15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Por escasez de mano de obra aumenta hasta 8% costo de construcción: CMIC

Se prevé que este año se recupere lo perdido por la pandemia e incluso haya crecimiento

 


Publicidad


La falta de mano de obra en el sector de la construcción, y sobre todo en trabajos especializados, eleva hasta 8 por ciento el costo de las obras en Tijuana, reveló Jesús Rincón Vargas, presidente de la CMIC delegación Tijuana, Tecate y Rosarito.

Jesús Rincón Vargas, presidente de la CMIC

En la zona metropolitana existe escasez de carpinteros, herreros, pulidores, coladores y trabajadores de obra negra y blanca; por lo que los constructores han tenido que rentar autobuses y comprar boletos de avión para traer a personas de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, entre otros estados productores de mano de obra.

“Nosotros proporcionamos el recurso de camión, o avión para que se vengan a trabajar a Tijuana y los ayudamos para que se instalen aquí”, detalló Rincón Vargas, quien comentó que la escasez de mano de obra representa entre 10 y 15% del total.


Publicidad

 


A decir del líder empresarial, en Tijuana “un peón anda ganando 2 mil 500 pesos o hasta 2 mil 800 pesos a la semana, más del doble del salario mínimo”, y de lo que se percibe en estados del centro y sur de la república mexicana. “Generalmente un albañil, un carpintero experto debe andarse llevando 4 o 4 mil 500 pesos a la semana libres”, abundó.

Rincón Vargas consideró que las empresas constructoras tienen que resolver la falta de mano de obra, “porque los tiempos a los que nos comprometemos para entregar una obra esos no cambian ni se justifican. Tenemos que entregar las obras”.

Ante la falta de obra el sector de la construcción está abierto a dar trabajo a los migrantes haitianos y centroamericanos que llegan a la ciudad, con el fin de poder desarrollar el boom de construcción de vivienda, parques industriales, adecuación de maquiladoras, así como de obras de turismo médico, del sector hotelero y gastronómico que están iniciándose.

Este 2022 el sector de la construcción logrará recuperarse de las afectaciones que tuvo durante la pandemia de COVID-19, e incluso crecer. “En 2020 hubo hasta 35 por ciento menos de facturación en las empresas, en 2021 logramos recuperar 20 por ciento. Yo considero que este 2022 vamos a alcanzar los niveles 2019 e incluso superarlos”, estimó.

Pedro Vallín Inzunza, presidente del Colegio de Arquitectos

Por otro lado, apuntó que se han encarecido insumos del sector de la construcción, como el aluminio, cobre, acero estructural, o acero de refuerzo en el último año y medio. Lo cual también está presionando al alza el precio de las construcciones.

Este 25 de mayo, Pedro Vallín Inzunza fue reelecto para el periodo 2022-2024 en el XXVII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Tijuana A.C.

Vallín Inzunza comentó a ZETA que durante su nueva gestión el Colegio de Arquitectos estará trabajando en las áreas vedes de la ciudad. Adelantó que se van a hacer foros a finales del año para trabajar en propuestas sobre movilidad. “Hay asesores que van a venir de la Ciudad de México para que nos apoyen en el trabajo que se va a hacer.

Un asesor que está en San Diego también se va a conectar con Tijuana porque el proyecto va entre San Diego y Tijuana”.

Afirmó que la postura de los Colegios y Asociaciones es apoyar a la movilidad, por lo que se manifestó a favor de hacer estudios que sirvan para mejorar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

“Creo que sí funciona lo del SITT, pero tenemos que darle un auge más fuerte”, para mejorarlo, añadió.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas