15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Héroe sin capa

Fotografía de una historia reflexiva, sensible, profunda y esperanzadora, “La Nave”, inquietud fílmica del histrión Pablo Cruz Guerrero  -basada en un capítulo en la vida del locutor y activista oaxaqueño Miguel Pérez –, llegará a salas de cine nacional el próximo 12 de mayo. Retrato del experimentado Batán Silva, la película inspira a convertir personas ordinarias en extraordinarias, ayudando a los demás, e impactar con acciones

Cada año desfilan en la pantalla grande los superhéroes más poderosos de la galaxia, pero poco se retratan las historias de los héroes de la vida cotidiana, los que con verdaderas acciones impactan de forma positiva en la sociedad y dejan su huella. Es el caso de “La Nave”, una cinta mexicana basada en hechos reales, producida en 2019, y que cuenta con las actuaciones de Pablo Cruz Guerrero, Maya Zapata, Lucía Uribe Bracho, Héctor Jiménez, Andrés Almeida, Rodrigo Murray y el niño Santiago Beltrán.


Publicidad


La catarsis de Pablo Cruz Guerrero

Como un impulso para alcanzar sueños, el filme dirigido por Batán Silva (reconocido por su labor a lado de Guillermo del Toro, González Iñárritu y James Cameron) llegará a salas de cine buscando inspirar a convertir personas ordinarias a extraordinarias:

“Es una película que transmite mucho, es divertida, emocionante, saca las lágrimas, y nos conecta a un nivel muy humano. Y la experiencia de ‘La Nave’ será dejarnos una sensación positiva, de ilusión, esperanza e inspiración, además de contarnos algo que nos saca de la zona de confort; y gesta una catarsis. Esa es la razón por la que emprendí este viaje de 10 años al que casi 400 personas sumaron tiempo, dinero, pasión, talento y profesionalismo, y que con toda la paciencia y amor me han permitido experimentar el proceso colectivo”, subrayó Pablo Cruz Guerrero a ZETA.

Viven proceso maratónico

En entrevista con este Semanario, Cruz, quien interpreta a un sarcástico y deprimido locutor de radio del programa “La Nave”, comentó que en el filme enfrenta la misión y deseo de un niño que yace en el hospital que quiere conocer el mar; y mientras él trata de hacer realidad el sueño aparentemente imposible, descubre que los dilemas tienen perspectiva distinta cuando un niño muestra que es posible soñar, y con ello entender cómo las acciones de una persona ordinaria pueden impactar positivamente.


Publicidad

 


“La historia me provocó una catarsis cuando Miguel (locutor), quien me invitó a promover la lectura entre niños y jóvenes (‘Leo, luego existo’) en Oaxaca, me platicó su historia detrás del micrófono. Fue tan poderoso el mensaje que en él está inspirado el guion, por su transformación de vida, reenfoque de energía, y cómo usaba su tiempo y energía para ayudar a los demás a través de su programa radial ‘La Nave de Tik Tak’. Y hoy es una historia de héroes que quiero compartir con México, porque en todos los rincones hay hechos que inspiran, pero necesitan suficiente eco; como este locutor que ha sido reconocido por su labor entre jóvenes de las calle”, subrayó el protagonista, quien escribió el guion en cuatro años, y logró 30 millones de pesos de financiamiento.

“La Nave”, explicó, es una mezcla de momentos cómicos y divertidos con reflexiones que exhiben la fortuna de ayudar desinteresadamente, y que ayudan al personaje a encontrarse a sí mismo para mostrar su mejor versión, un héroe sin capa:

Rodrigo Murray

“Tenemos un mensaje tan poderoso, y a su vez, un homenaje a los locutores y héroes locales que sin súper poderes, ni capa, ni dinero, dedican su vida a hacer el bien y hacer felices a los demás; esos seres que se distinguen por su calidez y nos muestran el poder de la voluntad colectiva. Creamos una película real, sensible, genuina y muy humana, que los hará reír, llorar y engancharse con estos personajes y situaciones tangibles, porque fueron hechos reales realizados con mucho corazón, como la película”, detalló el actor, cuya película cuenta con el sello de Garantía Cinépolis

Sobre su futuro inmediato y la elección de locaciones michoacanas agregó: “Me queda muy claro hoy más que nunca que lo que quiero seguir haciendo -y me apasiona- es contar historias profundas, y voy a tratar de seguir persiguiendo ese camino. Estoy abierto a las oportunidades. Trabajo en otro guion que espero pronto materializar. Por otro lado, hacer de lado la violencia y el narcotráfico de los retratos, y mostrar facetas naturales y escenarios preciosos como Pátzcuaro y Morelia, para concientizar culturalmente también el tema del medio ambiente, y aprovechar que tenemos diversos rincones del país que solo necesitan un megáfono para promoverlos, y contagiarnos”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas