“Dentro uno o dos meses”; audiencia contra ex funcionarios de BC por contrato con Next Energy

Foto: Eduardo Andrade
Destacados miércoles, 25 mayo, 2022 3:26 PM

“Depende de la estrategia de la fiscalía el momento que se va a celebrar, a lo mejor ellos quieren que estén todos”, detalló el presidente del Tribunal Superior, Alejandro Fragozo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragozo López, indicó que la audiencia a la que deberán acudir diez ex funcionarios de Baja California por presuntas irregularidades en la concesión a la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali “estaría agendándose quizá para dentro uno o dos meses”.

Sobre la solicitud formulada por la Fiscalía General del Estado para imputarles el delito de uso de atribuciones y facultades en perjuicio del gobierno del estado el magistrado presidente refirió que “no se le dio ninguna prioridad ni tratamiento especial”. Detalló que dentro de dos semanas podría fijarse la fecha para llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación (probablemente en julio).

El 18 de mayo el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez informó que la FGE había judicializado la carpeta de investigación, abierta a solicitud del gobierno del estado, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, y que el Poder Judicial establecería la fecha para que los ex funcionarios comparecieran.

El 15 de junio de 2021 el entonces gobernador, Jaime Bonilla Valdez, encabezó un acto de arranque de obra de la planta aun cuando la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no otorgaron permisos para emprender los trabajos correspondientes. Ello con el pormenor de que la administración estatal había inscrito el proyecto en el Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de la Secretaría de Hacienda, por un monto superior a 10 mil 800 millones 401 mil pesos y como una “obligación relacionada con Asociaciones Público Privadas”.

Las personas a las que por disposición de la fiscalía deberá citar el Poder Judicial, además de Bonilla Valdez, son los ex secretarios: general de gobierno, Amador Rodríguez; del Agua, Salomón Faz; de Infraestructura, Karen Postlethwaite; de Hacienda, Rodolfo Castro así como Adalberto González; los ex oficiales mayores, Israel Clemente y Marco Hilton, la ex directora de la Comisión Estatal de Energía, Miriam Álvarez y el ex subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Pablo Hernández.

“Aquí el detalle es que son muchos, según me comentan en la solicitud, me comenta el administrador, creo que son alrededor de 10 o 12 personas, entonces depende de la estrategia de la fiscalía”, manifestó Fragozo López este miércoles 25 de mayo en las instalaciones de los juzgados penales en Tijuana.

“Depende de la estrategia de la fiscalía es el momento que se va a celebrar, a lo mejor ellos quieren que estén todos y hay gente que vive en otros estados, hay gente que trabaja en otros estados”, detalló.

En alusión a los citatorios, el presidente del Tribunal Superior asentó: “Yo la voy a citar normal pero es probable que ellos no la quieran”. Explicó que la fiscalía pudiera objetar que el día de la audiencia, en dado caso no comparezcan los diez ex funcionarios. También dijo que acaso la FGE apueste porque acudan por separado. “Quiero que esté uno en lo particular porque ese es el que considero que le voy a imputar más conductas”, ejemplificó.

“El señalamiento y la estrategia va a ser ya el día de la audiencia, que esa se va a celebrar ese día”, remató.

Comentarios

Tipo de Cambio