23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Unión Europea y Gobierno de España condenan asesinato de activista Cecilia Monzón

Los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) condenaron -en una declaratoria firmada también por Noruega y Suiza, el 24 de mayo del 2022-, el asesinato de de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, quien contaba con la ciudadanía española, además de que urgieron a que el caso no quede impune.

“Abogada y defensora de los derechos humanos, dedicó su labor a defender y proteger a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”, recordaron los Estados miembros de la UE.


Publicidad


“La muerte del Sra. Monzón demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México, fenómeno contra el cual luchaba la misma Sra. Monzón”, abundaron los países europeos.

Aunque dijeron tomar nota de la promesa de la Fiscalía General del Estado de Puebla, de abrir una investigación que esclarezca los hechos, hicieron un llamamiento a las autoridades federales y estatales para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos.

“Para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y que dichas autoridades lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ninguna persona defensora se atreva a trabajar”, indicaron los Estados miembros de la UE.


Publicidad

 


“Ante el alarmante número de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas defensoras en México puedan ejercer su labor libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato de la Sra. Monzón quede en la impunidad”, finalizaron.

Un día antes, el 23 de mayo del 2022, a través de un comunicado el Gobierno de España condenó el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, quien también tenía la ciudadanía de dicho país europeo.

“El Gobierno de España condena firmemente el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez”, indicó en el comunicado, en el cual también externó sus condolencias y solidaridad a familiares y amigos.

Asimismo, reconoció a Monzón Pérez por su valentía y compromiso con su labor dedicada a la defensa y protección legal de mujeres víctimas de violencia de género, así como a “denunciar la violencia social y política de género”.

Además, el Gobierno español reclamó al Estado de Puebla su compromiso para que el caso sea esclarecido y no quede impune. También exigió a las autoridades estatales y federales “desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

GOBERNADOR ATRIBUYE EL HOMICIDIO DE CECILIA MONZÓN A ASESINOS PROFESIONALES

El 23 de mayo del 2022, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, atribuyó el homicidio de la activista y abogada feminista Cecilia Monzón Pérez a “delincuentes profesionales”, por la forma en que la que fue atacada a balazos en San Pedro Cholula.

“Para mí la ejecución de Cecilia está hecha por delincuentes profesionales, nos vamos a encontrar con cosas graves. El sello y la forma de la ejecución, de este asesinato, es de profesionales del crimen, y contra eso, de manera aislada, hay poco que hacer”, dijo Barbosa durante una conferencia de prensa.

El mandatario estatal se comprometió a encontrar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de la abogada y activista, pero descartó que se haya tratado de un “ajuste de cuentas” del crimen organizado.

“Un asesinato así no lo habíamos visto así en Puebla, porque todos los demás hechos parecen que son ajustes de cuentas entre criminales, este es un hecho de un asesinato artero. Alcanzan a la abogada y le disparan”, señaló Barbosa Huerta.

SICARIOS FUERON CONTRA CECILIA MONZÓN, AFIRMA AMLO; ANUNCIAN INVESTIGACIÓN “ESPECIAL”

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó, el 23 de mayo del 2022, el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, en Puebla. Aseguró que el Gobierno Federal ya está trabajando para atender el caso, al que calificó como un “ajusticiamiento”.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que se trató de un ataque directo, dado que los sicarios fueron sobre ella, sin “ninguna duda.”

“Es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido, estamos atendiendo el problema, grave, porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron sin ninguna duda, pero sobre ella”, expresó el político tabasqueño.

“Un abrazo para sus familiares, lo mismo, decirles, que ya se está trabajando, yo iba a tratar el tema, pero como lo preguntas ya me ayudas a informar que existe coordinación con el gobierno de Puebla y estamos participando”, señaló el presidente.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó que ya hay material “importante” para identificar a los responsables y garantizó que no habrá impunidad.

“Se va a resolver de manera pronta, no habrá impunidad, cómo ha sido instrucción presidencial, ofrecimos respaldo a autoridades de Puebla”, mencionó el funcionario federal, quien también dijo que “habrá una respuesta eficaz por parte del Estado y las autoridades locales de Puebla”.

La abogada y activista fue asesinada la mañana del sábado 21 de mayo, por sujetos armados, mientras conducía sobre Periférico Ecológico y Camino Real, en el municipio de San Pedro Cholula, estado de Puebla.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal, se trató de un ataque directo, ya que Monzón Pérez era seguida desde el Periférico Ecológico por dos hombres a bordo de una motocicleta, que dieron alcance a la camioneta tipo SUV al llegar a Camino Real.

Tres de los disparos impactaron en el cuerpo de la abogada y activista, lo que le habría provocado la muerte de forma instantánea. “Según versiones, dos hombres en una moto la seguían desde Periférico. La Fiscalía General del Estado de Puebla investigará el ataque”, informó la SSC.

La muerte de Monzón Pérez fue confirmada por la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, quien condenó el ataque y aseguró que su gobierno trabajará con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, para dar con los autores intelectuales y materiales del crimen.

El 21 de mayo del 2022, activistas, familiares y amigas de Monzón Pérez, protestaron a las afueras de la Fiscalía poblana, para exigir justica por el crimen. ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!, gritaron las manifestantes.

Por la noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la activista. En un pronunciamiento llamó a las autoridades del estado investigar “con la debida diligencia y perspectiva de género” y garantizar la protección de su hijo.

Aunado a lo anterior, mil mujeres firmaron un desplegado donde exigen al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, instruir el cuidado de las pruebas que puedan ser esenciales para esclarecer el asesinato y, a la Fiscalía estatal, investigar el hecho como un feminicidio.

“Demandamos la correcta investigación de este delito, mismo que debe ser investigado como feminicidio, dada la naturaleza de la actividad de la abogada Cecilia; ya que era una defensora de los derechos humanos de las mujeres. Exigimos que se encuentre no solo con los autores materiales, sino también a los autores intelectuales”, indica la petición.

Por su parte, la hermana de la víctima, pidió a la Embajada de España en México y a la Barra Nacional de Abogados, intervenir en el caso, ya que Cecilia Monzón Pérez contaba con la nacionalidad española y formaba parte de la organización de juristas mexicanos.

“Mi hermana Cecilia (feminista, activista, abogada, madre, hija y ♥️ de mi vida), ha sido brutalmente asesinada en México. Lo digo aquí para agradecer el mensaje de la BME. Y decir que he contactado con @EmbEspMex, ya que mi hermana era ciudadana española. Confío en su apoyo”, manifestó la también abogada, Helena Monzón Pérez.

¿QUIÉN ERA CECILIA MONZÓN PÉREZ?

Cecilia Monzón Pérez tenía una Licenciatura en Derecho, con especialidad en Derecho Penal, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como una Maestría en Sistema Penal Acusatorio, en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Según su biografía en Twitter, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI9 participó desde las bases como coordinadora de jóvenes, coordinadora de gestión, coordinadora operativa, coordinadora general de campaña, Secretaria de Organización del Frente Juvenil, Consejera Política Municipal y Estatal, delegada del ONMPRI y Coordinadora de Promoción al Voto.

En la administración pública se desempeñó como Delegada del Instituto Poblano de la Juventud, Secretaria Técnica Distrital, y, Coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio de San Andrés Cholula.

Además, fue candidata por el Partido Verde Ecologista (PVEM) a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, en 2018. Después se integró al equipo del alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, de octubre del 2018 a octubre de 2021.

Durante su gestión denunció al presidente municipal por violencia política de género, así como al político Charbel Jorge Estefan Chidiac, por falsificar su firma en el proceso electoral de 2018. Dicha denuncia se encontraría congelada y sin avances en la Fiscalía estatal, según reveló el medio local Cambio.

En 2020, recibió amenazas de muerte por Manlio López Contreras, quien fue sentenciado por violencia política de género en 2018 y busca ser candidato a presidente municipal de Puebla, por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Monzón Pérez también fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género, ya que quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del político priista Javier López Zavala, padre de su hijo.

Se considera que fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla. Además, era integrante de Mujeres Líderes de las Américas, integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus y fue parte del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

Asimismo, Monzón Pérez acompañaba a decenas de mujeres víctimas de violencia familiar, que peleaban la custodia o pensiones alimentarias para sus hijos. El 20 de mayo del 2022, la abogada compartió en un tuit que asistió a la Fiscalía estatal, para preguntar por un caso personal que llevaba un mes sin ser judicializado.

“Hoy estrené mi pulserita, solo fue entrar a @FiscaliaPuebla de género a preguntar por qué lleva un mes sin judicializarse ‘mi carpeta mía de mi’ cuando ya cuenta con todos los elementos y que se me cae San Beni”, escribió la también activista.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas