21.5 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Acuerdan “sepultar” proyecto fotovoltaico, pero seguirá proceso contra ex funcionarios

Durante los primeros días de junio podría terminar el proyecto y el conflicto legal que el gobierno del Estado heredó de los contratos que se signaron en la administración de Jaime Bonilla con Next Energy.

 


Publicidad


Durante los primeros días del mes de junio podría concluir el conflicto legal que sostiene el gobierno del Estado con la empresa Next Energy por el proyecto de la planta fotovoltaica.

Héctor Martínez Vivas, presidente de Next Energy México envió una carta a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en la que muestra la voluntad de acabar con el pleito legal de mutuo acuerdo.

“La terminación sin reserva legal alguna, tanto del contrato de generación y suministro de energía eléctrica fotovoltaica como el contrato del fideicomiso irrevocable celebrado entre las partes y sin cargo a indemnizaciones”, se lee en la segunda cuartilla de la carta en la que se deja en claro que “el entendido que la terminación será de mutuo acuerdo”, se lee.


Publicidad

 


Se espera que en los próximos días se prepare la documentación para dejar sin efecto el contrato de suministro y la cancelación del fideicomiso, para que sin penalizaciones ni multas se firme el documento a finales de mayo o principios de junio, explicó el secretario de Hacienda: Marco Moreno Mexia.

Foto: Ernesto Eslava

“Lo ubicábamos como el principal factor de riesgo para las finanzas de Baja California. En ese sentido, la estrategia fue trabajar en dos rutas: la ruta jurídica que tuviera el punto de vista legal que mantuviera los efectos y la materialización de los documentos firmados por los funcionarios del proceso pasado y para ello procedimos a elaborar un equipo legal y con eso ponerle un tapón al flujo de recursos que mediante procesos fueran a parar a la empresa y lo logramos con excepción del componente de los 123 millones de pesos que fueron destinados al fondo de reserva”, explicó Moreno Mexía a ZETA.

“En este momento, con el acuerdo que tenemos, con la buena disposición que tenemos de la empresa, del banco y con la intención del Estado, no se vislumbra ninguna complicación de situación de riesgo aunque en este caso…”, dijo.

Luego de cinco meses de pleitos legales, amparos y procesos judiciales, la empresa comprendió que todos perdían en el pleito y su prestigio se vio afectado por la exposición mediática de los contratos y confrontaciones en el proyecto del morenista  Jaime Bonilla.

“El proceso de discusión que tuvimos con la empresa y hacerles de su entendimiento que el proceso de desgaste era de perder y perder. Ellos perderían en términos de riesgo reputacional y gastos legales asociados a su defensa y nosotros estaríamos perdiendo porque estaríamos poniendo demasiada atención en temas que no son sustantivos y no generan valor agregado a la Secretaría de Hacienda”, reflexionó el secretario de Hacienda.

Ex funcionarios siguen bajo investigación de daño patrimonial

Diez ex funcionarios de Baja California seguirán bajo investigación pese a que el pleito legal contra Next Energy termine en junio, pues la Secretaría de Hacienda entregó un expediente a la secretaría de Honestidad y Función Pública, señalando irregularidades que habrían provocado daño patrimonial al Estado por mil 500 millones de pesos, al cancelar contrato con Sumex, el proveedor anterior de energía del gobierno de Baja California.

“El acuerdo con la empresa es que desistiremos de las acciones legales contra la empresa, sus representantes legales y sus accionistas, no contra los funcionarios”, sentenció el secretario de Hacienda: Moreno Mexía.

“Se solicito al poder judicial para ser citados por los delitos imputados por funcionarios públicos”, comentó el fiscal general Ricardo Iván Carpio durante la conferencia matutina.

“Yo no voy a solapar a nadie y no vamos a permitir que un funcionario que esté en esta administración esté haciendo malas prácticas y que los ciudadanos nos digan dónde están las ratas, donde está la corrupción”, abundó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Sin rencores con Banco Afirme
Luego de que Banco Afirme se negó a hacer caso a la resolución de amparos y fallos judiciales sobre la retención de 123 millones de pesos de participaciones federales al gobierno estatal de Baja California de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario  Moreno Mexia anunció que la institución será sustituida de las oficinas gubernamentales y en junio podría darse a conocer el nuevo banco que ocupará el espacio y dará el servicio en las cajas de Recaudación de Rentas del Estado.

“No habrá un veto a la institución, más porque estamos en trámites y procesos sobre la retención de las participaciones federales, ayer hablamos con los directores del banco para el buen entendimiento y en un futuro poder contratar”, señaló.

“Sin rencores”, refrendó la gobernadora Marina del Pilar.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas