15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Feminicidios en Ensenada: sin orden de aprehensión

La familia de Daena, quien recibió un disparo en la cabeza, pide a la Fiscalía agilizar el trabajo de investigación, para que el juez gire una orden de aprehensión en contra del probable feminicida, prófugo de la justicia 

Geovanna Daena Segura Rojas, de 32 años

En lo que va de 2022, han ocurrido en Ensenada once homicidios de mujeres, que por sus características podrían estar catalogados como feminicidios y, otro más como transfeminicidio, de acuerdo con datos del Observatorio Feminicidios en Ensenada.


Publicidad


Durante el mes de abril, cuando cientos de mujeres en Baja California salieron a las calles para pedir justicia por las desaparecidas o feminicidios, el número de casos aumentó en Ensenada.

Algunos de los mensajes que fueron escritos por las mujeres durante una protesta en el edificio de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron:

“Cómo algo tan simple como regresar a tu casa es un privilegio”; “Ellos nos violan, venden, matan, y nosotros somos Nazis?”, “¡Por ellas, por mí, por ti, por todas!”, “Se la debemos a las que no volvieron”. [sic]


Publicidad

 


En el puerto fueron reportados este mes al menos seis incidentes violentos para la comunidad femenina con cinco mujeres que fueron asesinadas, más el hallazgo del cuerpo de una mujer en la zona del Escorpión.

Por las evidencias recabadas, principalmente por la dentadura con brackets y diseño de uñas, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no descartan que se trate de Marilyn Dorador, quien se encuentra en calidad de desaparecida desde el 14 de agosto del 2021.

En ninguno de los casos ocurridos en abril hay personas detenidas o se han girado órdenes de aprehensión en contra de los presuntos atacantes, confirmó el fiscal regional, Rubén Alfredo Maximiliano Ramón.

A través de redes sociales, se ha viralizado la imagen del probable asesino de Marilyn Suárez, su entonces pareja sentimental, Víctor Manuel Arias García, quien se encuentra prófugo.

Otro asesinato que ha consternado a la comunidad es el de la maquillista profesional, Geovanna Daena Segura Rojas, de 32 años, perpetrado el pasado viernes 29 de abril.

En este asunto, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que el cadáver de la mujer presentaba un balazo en la cabeza y severos golpes que le provocaron trauma craneoencefálico.

El principal sospechoso es también su pareja sentimental, Jesús Adrián Meléndrez Meza, de 37 años de edad, quien se quedó con el celular de la víctima.

A Daena la encontraron aún con vida a las 05:59 horas, tirada en la casa que habitaba Adrián Meléndrez, pero falleció más tarde en el Hospital General.

También trascendió que dentro del domicilio donde ocurrió la agresión, se encontraba el hijo de ella, un niño de 8 años con asperger y autismo, quien estaba dormido.

La agresión ocurrió en la casa frente a Factory 1, en la Alisos, en la zona de Lomas de Valle Verde.

La madre de Daena indicó que la familia solicitó a la Fiscalía que se giré la orden y que serán insistentes para que lleve a cabo este mandamiento judicial.

En entrevista con Semanario ZETA, dijo que el caso de su hija no es distinto a lo que ha pasado con otras mujeres, como el de Debanhi Escobar, en Nuevo León, el cual ha tenido relevancia nacional.

Aseguró que hay evidencias documentales o videos de cámaras de videovigilancia de los vecinos, donde se puede ver el momento en que ocurrió el homicidio.

“No lo hago por mi hija, sino por todas las mujeres, para que ninguna pase por lo que pasó ella”, mencionó.

Pidió a la comunidad que se sumen al dolor de la familia y apoyen con la búsqueda del sujeto que le quitó la vida a Daena.

Comentó que los jueces no giran órdenes de aprehensión porque las fiscalías no entregan evidencias suficientes para llevar a cabo el proceso, y así detener a los presuntos homicidas.

NO HAY ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTOS FEMINICIDAS: FGE

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida es la encargada de la investigación y se encuentra realizando los trabajos, indicó el fiscal Rubén Alfredo Maximiliano.

Lo que sí puedo establecer es que los agentes se encuentran de manera forzada trabajando por el esclarecimiento del hecho para solicitar un hecho de mandamiento judicial en contra de la persona que se tiene identificada.

En el asunto de Marilyn confirmó que se sigue investigando, no tienen aún los resultados de las pruebas genéticas, y tampoco se ha girado una orden de aprehensión en contra del sospechoso.

“No se tiene el móvil -del caso de Marilyn-, se están manejando diferentes líneas de investigación pero igual la Fiscalía Contra la Vida sigue trabajando en ello”, fue lo que respondió el fiscal.

¿De qué depende que se giren las órdenes de aprehensión?

“Todo depende de las declaraciones de testigos, indicios que presumen en su momento la participación del presunto responsable, pero eso tiene su tiempo, así como su trabajo jurídico. La ley es muy clara en el Código de Procedimientos Penales: si la persona no tiene domicilio, no está ubicada, entonces sí se puede solicitar la orden, pero si sabemos que está ubicada en un lugar, a veces los mismos jueces piden que no se solicite la orden y que sea a través de citatorio”.

 

MUJERES, VÍCTIMAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

La cifra de homicidios dolosos en Ensenada bajó en 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021 cuando se registraron 131 casos, según indicadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Hasta el mes de abril se han presentado 61 homicidios dolosos, incluyendo los casos que podrían ser catalogados como feminicidios y otros están relacionados con actividades ilícitas.

La noche del sábado 30 de abril, en la comunidad de San Antonio Necua, de la delegación de Francisco Zarco, una mujer identificada como Anahí Ávila López, murió a causa de un disparo de arma de fuego.

Los primeros datos oficiales indican que el suceso se registró alrededor de las 21:42 horas en el Puesto de Socorro de la Cruz Roja de dicha demarcación, donde dos hombres desconocidos dejaron a la mujer y falleció cuando era atendida.

La investigación refiere que se trató de un enfrentamiento entre grupos delictivos que operan en la zona del Valle de Guadalupe, y que derivó en el homicidio de Anahí de 23 de años de edad.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas