Subgobernador del BANXICO advierte por control de precios que busca Gobierno de AMLO

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 3 mayo, 2022 10:10 AM

Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banco de México (BANXICO) desde enero del 2019, advirtió, el 3 de mayo del 2022, respecto a los controles de precios, ante el plan que alista el Gobierno de México con productores y empresas para contrarrestar la inflación.

“1/4 Mientras que el objetivo prioritario (más no el único) del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no es exclusivo del Banco Central”, explicó el subgobernador, en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter.

“2/4 El Ejecutivo Federal está facultado (exclusivamente) a determinar mediante decreto precios máximos. La [Comisión Federal de Competencia Económica] COFECE debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos”, agregó Heath Constable.

“3/4 Con base en esta normatividad, el Banco Central no cuenta con facultades de establecer precios máximos. Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El Banco Central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente”, insistió el subgobernador.

“4/4 Mi opinión personal es que los controles de precios solo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”, tuiteó Heath Constable.

No es la primera vez que el subgobernador advierte respecto los controles de precio, ya que en agosto del 2021, ante los topes al costo del gas LP, indicó que dicha medida sólo crearía distorsiones de mercado como la escasez.

“Realmente hay una larga experiencia internacional y a través de los tiempos del control de precios, que a final de cuentas no terminan funcionando, crean toda una cantidad extra de distorsiones, entre quizás las más conocidas, puede crear escasez”, expresó Heath Constable en su momento.

AMLO RECULA; AHORA DICE QUE NO PONDRÁN PRECIOS A PRODUCTOS EN PLAN ANTIINFLACIONARIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 28 de abril del 2022, que no se impondrá un “precio parejo” en todo el país para la compra de una canasta básica compuesta por 24 productos y que las medidas antiinflacionarias serán concertadas con el sector privado.

Durante la 125 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el mandatario nacional aseguró que el plan deberá acordarse con todos los sectores involucrados, a través de la negociación.

“Va a ser un plan concertado con el sector público y el sector privado, no vamos, lo adelanto, a poner precios a los productos, no va a haber ese control de precios. Vamos a llegar a un acuerdo, ya está muy avanzado, con los productores, con los comerciantes”, dijo el político tabasqueño.

“De esta manera vamos a garantizar una canasta básica de alimentos, con precios justos, que no padezca la gente y que puedan tener lo básico, lo fundamental, accesible. Eso ya está a punto de concretarse, es la unidad de todos, no es la imposición, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Convenciendo, persuadiendo”, insistió el presidente.

Desde el patio central de Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal, aseguró que cuenta con el respaldo de los empresarios y puso como ejemplo el apoyo que le ha manifestado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.

“Contamos con el apoyo de los trabajadores y del sector empresarial, ¿verdad Francisco? Él es el presidente del Consejo Coordinador Emñresarial, que nos ha apoyado siempre”, expresó frente a los invitados.

Previamente, José Medina-Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), pidió a López Obrador que los organismos empresariales también fueran incorporados a las reuniones para el plan antiinflacionario.

El lider empresarial recordó al tabasqueño que, el año pasado, las cúpulas y organismos participaron activamente en las negociaciones para la reforma contra la subcontratación laboral o “outsourcing”.

“Le decimos presidente que estaremos atentos a que, en el diálogo que se ha abierto, podamos llegar a un acuerdo, que nos permita contener, un poco, aunque sea, que no suba más la inflación”, indicó Medina-Mora Icaza, durante su intervención.

“Estamos convencidos que, con el diálogo entre los tres sectores, podemos lograr esos acuerdos para el bienestar de los trabajadores. No nos asusta pensar diferente, al contrario, ayuda a enriquecer las propuestas y eso es lo que tememos que hacer, que cada quien exprese libremente su punto de vista y con esto podamos enriquecer las propuestas, indicó el presidente de la COPARMEX.

“Este diálogo, el año pasado, señor presidente, usted permitió que se abriera en la Ley de Subcontratación y nos permitió llegar a un buen acuerdo porque ganamos las tres partes, los trabajadores las empresas y el Gobierno. Eso debe de ser la manera en que trabajemos los tres sectores a partid del diálogo”, finalizó Medina-Mora Icaza.

AMLO ANUNCIA CANASTA BÁSICA CON “PRECIO JUSTO” EN PLAN ANTIINFLACIONARIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el próximo miércoles 4 de mayo, un plan antiinflacionario, con el objetivo de contar con un “precio parejo” en todo el país para la compra de una canasta básica compuesta por 24 productos.

“El miércoles de la semana próxima vamos a dar a conocer el plan antiinflacionario, vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía. Estamos trabajando de manera conjunta al interior del Gobierno, todas las áreas, esto tiene que ver con los precios de gasolinas, de gas, de diésel, que les adelanto que no van a aumentar, la luz tampoco, es parte de este plan”, detalló el mandatario nacional.

“Hemos podido controlar la inflación, para no perder el control por completo en los precios de los combustibles, y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos, si se prolonga la inflación o si se mantiene alta. Volvemos a poner el ejemplo de la inflación. En España la inflación es de 9.5, en Estados Unidos 7.8 por ciento, nosotros 7.2 por ciento”, agregó.

Durante su conferencia de prensa matutina del 27 de abril del 2022, el político tabasqueño dijo que también se está considerando el impulso a las actividades productivas, por lo que hizo un exhorto a los campesinos para que se siembren maíz y frijol para el autoconsumo.

“Estamos considerando el impulso a las actividades productivas, sobre todo lo que tener que ver con la siembra de alimentos, aquí también aprovecho y no voy a dejar pasar la ocasión para exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico”, argumentó López Obrador.

“Porque se enfrenta la carestía, la inflación, con el autoconsumo, no solo con la producción comercial […] Esto va acompañado de los apoyos que llegan de manera directa, ya no a través de las dependencias, sino que se les deposita desde la Tesorería. Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol, el maíz, que tenerlo ahí en la troje. Hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo”, insistió.

“No control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, precios justos, para no hablar con redundancia, en los básicos, que es otro instrumento importante, maíz, frijol, arroz, leche, es parte del plan y sin establecer control de precios”, expuso el presidente.

“Estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar y lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo”, confirmó el presidente.

“De una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México, Tijuana [Baja California], Valladolid [Yucatán] o en Tapachula [Chiapas], un precio justo, es una contribución de los productores, distribuidores y de las grandes tiendas departamentales, que van a ayudarnos”, mencionó López Obrador.

“Estamos hablando con los productores, quiero agradecerles mucho por que han sido sensibles, han estado participando con el Secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O] y con otros servidores públicos y ha habido disposición de todos, transportistas, todo lo que tiene que ver con el que podamos bajar, sin imponer nada, los precios a los consumidores”, abundó.

“Un precio justo, es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos, estamos definiendo que sean 24 productos básicos, para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Comentarios

Tipo de Cambio