Juez impide que Joe Biden elimine el Título 42

Destacados viernes, 20 mayo, 2022 7:55 PM

A principios de abril de este año, Joe Biden eliminó la medida y Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión a finales del mismo mes

 

 

Un Juez federal de Luisiana impidió que el gobierno de Estados Unidos elimine el Título 42, restricción creada durante la pandemia, en la administración de Donald Trump, para impedir que migrantes crucen la frontera entre México y Estados Unidos.

El Título 42 fue impulsado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para evitar que el virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID19, se propagara en sus fronteras a través de los migrantes.

Sin embargo, el CDC informó desde abril que rescindiría de la medida, pues ya se contaba con el porcentaje de vacunación suficiente, así como vacunas disponibles y ocupación hospitalaria.
El fallo se deriva de una demanda presentada por Arizona, Luisiana y Missouri en abril contra la decisión de la administración de Biden de poner fin al Título 42. Más de una docena de estados, en su mayoría liderados por el Partido Republicano, se unieron más tarde a la demanda.

El Juez Robert R. Summerhays, argumentó que “los CDC no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido bajo la APA”, en referencia a la Ley de Procedimiento Administrativo.

En Tijuana, asociaciones civiles a favor de los migrantes se han manifestado en tres ocasiones contra esta medida, sobre todo, después de que Estados Unidos permitiera que ucranianos cruzaran la frontera huyendo de la guerra con Rusia, pero no así con mexicanos, haitianos y centroamericanos, acusándolos de racistas.

Comentarios

Tipo de Cambio