18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Congreso pide explicación a Salud sobre aplicación de vacunas caducadas

La legisladora hizo diversas solicitudes al titular de Salud, José Adrián Medina Amarillas, sobre todo para garantizar la salud de quienes se aplicaron vacunas contra la COVID19

La diputada Montserrat Rodríguez Lorenzo emitió un exhorto a la Secretaría de Salud, para que esclarezca la presunta aplicación de vacuna anticovid de AstraZeneca caducada, con la intención de suspender su aplicación de manera inmediata.


Publicidad


Tal como se informó en la edición 2510 de este Semanario, publicada el viernes 6 de mayo de 2022, desde principios de abril, la Federación aceleró la aplicación del biológico en algunos estados de la República, y aunque Baja California no fue uno de ellos, sí recibió lotes que caducaban el 30 de abril pasado.

Ante esto, brigadas del Ejército Mexicano colocaron puntos de vacunación en distintos puntos de la ciudad, en donde no pedían ningún requisito para aplicarse la dosis, de acuerdo con testimonios de personas que aprovecharon la oportunidad para vacunarse.

La joven de 26 años que confió a ZETA su experiencia, indicó que mientras le colocaban la vacuna, en un puesto improvisado sobre la avenida Paseo de los Héroes, vio que uno de los militares apilaba dos hileras de vacunas, al aire libre, una era de los biológicos ya caducados y otros que estaban próximos.


Publicidad

 


“Lo que me dijeron, después de que me vacunaron, es que estaban tratando de sacar las vacunas que más pudieran, porque muchas se estaban caducando y otras ya estaban caducadas, entonces estaban tratando de vacunar a toda la gente y por eso se estaban poniendo en diferentes puntos, prácticamente sin avisar”, mencionó.

 

LEER TAMBIÉN:

En BC aplicaron vacunas caducadas

 

En su momento, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris envió una lista para reasignación de fecha de caducidad de 16 lotes que llegaron a Baja California, bajo el argumento de que los laboratorios dan una fecha sugerida pero su tiempo de vida es más extenso, y los que llegaron al Estado vencían desde el 2 de mayo al 26.

En el exhorto, la Legisladora menciona que recibió quejas por parte de personal de la misma Secretaría de Salud, así como de ciudadanos que se aplicaron la vacuna, por lo que pidió que se implementen protocolos de monitoreo a quienes se pusieron dosis con esas características.

Además solicitó que la Secretaría de Salud informe al Congreso local, los folios y lotes de las vacunas contra la COVID19 que fueron re etiquetados en cuanto a su fecha de vencimiento y hacer públicos los folios y lotes en esa situación.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Baja California, también pidió que José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud, a que presente evidencia científica en cuanto al porcentaje de eficacia de protección contra la enfermedad, de los biológicos que fueron re etiquetados.

Sin embargo, científicos entrevistados por este Semanario, detallaron que aún no hay estudios de eficacia de vacuna ya caducada, pues ningún País ha reportado que se haya puesto el biológico vencido.
Aun así, la eficacia de la vacuna disminuye cada vez que brota una nueva variante, ya que el biológico está hecho con el ADN de la variante original, la que surgió en Wuhan, China, dijeron especialistas.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas