16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Viruela del mono es preocupante: Biden; México sin casos aún  

Hasta el momento se han detectado 30 casos en España; 23 en Portugal y 20 en Reino Unido, así como Suecia, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Australia

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseveró que todos deberían preocuparse por la viruela del mono, enfermedad que ya se ha presentado en diversos países de África, Reino Unido, Italia, España y la Unión Americana.


Publicidad


Durante su gira por Corea del Sur, el mandatario estadounidense declaró por primera vez sobre el tema, en donde dijo que la población se debía preocupar, después de los últimos casos de la enfermedad registrados en el vecino País.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica, es decir, se origina en un animal pero puede ser transmitida a humanos, en este caso por primates o roedores.

Esta enfermedad aparece de manera esporádica en algunas zonas de África, sobre todo en el centro y occidente de la selva tropical, y aunque está relacionada con la viruela humana –erradicada desde 1980- ésta no sólo llega a ser mortal en casos muy específicos.


Publicidad

 


Aunque la viruela del mono es común en el continente africano, es la primera vez que esta zoonosis se registra en tantos países de manera simultánea, razón por que la se considera de preocupación. No hay tratamiento, sin embargo con la vacuna contra la viruela se puede prevenir.

Entre los síntomas se puede presentar fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar y muscular y falta de energía, durante el periodo de invasión entre los días cero y cinco.

Asimismo, durante el periodo de erupción, que abarca del día 1 al 3 después de la fiebre, los síntomas son enrojecimiento y erupciones, principalmente en el rostro, palmas de las manos y pies, también se pueden formar ampollas con líquido y las costras se forman a los 10 días aproximadamente, por lo que se determina que se está libre de la enfermedad a las 3 semanas de contagio.

La Secretaría de Salud Federal negó que en México ya se hayan presentado casos de la enfermedad, a pesar de que la dependencia estatal de San Luis Potosí señaló que tenían un caso, la Federación afirmó que se trataba de una confusión, sin embargo se encuentra en constante monitoreo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas