INE atiende citas al 85% en módulos de BC

Ezenario lunes, 16 mayo, 2022 12:00 PM

Vocal ejecutivo reconoce que “el gran tema” que enfrenta la institución es ver cómo se logra la atención en su totalidad. La funcionaria, quien cubrió tres procesos electorales en BC, dejará el cargo el 31 de mayo

La vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, María Luisa Flores Huerta, reveló que con todo y que los Módulos de Atención Ciudadana que hay en Baja California están operando en su totalidad, la atención de citas para tramitar credencial de elector no sobrepasa el 85 o el 90 por ciento.

“Estamos funcionando ya al 100 por ciento, ya tenemos 19 módulos en operación, ya los móviles, los fijos; pero el gran tema que tenemos ahora es ver cómo logramos que en las citas, se logre la atención de 100 por ciento de las que se programan”, admitió la vocal ejecutivo en entrevista con ZETA.

Mencionó que se puede dar el caso de que en un módulo la atención estribe en 50 o 60 por ciento. Observó que mientras no todas las citas se logran atender, hay gente que sigue demandándolas, en razón de no encontrar espacio para concertarlas.

“Particularmente Tijuana presenta un reto en ese sentido así que habrá ahí oportunidad de canalizar algunas cosas”, asentó.

Se pronunció porque las personas que programen entrevista para tramitar la credencial y no van a acudir “cancelen” y “generen o liberen el espacio para otra persona”.

A decir de la entrevistada, en la página de https://ine.mx/  todos los días a las 10 de la noche (hora local) “se abren nuevas fechas”. De tal modo que “cuando hay una saturación”, es entonces que resulta factible encontrar nueva fecha.

“En el caso de quien no tiene acceso a un sistema, puede hablar al 804 33 2000”. Las personas sin disponibilidad de internet o imposibilitadas de llamar, “pueden acudir a nuestros módulos para que les ayuden con la concertación de la cita”, agregó.

El problema de las citas radica en que en el sistema “se encuentran todas agendadas”, pero “al día de la atención no acude toda la gente que concertó”. De ahí que la cobertura diaria no sea total.

Flores Huerta está por culminar su periodo como vocal ejecutivo de la Junta Local en Baja California. Sobre su desempeño en esta entidad, indicó que le tocó participar en la organización de tres procesos electorales.

“Uno federal solamente, otro local y el concurrente, y que involucró lo federal y lo local, y que por cierto fue la primera elección concurrente en Baja California”, detalló.

Sobre los retos que a corto plazo presenta el cargo que aún ocupa, además del esquema de citas, “que será una de las áreas de oportunidad en trabajo hacia el frente”, se refirió a “la preparación del proceso electoral siguiente” y a “una evaluación del propio ejercicio de revocación”, celebrado el 10 de abril, y “que se quedará para la persona que llegará a ocupar el cargo el próximo 1 de junio”.

En lugar de María Luisa Flores fungirá como vocal ejecutivo Liliana Díaz de León Zapata, quien actualmente se desempeña como tal en la Junta Local de Morelos.

A su vez, Flores Huerta va “como vocal ejecutiva; también de la Junta Local, pero de la Ciudad de México”.

Comentarios

Tipo de Cambio