18.4 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

ONG’s piden a CNDH, que exija a SCJN, frene reconversión de hospitales psiquiátricos en nosocomios generales

Un grupo de organizaciones no gubernamentales hicieron, el 27 de mayo del 2022, un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que demande ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la invalidez del decreto que pide la reconversión de hospitales psiquiátricos en nosocomios generales.

El comunicado, firmado por la Organización Comunitaria Por La Paz (OCUPA), la Fundación Reintegra, Reinserta, la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística, y, Derechos sin barreras, exige que la CNDH se pronuncie en contra dentro de los 30 días naturales a que se haya publicado el citado decreto.


Publicidad


Según las ONG’s, la reforma vulnera los derechos humanos y consideran que “va en contra de la progresividad en el derecho a la salud, representa una sobre carga en las tareas de cuidados de las familias, particularmente de las mujeres y no otorga salida a las personas inimputables que acabarán en la cárcel”.

Por ello, las organizaciones civiles llamaron a la CNDH a buscar la invalidez, ante la SCJN, de “aquellas normas generales que considere vulneran los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales en la materia suscritos por el Estado mexicano”.

No obstante, las organizaciones no gubernamentales reconocieron que en las reformas se integrara el consentimiento informado y la prohibición del tratamiento involuntario. Asimismo, destacaron los principios, guías en la prevención y atención de la salud mental consideradas, además del enfoque de reducción de riesgos y daños como eje rector para la atención de las personas.


Publicidad

 


El 16 de mayo del 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones.

El 5 de abril del 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Ley General de Salud, que, entre otras cosas, contemplan eliminar el modelo psiquiátrico asilar, por lo que se establece que no se deberán construir más hospitales monoespecializados y que la atención se brindará en nosocomios generales o en centros comunitarios.

Las reformas contemplan también que los hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales, dentro de la red integrada de servicios de salud.

Asimismo, la población usuaria de los servicios de salud mental tendrá derecho a no ser sometida a medidas de aislamiento, contención coercitiva o cualquier práctica que constituya tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Además, se establece que el internamiento solo podrá llevarse a cabo de manera voluntaria y cuando aporte mayores beneficios terapéuticos para la persona, que el resto de las intervenciones posibles, por lo que se realizará por el tiempo estrictamente necesario.

Aunado a lo anterior, se establece que por ningún motivo el internamiento puede ser indicado o prolongado, si tiene el fin de resolver problemas familiares, sociales, laborales, o de vivienda y de cuidado del paciente.

El 3 de mayo del 2022, durante una conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no desaparece nada”, ello tras ser cuestionado respecto a la reforma a la Ley General de Salud, aprobada en San Lázaro.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud Federal, indicó que los hospitales especializados en psiquiatría no desaparecen, sino que se “transforman” y se cambiará “lo que estaba mal”.

Además, el funcionario federal afirmó que en México no se tienen los lugares en donde se atiende de forma con derechos y de manera humanista a las personas con problemas de conducta o con enfermedades mentales.

“Los hospitales van a seguir, todos estos hospitales de segundo nivel, que se tienen en lo que se ha mencionado, van a tener consulta de psicología y psiquiatría con especialistas específicos para ese manejo diferente”, destacó Alcocer Varela.

El titular de la SSa añadió que habrá lugares en donde se dará un seguimiento diario al paciente e incluso se tendrá que hospitalizar, pero para esto se tendrán camas en hospitales generales en donde se dé esta atención.

El funcionario federal advirtió que las afectaciones a la salud mental se elevaron durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19). Luego, el 24 de mayo del 2022, señaló que los problemas psiquiátricos requieren de atención integral de la familia.

“En la práctica lo que ha llamado mucho la atención es que ya no hay hospitales psiquiátricos. Voy a tomar esta situación como una decisión, una decisión que no sólo es México, es una decisión que progresivamente desde hace una década se ha tomado como una realidad, de que un paciente, un individuo con alteraciones de salud mental, y más ahora después de la pandemia, requiere una atención integral desde la familia”, dijo.

Alcocer Varela afirmó que en los hospitales generales se cuenta con áreas de especialistas en salud mental, tanto psicólogos como psiquiatras, que atiendan a los pacientes y participen así en el sistema de salud general.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas