15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Inseguridad para el turismo en Ensenada

“Las organizaciones criminales trasnacionales compiten en la zona fronteriza para establecer rutas de narcotráfico y contrabando de personas”, advierte la línea naviera Carnival mediante un comunicado enviado a sus pasajeros

Durante abril, al puerto de Ensenada llegaron al menos 40 cruceros turísticos, cifra que no había sido alcanzada desde agosto de 2021 debido a la pandemia por COVID-19, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Promoción Turística de Ensenada (Proturismo).


Publicidad


Los promotores turísticos de la ciudad celebran esta nueva etapa de mayor afluencia, pero se enfrentan de nueva cuenta a otros retos: inseguridad, mendicidad por trata de menores, y el temor que prevalece ante la contingencia sanitaria.

El 22 de marzo, la línea naviera Carnival -una de las más importantes en la zona costa- replicó un comunicado para advertir sobre la ola de violencia que existe en los puertos mexicanos, incluyendo Ensenada: “Las organizaciones criminales transnacionales compiten en la zona fronteriza para establecer rutas de narcotráfico y contrabando de personas. Los delitos violentos y la actividad de las pandillas son comunes”.


Publicidad

 


El alcalde Armando Ayala Robles, desestimó las declaraciones hechas por el gobierno de Estados Unidos, al asegurar que los resultados serán su defensa para mejorar la percepción en materia de inseguridad.

“Estados Unidos siempre hace alertas por todo, es parte de las políticas que ellos -como país- están emitiendo a sus turistas, pero nosotros lo estamos mitigando con presentar buenos números como municipio”, sostuvo.

De no haber confianza por parte de las compañías navieras, dijo, la agenda de arribos no estuviera tan saturada y se irían a otros destinos.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Rafael Chávez Montaño, dicha información tiene un impacto negativo, sin embargo, considera que el problema es de otra índole relacionada con la salud.

En su opinión, más que la inseguridad, los barcos llegan con menos de la mitad de su capacidad, pues los turistas no adquieren viajes por el miedo de quedar varados, a consecuencia de algún contagio.

“Los barcos están llegando muy bien, pero las compañías están teniendo problemas para vender viajes, y los pocos estadounidenses que lo hacen, no quieren bajar, a pesar de que el crucero transita a menos de la capacidad”, compartió el comerciante.

La capacidad de los barcos es de 2 mil 500 a 3 mil personas, a las que se suman otras 900 por la tripulación.

Sobre el ciclo de mayor afluencia de visitantes vía marítima y terrestre, el presidente de la Canaco-Servytur, refirió que los meses más importantes abarcan desde abril hasta octubre, mientras que de diciembre a marzo es considerable el descenso.

Niños pedigüeños regresaron a las calles de la zona turística de Ensenada

INCONTROLABLE TRATA DE MENORES

Rafael Chávez Montaño, quien también es vicepresidente de Ideología Empresarial de la Canaco a nivel nacional, tiene más de nueve años implementando acciones para combatir la mendicidad infantil.

Recordó que la frase “Give me a quarter” (Dame un cuarto de dólar o 25 centavos), es la más repetida por decenas de niños dispersados en la calle Primera, con el propósito de pedir dinero a los visitantes.

Según los cálculos del organismo, hay al menos diez niños por cuadra ejerciendo mendicidad.

En una visita de ZETA a la zona de mayor afluencia turística, se observó a diferentes menores -algunos de 2 o 3 años de edad-, quienes incluso andan en solitario por las banquetas.

Chávez Montaño platicó que en estos años han hecho recorridos por el primer cuadro de la ciudad, advirtiendo que esos niños sólo operan bajo vigilancia en la ruta de los visitantes de los cruceros.

Durante la pandemia por COVID-19 no hubo presencia de estos menores, pues tienen protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE). “Parece que vienen juntos los menores con los turistas de crucero, porque llegan y se van al mismo tiempo”, expresó en tono de broma el comerciante.

En ese contexto, estimó necesario seguir colaborando para mejorar la imagen de la ciudad, pues el sector turístico ha sido el más golpeado por la crisis sanitaria.

Agregó que en Ensenada estiman que por lo menos 840 negocios que se fueron a la quiebra, muchos de estos instalados en la calle Primera. Las pocas empresas que quedan, deben reforzar sus medidas de seguridad contra el contagio, de ahí la coordinación con autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

 

BAJAN HOMICIDIOS, AUMENTAN ROBOS

Hasta el jueves 12 de mayo, el índice delictivo de la FGE revelaba un descenso en la estadística de homicidios dolosos, al contar 65 casos.

En contraste con 2021, en ese periodo se habían registrado 132 crímenes y un feminicidio.

La cifra que no han podido contrarrestar las autoridades es la de los robos de vehículos: 550 unidades en los meses de enero y febrero de 2021, mientras que en el año en curso, aumentó a 579 en el primer bimestre. En al menos 14 casos, los atacantes usaron armas de fuego para cometer robos.

Otros delitos, como el robo en vía pública, con uso de violencia, así como la extorsión y el fraude, se mantienen -o han incrementado- en los primeros dos meses del año.

Durante el informe de Seguridad Pública Municipal que se llevó a cabo el lunes 11 de abril en el Centro Estatal de las Artes (CEARTE), el acalde Armando Ayala ofreció otras cifras que contrastan con las de la FGE.

En materia de delitos del orden común, como el robo en sus distintas modalidades, refirió una disminución del 63.2% durante el primer trimestre de 2022, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Según Ayala, al comenzar 2022 se ha trabajó en zonas focalizadas y se han identificado 52 objetivos específicos relacionados con atracos a comercios, personas y de vehículos.

“Gracias a dicha estrategia, hoy 22 de esos delincuentes están fuera de circulación, mientras continuamos con el trabajo coordinado para abatir aún más los índices delincuenciales”, afirmó.

LA ADVERTENCIA DE LOS CRUCEROS

La última alerta de seguridad emitida por autoridades de EU, se publicó el 22 de marzo y la línea naviera Carnival, la compartió a quienes pretendan viajar a países como México.

Recomendaron a las y los viajeros permanecer en las carreteras principales y evitar lugares remotos, también, que hay una preocupación particular en el alto número de homicidios en las zonas no turísticas de Tijuana.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, hasta el viernes 8 de abril del año en curso, habían ocurrido 442 crímenes en Tijuana, 48 en Ensenada y 640 en toda la entidad.

“La mayoría de los homicidios parecían estar dirigidos, sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos. Ciudadanos estadounidenses y LPR (residentes legales permanentes) han sido víctimas de secuestro”, reveló el gobierno extranjero.

Los límites del área restringida son, al Este, los límites de Baja California/Arizona y Baja California/Sonora; al Sur, desde La Ventana (sobre la Carretera 5) hacia el Este hasta el Río Colorado; al Oeste, la Carretera 5; y al Norte, Bulevar Lázaro Cárdenas, en el municipio de San Quintín. Estos incluyen áreas turísticas de alto tráfico de comunidades fronterizas y costeras, como Tijuana, Ensenada y Rosarito.

“Los delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México”, señala el comunicado, planteando además que muchas áreas de México tienen capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses.

La advertencia se extiende para los empleados del gobierno de Estados Unidos, pues se les pide no viajar entre ciudades después del anochecer: “No pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas”.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas