14.2 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

En BC aplicaron vacunas caducadas

El laboratorio AstraZeneca afirma que no hay consecuencias negativas al suministrar su vacuna dentro del período estipulado. Sin embargo, a la fecha tampoco hay estudios científicos sobre los posibles efectos adversos de biológicos vencidos. “Es lo mismo que ocurre con los alimentos enlatados, tienen una fecha de caducidad, pero si uno los consume unos dos o tres días después, no hay ningún problema”: Medina Amarillas

“Lo que me dijeron, después de que me vacunaron, es que estaban tratando de sacar las vacunas que más pudieran, porque muchas se estaban caducando y otras ya estaban caducadas, entonces estaban tratando de vacunar a toda la gente y por eso se estaban poniendo en diferentes puntos, prácticamente sin avisar”, comentó a ZETA, una joven que se inmunizó el viernes 29 de abril.


Publicidad


El lote de la vacuna que le colocaron fue el 210602 de AstraZeneca, con fecha de fabricación del 2 de noviembre de 2021, con vida útil hasta abril de 2022 y vida útil asignada según la fecha de fabricación al 1 de mayo de 2022, es decir, a la joven le pusieron una vacuna un día antes de que expirara.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer un listado de lotes de vacunas, las cuales podrían seguirse colocando a pesar de que se sugería usarse hasta el 30 de abril de este año.

Sin embargo, la joven de 26 años que decidió reservarse el nombre, indicó que mientras le colocaban la vacuna, en un puesto improvisado sobre la avenida Paseo de los Héroes, vio que uno de los militares apilaba dos hileras de vacunas, al aire libre, una era de los biológicos ya caducados y otros que estaban próximos.


Publicidad

 


“Ellos me dijeron que estaban separando las vacunas buenas de las malas; entonces, de manera muy rápida vi que había un altero aparte de vacunas, a un lado de las hieleras con vacunas con las que estaban poniendo, pero no sé si ésas eran las vacunas caducadas… eso me lo dijeron los del Ejército y la Guardia Nacional, que eran los que estaban aplicando”, afirmó.

Personal sanitario advierte riesgos

Personal de la Jurisdicción Sanitaria 2 hizo llegar a este Semanario sus inconformidades relacionadas con la aplicación de vacuna caducada, entre ellas que se resistían a aplicarlas, pero al final debían hacerlo y sin necesidad de pedir algún tipo de registro o identificación para el comprobante.

Asimismo, acudieron a centros de trabajo a inmunizar a empleados o aplicar refuerzos, con el biológico del lote 210639, el cual tiene una fecha de producción del 25 de noviembre del 2021, fecha de uso al 30 de abril y una extensión de utilidad hasta el 24 de mayo de este año, pero aplicada el 3 de este mes.

Durante la última semana de abril, se pudo observar puestos de vacunación operados por militares, austeros, en las esquinas de las principales vialidades, como en avenida Paseo de los Héroes, en Zona Río; plaza Santa Cecilia, en la Zona Norte, o incluso afuera del cuartel militar.

Los vacunadores aplicaban primeras, segundas o dosis de refuerzo sin necesidad de alguna identificación o entregar comprobantes, por lo que también inmunizaban a migrantes extranjeros, sólo bastaba con decir que no se habían vacunado.

 

“Es lo mismo que ocurre con los alimentos enlatados”: Medina Amarillas

José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud, recalcó que no se aplicarían vacunas caducadas en el Estado, a pesar de que en otras entidades existía la premura por sacar vacunas en esa condición, en Baja California no existían vacunas caducadas.

Sin embargo, informó en la conferencia matutina del 4 de mayo que sí había un reetiquetado en la caducidad, por parte de Cofepris con ciertos lotes de vacuna, pero que no implicaba ningún riesgo para la salud.

Al respecto, Luis Alfonso Vaca Domínguez, investigador titular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y miembro del grupo de desarrollo de vacunas anticovid en México, señaló que la caducidad en las vacunas se determina mediante experimentos controlados por parte del mismo fabricante, en este caso AstraZeneca.

“Hasta el momento no se sabe cuáles pueden ser los efectos de cambiar la fecha de caducidad o de utilizar vacunas caducadas, pero la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otros organismos recomiendan no hacerlo”, dijo en exclusiva para ZETA.

Recordó que cuando el Gobierno federal hace la compra de vacunas, sucede en una época en la que no había suficiente producción para toda la demanda mundial, por lo que cuando empiezan a llegar los lotes, lo hacen en una etapa de la pandemia ya avanzado, donde no existe la misma premura que al inicio, razón por la que comienza a haber excedente.

El especialista señaló, también, que no hay estudios relacionados con la aplicación de vacunas caducadas, toda vez que los gobiernos no reportan la aplicación de las mismas, aunque los excedentes son evidentes, como en el caso de Estados Unidos.

“En general, las compañías ponen una fecha de caducidad a un fármaco o a una vacuna, considerando que la vacuna podría ser viable unos días después de la fecha de caducidad, es lo mismo que ocurre con los alimentos enlatados, tienen una fecha de caducidad pero si uno los consume unos dos o tres días después, no hay ningún problema”, afirmó.

Por otro lado, precisó que no hay estudios sobre los efectos de una vacuna caducada, pero el hecho de que se aplique no significa que los efectos secundarios vayan a ser más frecuentes o graves.

“No hay suficientes estudios, porque en la mayor parte del mundo se están usando las vacunas dentro de sus fechas de caducidad, posiblemente en algunos países donde se han adquirido vacunas en grandes cantidades y que no tienen la capacidad de desperdiciarlas, como países del continente africano o de América Latina, como en el caso de Cofepris que cambia la fecha de caducidad, pues posiblemente no lo reportan”, aseveró.

California reporta nuevos brotes

En California ya se ha registrado un incremento en contagios y hospitalizaciones a causa de la COVID-19, en una semana, ya que de tener 5 mil 700 nuevos casos hace 7 días, ahora, en el mismo período se registraron 6 mil 300 infecciones. Asimismo, de tener 950 internados por COVID ahora hay mil 100.

En California se dejó de usar el cubrebocas de manera obligatoria desde hace más de 3 meses, mientras que en Baja California apenas van dos semanas que esta práctica es opcional.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas