14.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Inauguran Tianguis Turístico Acapulco 2022

“La reactivación y recuperación se está realizando de una manera más rápida”, aseguró el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués. Para 2022 se espera la visita de 40 millones de turistas internacionales

La edición 46 del Tianguis Turístico Acapulco 2022 a celebrarse del del 22 al 25 de mayo fue inaugurado por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con el fin de incentivar la actividad turística en México.


Publicidad


Torruco Marqués indicó que en esta edición se tiene registro de mil 556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones, que en su conjunto representan 95 por ciento del total de los mercados emisores internacionales que visitan México.

Se cuenta con mil 11 empresas expositoras, representadas por 2 mil 292 personas que atenderán a los visitantes de este evento. Además, se dispuso de 600 suites de negocios en las que se encuentra la oferta turística del país.

A lo largo de estas jornadas de intercambio comercial se superarán las 65 mil 758 citas de negocios, lo que representa un récord en la historia del Tianguis Turístico. “Es un estímulo que compromete a seguir trabajando para posicionar y mantener a esta fiesta turística como la más importante de América Latina y una de las más sobresalientes del mundo”.


Publicidad

 


Este tianguis es el evento turístico anual más importante de México al exponer al mundo la riqueza cultural, natural y gastronómica del país.


VAN POR DIVERSIFICACIÓN DE TURISTAS
Torruco Marqués aseguró que Sectur seguirá trabajando para erradicar la concentración del turismo en solo 6 plazas turísticas, destinos a los cuales actualmente arriban el 92.5% de los turistas internacionales. “Queremos que las 235 plazas de vocación turística, donde se desarrolla el 95% de la actividad en nuestro país, sean foco de atracción para los visitantes nacionales y extranjeros”.

“La reactivación y recuperación se está realizando de una manera más rápida”, aseguró el funcionario público, quien comentó que para 2022 se espera la visita de 40 millones de turistas internacionales; dato 25.6% superior respecto al año anterior.

La derrama económica será de 24 mil 250 millones de dólares, “casi 100% comparado a 2019”, destacó Torruco Marqués. Apuntó que este año la actividad turística generará el 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, sólo 3 décimas menos que en 2019.

Torruco Marqués comentó que durante 2021 el sector turístico captó 2 mil 055 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), que representaron 6.5% del total de la IED México, “lo cual revela la confianza en nuestro país y en pujante sector turístico”.

Durante su discurso de este domingo, el titular de Sectur destacó que gracias a una modernización del sistema aeroportuario, la actividad turística en México es “cada vez más sólida”. Entre esos proyectos de infraestructura resaltó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la modernización de la terminal aérea de Chetumal, capital del estado más turístico de Latinoamérica.
En ese sentido, señaló que está próximo a construirse el aeropuerto Tulum, que estará concluido el próximo año. Además de la modernización de Aeropuerto Tepic, y la construcción de un aeropuerto cercano a las Barrancas del Cobre en Chihuahua.

De 2019 a 2021 se generaron 255 nuevas rutas internacionales, transportando a 561 mil pasajeros a México, con 2 mil 691 vuelos, que generaron una derrama económica adicional de 590 millones de dólares.

En tanto, el gobierno federal también está trabajando en el turismo carretero., con la construcción de 747 kilómetros de autopistas y libramientos, como el de Oaxaca-Tehuantepec. Guadalajara-Colima, y el de Tuxpan-Tampico, que en conjunto representarán un incremento de 7.3% respecto a las ya existentes.

Dijo que se está trabajando en la instauración de una aplicación de geointeligencia con los Ángeles Verdes, en las carreteras con vocación turística, con la que se puede identificar la unidad, el operador y el tiempo de respuesta, con el fin de saber el comportamiento de rutas carreteras y mejorar la gestión de incidentes.

A lo largo de este año y el próximo, la Sectur tiene planeado renovar 500 unidades en todo el país 251 radio patrullas serán proporcionadas por la dependencia y, 250 por gobiernos de los estados, apuntó Torruco Marqués.

El titular de Sectur, también resaltó la construcción del Tren Maya, que “beneficiará a la población local, convirtiéndose en un ejemplo de integración regional del producto o de los turísticas nacionales y extranjeros”, quienes tendrán oportunidad de admirar y disfrutar 195 atractivos.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas