10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Diputada del PAN exhorta a secretario de salud BC, informar sobre desabasto de medicamentos

La diputada del Partido Acción Nacional en la XXIV Legislatura de Baja California Santa Alejandrina Corral Quintero emitió un exhorto para que el secretario de salud en el estado, José Adrián Medina Amarillas, dé cuenta del “desabasto” de medicamento que enfrenta la entidad.

“Para atender de manera adecuada el abasto de medicamentos contra cáncer y otros más, hago un llamado a las autoridades de salud estatales a que dejen de minimizar el problema, que se presenten las denuncias si es que existe algún indicio de posibles actos de corrupción”, indicó.


Publicidad


El día de ayer, jueves 12 de mayo, el Pleno de la XXIV Legislatura aprobó una proposición con punto de acuerdo, considerada de urgente resolución y relativa al exhorto al secretario de salud, para que Medina Amarillas informe al órgano legislativo “cuántas denuncias se han presentado en contra de ex funcionarios estatales del sector salud por posibles actos de corrupción que podrían haber generado desabasto de medicamentos”.

Corral Quintero también demandó que Medina Amarillas reporte “cuántos pacientes con padecimientos oncológicos, diabetes o problemas renales son atendidos en los hospitales del sector público y qué medidas toma la Secretaría para evitar el desabasto de medicamentos para el período 2022-2023”.

Solicitó que el funcionario estatal indique cuánto medicamento hay en existencia en el sector salud para personas enfermas de cáncer, diabetes o con problemas renales y cuánto de esa provisión caduca en 2022 y en 2023.


Publicidad

 


Advirtió que las fallas en el abasto de medicinas no solo afecta a pacientes con cáncer sino también a quienes padecen “enfermedades crónicas, de baja prevalencia o con necesidad de aplicarse una vacuna”.

Consultada por ZETA Corral Quintero señaló que para obtener medicina “hoy en día se tiene que litigar” toda vez que “para poder tener tu derecho a los medicamentos necesitas incluso cuando tú eres afiliado al ISSSTE, al Seguro Social, al ISSSTE, tenías que demandar a través de un amparo para obligar a la autoridad a qué se te proporcionaran ciertos medicamentos, sobre todo los oncológicos”.

Mencionó que durante la administración anterior, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, le solicitó al entonces secretario de salud Óscar Pérez Rico, en comparecencia por glosa de Informe, datos en materia de desabasto y que en ningún momento se los proporcionó.

También subrayó que el mayor número de peticiones que le hacen ciudadanos son para la adquisición de medicinas.

“Acabo de firmar ahorita 180 vales que voy a dar de mil pesos para la compra de medicamentos para la gente, los acabo de firmar, son 180 mil pesos que vamos a dar, está destinado para eso”, reveló Corral Quintero este viernes.

Sobre el procedimiento para que Medina Amarillas proporcione los datos que le solicita con el exhorto, manifestó: la presidencia del Congreso del Estado manda pedir la información y el funcionario “tiene un plazo como de un mes para rendirla”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas