12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Colegio de Contadores pide al SAT agilizar trámites; sacar una cita lleva hasta un mes

Por lentitud no se pueden cumplir obligaciones fiscales y contribuyentes son multados, denuncian

 


Publicidad


El Colegio de Contadores de Baja California exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a poner más módulos y agilizar sus procesos, con el fin de brindar un mejor servicio a los contribuyentes que buscan hacer trámites y pagar sus obligaciones fiscales.

La presidenta del Colegio de Contadores de BC, Yolanda Muñoz Pizaña, refirió que las oficinas del SAT están saturadas, y aunque los funcionarios hacen lo posible por atender, la demanda es tal que están rebasados y continúa la tardanza.

“Las citas están escasas. Trabajamos bajo el esquema de fila virtual que se hace por internet y no hay otra forma de hacerlo; esperamos que pronto agilicen ese tema, porque pueden tardar desde una semana hasta un mes, incluso a veces no contestan”, denunció.


Publicidad

 


Durante el desayuno conmemorativo por el Día del Contador –que se celebra el 25 de mayo-, Muñoz Pizaña refirió que se han establecido pláticas con la autoridad para que se abran más módulos de atención, sobre todo en lo que concierne a la firma electrónica para las empresas, a fin de que éstas puedan presentar su declaración anual; sin embargo, las soluciones que pueda implementar la autoridad primero tiene que ser aprobado a nivel central.

“Se debe hablar con el SAT y la Procuraduría del Defensa del Contribuyente (Prodecon) para analizar la forma más sencilla y ágil para llevar a cabo estos trámites, porque tenemos comunicación con el SAT, pero, desafortunadamente, la solución en su mayoría no es de la localidad, todo se maneja nivel central”, reiteró.

Expuso que derivado de la tardanza en la atención del SAT no se pueden cumplir con las obligaciones fiscales, lo que conlleva a ser acreedores a multas. “Aunque se puedan hacer aclaraciones a través de internet, que es una manera de respaldarse, pero es engorroso”, manifestó este viernes 27 de mayo de 2022.

En el caso de los trabajadores, un requisito es tramitar su Constancia Fiscal, lo cual ha puesto en “jaque” a muchos de ellos y a las propias empresas porque la tardanza para obtenerla es bastante.

Dicha constancia es necesaria para que la empresa pueda timbrar la nómina, y tiene como objetivo tener un mayor control de la recaudación, y verificar que lo que reportan las empresas es realmente lo que se le retiene a los trabajadores por concepto de impuestos, abundó en un comunicado la presidenta del Colegio de Contadores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas