14.2 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Ebrard y Sheinbam casi empatados para 2024, según encuesta de Reforma; Colosio en 3er lugar

Una encuesta nacional publicada el 9 de mayo por el diario Reforma -con metodología de haber sido realizada en viviendas, del 26 de abril al 2 de mayo del presente año, mil adultos, con un error de estimación: +/-4.2% al 95 por ciento de confianza-, reveló que el partido Morena aventaja en las preferencias electorales rumbo al 2024.

El citado ejercicio estadístico también señala que un 47 por ciento de los entrevistados respondió que votaría por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador si hoy fueran las elecciones, así como por dos de sus posibles candidatos: Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, con 34 y 33 por ciento de las preferencias, respectivamente.


Publicidad


Mientras que Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, Nuevo León, registró 26 por ciento de las preferencias; la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo, 14 por ciento; Ricardo Anaya Cortés -ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, un 13 por ciento; y, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, un 11 por ciento.

Sin embargo, según la misma encuesta del citado rotativo, en la contienda interna de Morena por ser presidenciable, Sheinbaum Pardo aventaja a Ebrard Casaubón para ser su candidata en 2024, con 34 puntos, mientras que el canciller tiene el 27 por ciento de las preferencias. Asimismo, un 5 por ciento se pronunció a favor de Monreal Ávila, y, un 4 por ciento lo hizo por Adán Augusto López Hernández, actual titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La encuesta apunta, también, a que Morena amplió su ventaja a 28 puntos rumbo al 2024, ya que al mes de mayo tenía 47 por ciento de las preferencias, mientras que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), tenían 19, 18 puntos y seis puntos porcentuales, respectivamente.


Publicidad

 


Asimismo, el citado ejercicio estadístico apunta a que Morena cuenta con una imagen predominantemente positiva, mientras que el PRI arrastra negativos. El 65 por ciento considera que el partido oficial beneficia a los que menos tienen, mientras que el 64 por ciento opina que maneja mejor los programas sociales y el 59 por ciento que se preocupa por la gente.

Por su parte, 58 por ciento de los encuestados piensa que el PRI le ha hecho más daño al país; el 52 por ciento que roba más cuando gobierna, y, el 40 por ciento que es partido más machista. Los entrevistados también perciben más fuerte a la alianza encabezada por Morena que a la alianza opositora.

El 58 porciento cree que es más fuerte la alianza Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Mientras que el 17 por ciento considera que es más fuerte la alianza PAN, PRI y PRD, denominada como “Va por México”.

Aunado a lo anterior, el 65 por ciento considera que para el país será mejor que gane un candidato que de continuidad al proyecto del presidente López Obrador y 25 por ciento estaría de acuerdo con detener el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.

El 8 de mayo del 2022, otra encuesta nacional publicada por el mismo diario, señaló que el 62 por ciento de los mexicanos dijo estar a favor de López Obrador, en mayo, es decir, que su aprobación subió cuatro puntos, por lo que se ubica en el mismo nivel que hace un año (63 por ciento), mientras que el índice de desaprobación del político tabasqueño es de 32 por ciento.

AMLO SUGIERE DISEÑO DE ENCUESTA DE MORENA PARA 2024

El 9 de mayo del 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el tipo de preguntas que debería contener la encuesta de Morena para elegir a su candidato presidencial en 2024, a la vez que pidió que no haya “tapados” ni “paleros” y que todos los que lo deseen puedan participar en la elección.

“Hablábamos la vez pasada de que ahora hay estas encuestas que ayudan mucho y, si es bueno el método, la muestra, si no están hechas a la medida del cliente, salen bien. Resultan y así se sabe quién es quién, a quién quiere el pueblo”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“La pregunta es: ¿Conoces a fulano? Si, no, ya se ve quién es más conocido. ¿Qué opinión tienes? Buena, mala, regular. ¿Qué tan cercano es a la gente? ¿Es honesto? Mucho, poco o nada. ¿Te gustaría que él fuese candidato, votarías por él? Sí, No, quien sabe, no contestó. Son muy buenos instrumentos y qué bien que vayan saliendo todos para participar”, comentó López Obrador.

“Legalmente, todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados, todos podemos aspirar a un cargo de representación popular, es completamente legal, inclusive no sólo a través de partidos, sino de manera independiente, es legal”, agregó el político tabasqueño.

“Y políticamente ayuda, enriquece la vida democrática el que puedan participar ciudadanos de todos los sectores, de todas las clases sociales y no debe de haber tapado”, señaló el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Que todos puedan participar, todos los que tengan posibilidad y hay que también autolimitarnos todos, porque no se trata de ser candidato para tener en el currículum de que me inscribí como candidatos y al final de cuentas eran como paleros”, añadió el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas