11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

“El Mayo” vs “El Mencho” en BC

Para matar a traficantes locales, llegan asesinos de Sinaloa, Puebla, Sonora y Michoacán. Arriban a Tecate y Tijuana, enviados por Zambada y Oseguera. Ya asesinaron a cuatro cabecillas en BC. Mayo, el mes más sangriento para el alcalde de Tecate, Darío Benítez: en 18 días registra once  asesinatos, 12 personas desaparecidas y una privación que culminó en homicidio


Publicidad


A dos fuegos, la mafia de Sinaloa está retomando control del corredor de la droga Tijuana-Tecate. El Cártel Jalisco Nueva Generación responde.

Ante las divisiones internas, la fragmentación de las células locales, las constantes traiciones y cambios de los operadores de un grupo criminal a otro, desde otras entidades mexicanas, cabecillas de los cárteles del narcotráfico están enviando a Baja California, grupos de sicarios de diferentes estados a realizar lo que los asesinos del narcotráfico llaman “limpia”.

El embate original vino de Sinaloa, están recuperando o ampliando su control territorial en esa entidad norteña, “… se puede decir que ya retomaron el control de la Zona Este de Tijuana y Tecate”, expuso un investigador.


Publicidad

 


Narcomensaje del Cártel de Sinaloa en el Maclovio Rojas, Tijuana

Respecto a los matones recién llegados a BC, los traficantes del lado de Ismael Zambada, enviaron sinaloenses y gente de Sonora; los Chapitos Guzmán, a criminales sinaloenses y poblanos; y los del Cártel Jalisco, enviaron asesinos de Michoacán.

Nombres de capos sinaloenses, no identificados aún por las autoridades, surgen en esta renovada pugna: “El Ranchero”, “Marcial”, “El Chayo” y otro apodado “El Sombrero”, quien, de acuerdo con las policías, “no es ‘El Mayo’, es un local”.

Pero conforme a la versión de las autoridades, algunos de los asesinos recién llegados reciben también instrucciones, armas o cobijo de traficantes locales.

Del lado de Sinaloa destacan a Jesús Ángel Yocupicio “El Cabezón”, “El C2” y/o “El Pepe”; Edwin Antonio Rubio López “El Max”, e incluso mencionaron a David López Jiménez “Cabo 20”, “El Lobo” y/o “Aquel Hombre”, en ese orden.

En este grupo llama la atención que López Jiménez es operador de Los Chapitos: “Se ha mencionado un acuerdo de los grupos de Sinaloa para combatir al CJNG”, mencionó un integrante de las Mesas de Coordinación.

Con Jalisco, Jesús Alfredo Martínez Delgadillo “Sonrics”, Samuel Vaca García  “Primo”, “Cholo” y/o “El Gallo”, originario de Michoacán; y Ulises Macías “El Chamán”.

 

LOS ENVIADOS A TECATE, TIJUANA Y LA RUMOROSA

Apenas el martes 17 de mayo, cuatro hombres fueron detenidos en Tecate, estos informaron que tenían poco tiempo en Baja California, procedentes de Michoacán y que habían sido enviados para reforzar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fueron detenidos en Tecate. El operativo inició a las 09:21 horas de ese martes, cuando se empezaron a recibir varias llamadas al Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4) reportando que hombres armados a bordo de una camioneta Lincoln Navigator gris y un auto sedan blanco, habían disparado a un domicilio, “a una casa blanca en la calle Eucalipto de la colonia Colosio”.

Información obtenida por ZETA señala que cerca de las 7:00 de la mañana se reportó el hallazgo de un cuerpo del sexo masculino envuelto en una bolsa de plástico, al interior de la cajuela de un vehículo Hyundai Sonata Gris, placas 6ZIN130, sobre el bulevar San Pedro, esquina con la carretera libre. La cajuela estaba abierta y el carro abandonado.

En la última semana se habían registrado varios reportes similares en la última -algunos falsos-, así que las corporaciones atendieron, y en el camino encontraron el vehículo Honda Civic color blanco, placas de circulación 6CWF253 del Estado de California, que se dio a la fuga e inició la persecución.

Al frente iba la Policía Municipal, y rápidamente se integró la Fuerza Estatal y el Ejército. Los del sedán realizaron algunos disparos contra la autoridad y se detuvieron. “Creemos que cuando vieron que llegó el Ejército con su armamento”.

La carrera terminó en una calle cerrada de la misma Eucalipto, entronque con Río Mayo, “…de la Navigator, salieron corriendo como seis u ocho personas, lo mismo intentaron hacer los cuatro del Honda, pero esos fueron capturados”.

En la misma calle, los investigadores acudieron a buscar la casa baleada, pero no encontraron ni casquillos. “Lo más probable es que efectivamente, en esa zona vivan integrantes del Cártel de Sinaloa, que detectaron a los carros con hombres armados y los reportaron a los números de Emergencia para evitar ser atacados”.

Los detenidos, José Ariza Méndez, Joel Caratachea Munguía, Eduardo Ruiz Montenegro y Alberto Vázquez Romero, estaban en posesión de “dos tablas de madera con las dimensiones de 4x 44×90 centímetros, ambas con la leyenda escrita CJNG, una de ellas con la leyenda ‘Sicólogo’”.

Estos hablaron de servir a un “Primo” y las autoridades los ligaron a Ulises Macías “El Chamán”, y a Jesús Alfredo Martínez Delgadillo “Sonrics”.

En el lugar aseguraron la Lincoln Navigator gris, placas de circulación 7TTC943 del Estado de California; seis rifles AK-47, más de mil cartuchos útiles, once cargadores, 14 teléfonos móviles y ocho pasamontañas.

Tras la detención, las autoridades fueron enteradas, que una noche antes, los sujetos arribaron al Aeropuerto de Tijuana, provenientes de Michoacán y Guerrero, para luego trasladarse a Tecate con la encomienda de formar un brazo armado para el CJNG, que se ha visto debilitado tras los ataques emprendidos en su contra por sicarios de Tijuana.

Previamente, el 7 de mayo, luego de incinerar un lugar de maquinitas y matar al cuidador del inmueble en la Zona Norte, fueron detenidos Julián Quintero Beltrán, Jorge López Juárez, Armando Galván Bermúdez, Edi Mayorga Carillo, Fernando Montoya Moreno y Raymundo Vázquez García. Cinco de los seis, tenían apenas días de haber llegado de Sonora y Sinaloa, todos dijeron delinquir para “Los Mayos” y que los habían enviado a hacer “limpia”. Que en Baja California, servirían a “El Ranchero”.

Reportes de Inteligencia ligaron a esta célula con Jesús Ángel Yocupicio “El Cabezón”, “El C2” y/o “El Pepe”, y a Edwin Antonio Rubio López “El Max”, presuntos servidores de “Los Mayos”, pero en Tecate surgió el nombre de David López Jiménez, operador del Cártel Arellano Félix (CAF) aliado con Los Chapitos.

El primer registro de matones enviados a la Zona Costa de Baja California, específicamente al poblado de La Rumorosa-Tecate, en colindancia con Mexicali, fue detectado por integrantes de las Mesas por la Paz y Seguridad el 15 de diciembre del 2021, cuando atendieron un reporte de secuestro en Ensenada.

Los sinaloenses Fernando Montenegro “El Recio”, Jesús Cisneros “Juliancillo” Alexis Macías “El Brayan”, Félix Carbajal “El Yoyo” y/o “El Yeyo”, fueron enviados de Sinaloa al Rancho “El Animal” y les ordenaron ponerse al servicio de “El Chayo”. Cinco meses después, las autoridades no han investigado de quién es el rancho ni la identidad de “El Chayo”.

Este grupo de jóvenes que inicialmente había sido usado para robar camionetas- alrededor de 12- en diciembre pasado, fueron llamados para un trabajo más. Como habían acostumbrado, de La Rumorosa salieron por brecha rumbo a Ojos Negros y de ahí a la zona urbana de Ensenada. Eran aproximadamente las 22:00 horas del día 15 cuando seis hombres armados con rifles AK-47, en dos autos, bloquearon el camino al dueño de un Jeep Gladiator.

Montenegro lo obligó a bajar entre gritos y groserías, luego lo subieron a la parte de atrás del Jeep. Fue la primera vez que se llevaron a una víctima y lo mataron. “Cuando lo bajaron, el señor no conocía al ‘Recio’, pero fue muy extraño que decidiera llevárselo”.

El resto de los cómplices supusieron que había sido la orden, pero ignoraron el motivo.

De acuerdo con las indagatorias, este grupo se había adjudicado el robo de una avioneta a la célula de “Los Mayos”, encabezada en Mexicali por Jesús Alexander Sánchez Félix “El Ruso”, por lo que las corporaciones coordinadas ubican a estos matones de La Rumorosa como operadores de Los Chapitos.

Acorde con este expediente, esta célula “estaba reclutando más gente y más carros para pelear la plaza al paso de Mexicali”.

 

MATAR CABECILLAS, EL INICIO DE LA “LIMPIA”

La violencia que golpea al municipio de Tecate alcanzó la noche de este lunes a la iglesia católica, al ser descubierto el cuerpo del padre José Guadalupe Rivas Saldaña, párroco de la iglesia de San Judas Tadeo en Tecate, en la colonia Cuauhtémoc

Hasta ahora, los ataques más destacados, detectados por fuerzas coordinadas, han sido en contra de cabecillas de célula del CJNG:

  1. Empezaron hace cinco meses con el asesinato en Tecate, de Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”, acontecido a las 14:04 horas del martes 4 de diciembre de 2021 en una barbería a la que sus escoltas dejaron entrar a los verdugos.

Las cámaras del lugar revelan que vieron entrar a los matones y no hicieron nada, al final sólo ingresaron a recoger al hijo y el teléfono del traficante y se fueron.

Posteriormente, en Tijuana, otros tres operadores de Jalisco han sido atacados:

  1. El 23 febrero, el C4 recibió un llamado por una balacera. Al llegar, la Policía encontró en el estacionamiento de Home Depot, sobre Avenida Poniente y Enrique Silvestre de la colonia Santos, Delegación La Mesa de Tijuana, a Guillermo Alfonso Favela Quiñónez en el interior de su auto Nissan Versa. Lo mataron frente a su esposa.

En la Mesa de Seguridad lo identificaron como operador de “El Kateo” y “El Goyo”, cabecillas del CJNG.

  1. Algo similar ocurrió con Javier Antonio Guerrero Hernández “El Goyo”; las corporaciones informaron que su cuerpo fue localizado a las 20:44 horas del sábado12 de marzo. Se reportó a C4 un ataque armado en la calle Diego Portola del fraccionamiento Soler. A su arribo, la Policía encontró a una pareja muerta: fémina de 20 a 25 años y un masculino de 35 a 40; después, las corporaciones lo identificaron como “El Goyo”.

Guerrero Hernández había sido incluido como presunto responsable del intento de homicidio del subjefe de Inteligencia, Javier Antonio Rodríguez Rincón, en la delegación Santa Fe, el 16 de octubre de 2021.

  1. A Ricardo Aguilar Jacobo, de 41 años, lo dejaron torturado y muerto el 20 de abril en una habitación del Motel Marbella en la colonia Fortín de las Flores, Delegación La Mesa. Lo encontraron por la noche.

El apodado “El Bombero” estaba identificado como líder del CJNG y distribuidor de fentanilo en el Sur de California; fue imputado por el asesinato de una joven de 14 años en 2013. Lo investigaban por otros homicidios, pero seguía libre.

El 7 de mayo de 2022, los seis enviados de “El Mayo”, incendiaron un local, identificado como punto de reunión de “Los Erres”, célula del CJNG encabezada por los medios hermanos Javier Adrián Beltrán Cabrera e Isaac Alhiu Chávez Cabrera.

TECATE EN PUGNA: MAYO VIOLENTO, EJECUCIONES Y “LEVANTONES”

Apenas arrancaba mayo cuando se desencadenaron los hechos que han generado la oleada de violencia. El domingo 1 fueron ejecutados cuatro hombres en el fraccionamiento La Hacienda, también conocido como San Pablo. Quienes perpetraron el ataque con armas calibre .223, fueron identificados como integrantes del CJNG, liderando este hecho Miguel Covarrubias “El Miguelillo”, hermano del asesinado “Moreno”.

  1. Una semana después, a las 16:35 horas del sábado 7 de mayo, el asesinado fue precisamente Covarrubias en la colonia Lázaro Cárdenas, mientras se celebraba una fiesta casi a la altura de las canchas deportivas. Un matón bajó de un vehículo color rojo y le disparó, para después huir rumbo a la autopista.

Mayo de 2022 ha sido el más violento en lo que va de la administración de Edgar Darío Benítez Ruiz, En los primeros 18 días del mes, Tecate registró once ejecuciones, 12 personas reportadas como desaparecidas y una privación de la libertad que culminó en homicidio, en medio de la pugna entre cárteles por el territorio.

El 4 de mayo, en Valle de las Palmas, se localizó el cuerpo calcinado de un masculino entre las rancherías, hasta el momento no identificado. El 8, fue ejecutado al interior de un domicilio un masculino más en las inmediaciones de Cerro Azul, zona rural de Tecate, luego de una persecución.

El 14 de mayo, en la colonia El Mirador, un hombre fue asesinado con arma blanca. El alcalde Benítez se refirió a él como “una persona muy querida en su colonia”, pero vecinos le identificaron como portador de arma de fuego y que anteriormente había tenido altercados con las autoridades.

En otro hecho fue asesinado un joven al exterior del estacionamiento del Hospital General de Tecate, a un costado de la Estación de Bomberos de la colonia Juárez. Un testigo señaló que el ahora occiso había asistido a visitar a un conocido que estaba internado en el nosocomio, tras ser herido de bala

EL SACERDOTE

Conmoción causó el 17 de mayo el asesinato del párroco de la Iglesia de San Judas Tadeo, ubicada en la colonia Cuauhtémoc de Tecate, al interior de una vivienda de su propiedad, en el poblado Hacienda Santa Verónica.

Además del Padre, se localizó el cuerpo de un migrante que llevaba tiempo apoyándolo con trabajos diversos en la Casa del Migrante.

La causa de muerte en ambos casos, es traumatismo craneoencefálico, sobre el cuerpo del trabajador aún encontraron pedazos de ladrillo, lo que parece ser el arma con que los mataron, dos días antes de ser encontrados.

De acuerdo con la indagatoria, las víctimas habían llegado al rancho del sacerdote acompañados de tres migrantes con quienes estuvieron tomando cerveza. La FGE actualmente trabaja en la identificación de esas personas, quienes no volvieron a ser vistos.

 

LEVANTÓN” EN PLENO CENTRO

El sábado 14 de mayo, mientras se encontraba al interior de su negocio, hombres armados privaron de la libertad a César Plata, conocido barbero del Pueblo Mágico que, luego del incidente ocurrido en enero, donde fue ejecutado Daniel Covarrubias “El Moreno” al interior de un local del que César era dueño, ubicado sobre Avenida Universidad en Plaza El Parián, había cambiado de dirección a un edificio del Centro Histórico, justo a unos metros de Palacio Municipal, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, un banco y las oficinas de al menos cuatro medios de comunicación.

Hasta ese lugar arribaron encapuchados y con armas largas, sujetos no identificados que se llevaron a César en un auto. Días después fue localizado sin vida al interior de una cajuela, en un automóvil color gris en la colonia Maclovio Rojas en Tijuana, a unos kilómetros de Tecate. El cuerpo, aún maniatado, presentaba huellas de tortura y un disparo a la altura de la cabeza.

 

DESAPARECIDOS

Colectivos de búsqueda informaron a ZETA que durante los primeros 16 días de mayo se tuvo registro de 12 personas desaparecidas. De esa cifra, autoridades informaron que sólo seis han sido reportadas ante la FGE.

Entre los desaparecidos se encuentran tres jóvenes de la colonia Lázaro Cárdenas de entre 21 y 25 años, identificados como Christian Fernando Valenzuela López, Oliver Velázquez García, Edwin Saúl Villatoro Arguello y un joven de la colonia Industrial identificado como Juan Antonio Chaidez Rodríguez. Testigos refieren que el modus operandi de quienes han “levantado” jóvenes es repetitivo: los abordan en un vehículo y descienden entre dos o tres personas del vehículo portando armas largas y cortas, llevándose a la víctima. Reportan además cuatro masculinos que habrían desaparecido en el poblado de Cerro Azul, uno en Ciénega Redonda, Juárez y El Hongo.

Luego que se registrara el mes más violento en lo que va de la administración de Edgar Darío Benítez Ruíz, se dio a conocer una serie de estrategias para “Blindar Tecate” por parte del cuarto director de Seguridad Pública en el Pueblo Mágico: José Manuel Márquez Martínez, de la mano de fuerzas federales como Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.

De acuerdo con Benítez, “se tendrá también el apoyo del Estado”. Para ello sostuvo una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien accedió a combatir la delincuencia en Tecate.

Se espera que en próximos días arriben elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, aunado al despliegue operativo de las fuerzas castrenses que patrullarán las áreas identificadas de mayor conflicto.

 

TERRITORIOS EN PUGNA

La violencia homicida en Tecate tuvo un descenso inusual a partir de 2021. De enero a mayo, el promedio mensual era de 30 asesinatos, y entre junio y septiembre, se redujo a 18 ejecuciones mensuales, pero a la llegada del alcalde Darío Benítez, sin razón evidente, las muertes violentas bajaron a cinco por mes hasta mayo de 2022, que suma 12 víctimas y otros dos tecatenses cuyos cuerpos fueron tirados en las colindancias con Tijuana.

Ese punto entre Tecate y la Zona Este, que abarca Las Villas, Maclovio Rojas y parte de La Presa y Presa Rural, son parte destacada en este punto del pleito territorial.

El lunes 16 de mayo, a las 06:51 horas, agentes municipales encontraron un “vehículo Hyundai Sonata gris sobre carril de circulación al entrar a Valle San Pedro con la cajuela abierta”. En el interior se encontraba el cadáver de un hombre, envuelto en una bolsa de plástico, y sobre este, la cartulina con la amenaza: “De aquí no pasan los chapulines que jalen para ‘la chule Adams’ no se te olvide lo de Zacarías. Atentamente ya sabes quién”, en referencia a la ex alcaldesa y actual diputada federal Zulema Adams, y al regidor Alfonso Zacarías Rodríguez, asesinado en febrero de 2021.

Un segundo narcomensaje fue localizado a las 04:10 horas del martes 17 de mayo en la Carretera Libre Tijuana a Tecate, en el fraccionamiento Paseos del Vergel, entre Plaza Sendero y el Instituto de Movilidad Sustentable.

 En el interior de un auto Honda Civic verde con la cajuela abierta, estaba el cuerpo de un hombre maniatado, con una cartulina amarilla pegada en la parte interna de la cajuela con el siguiente mensaje: “Sigue mandando más pendejos de estos a Tecate Pablo Edwin Huerta Nuño alias ´El Flaquito´ rata vas de salida culón. Atte Marcial del CDS”

David López Jiménez “Cabo 20” está identificado como operador criminal de Huerta Nuño, por eso lo incluyen en la pugna por el corredor Tijuana-Tecate.

En Tijuana, la zona con más homicidios continúa siendo Sánchez Taboada, considerado el bastión del CJNG, que en mayo contabiliza once asesinatos y cinco lesionados, más de 86 muertos en el año.

A partir del embate territorial del Cártel de Sinaloa, en lo que va de 2022 aumentaron los homicidios en las delegaciones Playas y Centro, zona que ahora ocupa el segundo lugar en asesinatos. Sólo en la primera quincena de mayo, Playas de Tijuana acumuló 16 muertes violentas y siete lesionados, más de 65 muertes en el año; y Centro, siete homicidios y cinco lesionados de bala, incluidos algunos líderes del CJNG.

En tercer lugar, están La Presa -12 muertos y ocho lesionados en mayo- y Presa Rural, zona que colinda con Tecate -seis muertos y cinco lesionados en el mes en curso-.

 

ASESINOS, TRAFICANTES Y PROTAGONISTAS

Como el gobierno ignora aún la identidad de “El Ranchero” y “El Sombrero”, supuestos encargados de la “limpia” de “Los Mayos” y continúa sin averiguar quién es “El Chayo”, presunto jefe de “Los Chapitos” en La Rumorosa, se están concentrando en los viejos conocidos.

De acuerdo con el análisis en las Mesas de Coordinación, al momento, la gente de Ismael “El Mayo” Zambada ejerce el mayor control territorial. Incluso ya retomó Tecate, y quienes lo están sirviendo son:

Jesús Ángel Yocupicio, alias “El Cabezón”, “El C2” y/o “El Pepe”. Capturado en 2012 por delitos contra la salud, y en 2015 como presunto operador de los hermanos Arzate García, traficantes de “El Mayo”, con casi dos kilos de cristal. Autoridades locales lo colocaron en la lista de Los Más Buscados en 2017. Fue parte del CAF, al servicio de Teodoro García Simental “El Teo”, y en fechas recientes, las autoridades presumieron que operaba para Jalisco.

 Edwin Antonio Rubio López “El Max”. Detenido en 2013 por posesión de arma y 10 kilos de marihuana, durante tres años se ha enfrentado a los líderes del CJNG. Su base de operaciones está en Las Villas y las autoridades lo ligan a los hermanos Francisco Javier y José Luis Mendoza Uriarte (Los Uriarte).

David López Jiménez “Cabo 20”, “El Lobo” y/o “Aquel Hombre”. Presunto autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez -17 de enero de 2022-, desde enero de 2019,  salió del CJNG e inició un enfrentamiento con sus ex compañeros en Tijuana por la zona de Sánchez Taboada. Es identificado por las autoridades como operador principal de la Zona Este, reclutando a integrantes de los diferentes cárteles, como CAF, Sinaloa, Los Chapitos y Los Uriarte.

Es señalado de distribuir cuerpos desmembrados con narcomantas y cartulinas para generar terror y culpar de ello a los matones de Jalisco, además de usar algunas páginas de internet creadas por personas aliadas a los cárteles, para hacer públicos esos crímenes y difundirlas en redes sociales.

En 2010 estuvo preso por lesiones en robo con violencia y el Juzgado Octavo decidió liberarlo con sustitución de la pena. Tras una captura, en 2019 violó las medidas de control establecidas por un juez federal, y en otra detención en 2020, de nuevo violó las medidas de control establecidas por un juez en Querétaro. Sigue libre y sin orden de aprehensión.

“Marcial”. Autoridades investigan si se trata de Cristian Marcial Morán Matus, miembro de una familia que sirve al Cártel de Sinaloa, quienes fueron detenidos con armas y marihuana en 2011 con droga y posteriormente liberados, y lo mismo sucedió en 2013.

De acuerdo con la página del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Morán fue detenido en California como parte del caso contra Luis Miguel Aguinaga Chávez, fue a Corte el 10 de mayo de 2022 y se calificó como terminado el día 21 del mismo mes. A través del portal  https://www.bop.gov/inmateloc/, ZETA buscó si había sido remitido a algún complejo penitenciario, pero no fue localizado.

Los que perdieron espacio, son los traficantes de Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, por eso iniciaron una contraofensiva criminal este mayo. Quienes encabezan esa pugna son:

Ulises Macías “El Chamán”. Encargado de la venta y trasiego de droga en Tecate para los hermanos Ortiz Covarrubias.

Jesús Alfredo Martínez Delgadillo “Sonrics”. Veinteañero identificado por grupos de Inteligencia como operador territorial del CJNG en Tecate; en noviembre del año pasado intentaron matarlo, y en la misma fecha fue detenido por portación de arma de fuego. Lo trasladaron a Tijuana con seguridad y después fue liberado.

“El Primo”. “Hay muchos con ese apodo”- expuso in investigador-, pero están revisando si se trata de Samuel Vaca García, michoacano, pandillero en California y deportado a Tijuana, identificado desde hace años como operador financiero del CJNG. Fue detenido en octubre de 2020 por una orden de aprehensión de homicidio, pero se ignora si se le liberó.

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas