Habrá segundo refuerzo contra COVID-19 para adultos mayores y personal de salud en BCS

Foto: Gilberto Santiesteban Flores
Ezenario BCS martes, 3 mayo, 2022 12:00 PM

Las autoridades de Salud recalcaron que la aplicación del antígeno ha sido la clave de la disminución de la mortalidad, así como del número de casos graves de Covid-19 por lo que exhortan a la ciudadanía a acudir a los centros de salud para buscar la cuarta dosis

La titular de la Secretaría de Bienestar, Yanssen Weichselbaum, confirmó que ya ha iniciado la aplicación del segundo refuerzo de la vacunación contra COVID-19 en Baja California Sur para adultos mayores de 60 años de edad.

Explicó que en un intento de evitar una quinta ola de contagios del virus SARS-CoV-2, habrá un refuerzo para adultos mayores de 60 años que ya cumplieron cuatro meses de haber recibido el primer refuerzo.

“Acabamos de terminar una reunión del Consejo Estatal de Vacunación, donde nos informa la enlace Correcaminos, la teniente Cruz, que han autorizado dentro de los lineamientos de la estrategia nacional de vacunación, como una estrategia especial para evitar una quinta ola de contagios; un segundo refuerzo”, explicó.

Detalló que se estará aplicando desde ya en centros de salud y clínicas del Imss y del Issste; también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrirá puntos de vacunación en eventos y actividades.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, confirmó que este nuevo refuerzo también incluye a personal de salud de Baja California Sur.

“Es importante que sigamos promoviendo la vacunación, eso es lo que ha hecho la diferencia ante la Cuarta Ola en el número de pacientes hospitalizados y en las defunciones. El cambio de estrategia de grandes centros de vacunación a acercar las vacunas a la población a través de los centros y unidades de salud ha sido una estrategia que ha funcionado”, mencionó la funcionaria.

Recordó que el universo de adultos mayores de 60 años de edad en Baja California Sur es de 87 mil personas aproximadamente. En este contexto, datos otorgados anteriormente por las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud establecen que hay más de 11 mil trabajadores del sector.

El último corte antes del cierre de esta edición precisó que hay 71 pacientes activos en la entidad: 48 en La Paz, 18 en Los Cabos, 3 en Mulegé, 2 en Comondú y 0 en Loreto; 12 son menores de edad (ninguno hospitalizado), así como 6 pacientes en nosocomios (ninguno bajo intubación).

“Como ya hemos dicho en otras ocasiones, nos encontramos en un periodo de meseta. Eso significa que no estamos libres de Covid; es una enfermedad que se va a convertir en una enfermedad común dentro de las enfermedades respiratorias”, agregó.

Informó que, debido a la disminución de casos de COVID-19, el Comité Estatal de Seguridad en Salud sesionará cada dos semanas, con sesiones extraordinarias si así lo ameritan los cambios epidemiológicos.

En breve analizarán la posibilidad de indicar el cubrebocas en espacios abiertos, mediante una decisión colegiada.

“Tendremos que analizar todos los datos epidemiológicos y la forma en la que se ha comportado la pandemia, no solamente en este estado, sino en el país y en el mundo”, dijo.

Comentarios

Tipo de Cambio