Además, no hay policía; esas escaleras necesitan tener una caseta de vigilancia al lado”, declaró una vecina de la calle Josefa Álvarez P. de Arroyo.

 

Colonias Del Río parte baja y alta con poca incidencia delictiva: portal de la SSC

Según los datos consultados en el portal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la incidencia delictiva en ambas colonias es baja en lo que va de 2022, pues la colonia Del Río parte baja tiene solo dos casos de delito por narcomenudeo y cero de asaltos; mientras que la parte alta no cuenta con ninguna denuncia por ambos delitos.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, refirió que la Secretaría de Seguridad tiene un despliegue operativo coordinado con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para tener un mayor acercamiento con la sociedad en los lugares con mayor incidencia delictiva.

No obstante, al hacerle notar que no todas las áreas presentan la situación delincuencial real (pues vecinos no denuncian por miedo), el secretario respondió que hay patrullajes en toda la ciudad en zonas específicas y a horas específicas, justamente por el tema de la inseguridad.

“Por motivos estratégicos y operativos no nos conviene decir dónde están esos despliegues, pero sí se están haciendo en las áreas que lo requieren”, mencionó Fernando Sánchez González.

 

Baja en incidencia delictiva se debe al miedo de denunciar, dicen vecinos

Al indagar sobre la falta de denuncias en la zona, vecinos refirieron que no las interponen debido al miedo y a que la policía no hace nada al respecto.

“No hemos denunciado porque nos da miedo, y también porque la policía no hace nada. Cuando quieres hacer tu reporte te piden el nombre del delincuente, rasgos físicos y si sabes dónde vive. ¿Yo cómo voy a saber? Ese es su trabajo”, manifestó otra habitante de la zona.

 

XXIV Ayuntamiento de Tijuana anunciará nuevo programa Kilómetros de Luz

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda, explicó que para atender el tema del alumbrado público, los ciudadanos podrán hacer su denuncia al nuevo Programa Kilómetros de Luz, al número  072, para que empleados de la dependencia acudan a repararlo.

El secretario también reconoció que de las 80 mil luminarias que hay en Tijuana, la gran mayoría son antiguas y requieren reparación.

“Arriba de las 80 mil luminarias que existen en la ciudad, la mayoría son muy viejas. Cuando nosotros llegamos a esta administración había alrededor de 78 mil luminarias; con las nuevas que compramos, pusimos dos mil 500 luminarias de LED. Para este año traemos una inversión para el tema de luminarias porque la alcaldesa trae ese programa de Kilómetros de Luz, que se estará anunciando próximamente”, finalizó Miguel Ángel Bujanda.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas