Cuatro policías municipales de Pilcaya, Guerrero, están desaparecidos desde el 29 de abril

Foto: Tomada de El Sur de Guerrero
Destacados martes, 3 mayo, 2022 10:39 AM

Al menos cuatro policías municipales de Pilcaya, en el estado de Guerrero, se encuentran desaparecidos desde el viernes 29 de abril del 2022, luego de que salieron de Iguala para presentarse a sus labores.

Ante ello se realizan labores de búsqueda para su localización en comunidades y los municipios vecinos de Iguala, Tetipac y Taxco, según lo informó la Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, mediante un comunicado de prensa la tarde del 2 de mayo del 2022.

El Gobierno Municipal que preside Sandra Velázquez Lara -militante del Partido Acción Nacional (PAN)- confirmó el hecho más tarde, también en un comunicado de prensa, indicando que tuvieron el reporte de que los cuatro policías 2durante su traslado del municipio de Iguala a la cabecera municipal de Pilcaya desaparecieron y no llegaron a su destino”.

La Presidencia Municipal afirmó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, coadyuvó con el Gobierno estatal y la Federación, en la implementación de operativos de búsqueda y localización de los agentes locales.

Sin embargo, familiares de dos de los policías desaparecidos, Carlos de la Cruz Morales de 37 años y Víctor Manuel Ávila Victoria de 48, denunciaron su desaparición ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, que difundió en la tarde del 2 de mayo del 2022, las fichas para su localización, indicando que habrían desaparecido en la carretera libre de Morelos a Taxco.

Alrededor de las 20:45 horas del 2 de mayo del 2022, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó en un breve comunicado difundido en su cuenta de la red social Facebook que por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y del secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez, el Coordinador Operativo de la Policía Estatal de la región Norte, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona se reunió con la alcaldesa de Pilcaya, para brindarle todo el apoyo en las tareas de búsqueda y localización de los cuatro agentes municipales.

La SSP indicó en el comunicado que hasta la tarde del 2 de mayo del 2022, agentes de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, habían desplegado dispositivos de búsqueda en Iguala, Taxco, Pilcaya y Tetipac, los cuales, según indicó, “continuarán hasta lograr la localización de los elementos”.

Las autoridades guerrerenses informaron que corporaciones federales, estatales y municipales iniciaron el despliegue de un dispositivo de búsqueda con el uso de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En dicho comunicado también se informó que se habían realizado trabajos de búsqueda en las comunidades de Noxtepec y Buenavista del Águila, del municipio de Tetipac, así como en Iguala y Taxco. Más tarde, en un segundo boletín, se informó que las operaciones de búsqueda se extendieron a Iguala y Pilcaya.

Según el diario local El Sur, la zona de los municipios de Taxco, Tetipac y Pilcaya es controlada por una célula del grupo criminal La Familia Michoacana, bajo el mando de Roberto Carlos, alias “El Pelón”, hijo del jefe de plaza, Ranulfo Zagal, “El Rani”, detenido el 12 de noviembre de 2020.

“La Administración estatal pasada [encabezada por el ahora ex gobernador Héctor Astudillo Flores] adjudicó a esta célula delictiva varios homicidios y emboscadas contra policías municipales, estatales y ministeriales en Taxco, Pilcaya y Tetipac”, detalló el citado rotativo.

“[…] así como el asesinato de los sacerdotes Iván Añorve y Germaín Muñiz ocurrido el 5 de febrero de 2018, así como el ataque contra policías estatales en San Juan Tenería, Taxco, el 18 de noviembre del mismo año, donde tres policías y un socorrista de la Cruz Roja fueron asesinados”, agregó El Sur.

“En esa zona se han dado diversas agresiones contra policías estatales, como el 21 de junio de 2020 en una emboscada a policías estatales cerca del poblado El Gavilán, en la carretera a Tetipac, seis agentes fueron asesinados y cinco más heridos”, abundó el diario local.

“Mientras que el 11 de agosto del año pasado, cerca del poblado de San Alejo, municipio de Ixtapan de la Sal en los límites con Pilcaya, fue emboscado el convoy en el que iba la alcaldesa de ese municipio Sandra Velázquez, ataque en el que murieron tres policías estatales que la custodiaban y uno más quedó herido, y un mes después en el poblado de Amatitlán, Pilcaya, en otra emboscada, también fue asesinado el comandante Jaime Guatemala Niño, quien era del equipo de seguridad de Velázquez Lara”, recordó El Sur.

ATACAN A BALAZOS EN SU CAMIONETA AL ALCALDE DE COAHUAYUTLA; SALE ILESO

Por otra parte, el mismo rotativo informó, basado en fuentes policiacas, que el presidente municipal de Coahuayutla, Rafael Martínez Ramírez, sufrió un atentado durante la mañana del lunes 2 de mayo del 2022, cuando se trasladaba hacia Zihuatanejo, para participar en la reunión diaria de la Mesa de Seguridad regional.

El alcalde iba a bordo de su camioneta marca Honda, modelo CR-V, color blanca, cuando al circular por las inmediaciones de la comunidad La Junta de los Ríos, municipio de La Unión, fue agredido a balazos, sin embargo, policías estatales que lo escoltaban, repelieron la agresión.

Según la fuente citada por El Sur, la camioneta de Martínez Ramírez recibió dos impactos de bala, sin embargo, el alcalde salió ileso, ya que fue reportado que se encontraba resguardado y en un lugar seguro, escoltado hacia la cabecera municipal de Coahuayutla por patrullas estatales y por militares.

“En una breve llamada telefónica, el alcalde morenista, quien durante su primer periodo como presidente municipal en el trienio 2018-2021, fue resguardado y escoltado por policías ministeriales federales debido a que en su momento hizo señalamientos contra el grupo delincuencial que impera en ese municipio, manifestó que sus agresores dispararon exactamente en el lado de la camioneta que él conducía acompañado únicamente de otra persona, la cual también resultó ilesa”, narró El Sur.

“Horas más tarde, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó del atentado que sufrió Rafael Martínez Ramírez y señala que los policías estatales que otorgan seguridad al alcalde repelieron la agresión, ‘lo que permitió salvaguardar la integridad del alcalde, quien al momento del ataque se trasladaba a la reunión diaria de la Mesa de Seguridad en el municipio de Zihuatanejo'”, enfatizó el rotativo.

Comentarios

Tipo de Cambio