15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Centro Estatal de Conciliación recibe mil 153 expedientes tras iniciar reforma laboral en BC

A casi un mes de que inició la implementación de la reforma laboral en Baja California, el Centro de Conciliación Laboral de Baja California ha recibido mil 153 asuntos, la mayoría por despidos injustificados o la falta de pago de diversas prestaciones, señaló Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Los trabajadores que más han acudido a presentar solicitudes de conciliación pertenecen a la industria manufacturera, al ser este el sector que históricamente otorga más empleo y el que tiene más rotación de personal. Seguido del sector comercio.


Publicidad


De las mil 153 solicitudes formales de conciliación, 60 por ciento corresponden a Tijuana, 30 por ciento a Mexicali, y el 10 por ciento al resto del estado. Lo cual está conforme a lo previsto, ya que Tijuana es donde hay más salas de conciliación.

“De las mil 153 solicitudes iniciadas en el proceso formal de conciliación, se han logrado 257 convenios que ya fueron cerrados y pagados con un monto total de 17 millones de pesos”, destacó el funcionario en entrevista con este Semanario.

8 de cada 10 trabajadores que han concurrido al Centro de Conciliación han establecido las bases para una satisfactoria conciliación, con lo cual la implementación de la reforma laboral ha sido exitosa, calificó.


Publicidad

 


No obstante, reconoció que” el proceso de legitimación de contratos que tienen que hacer los sindicatos va “muy lento; el cual consiste en elecciones en los centros de trabajo, para que la mayoría esté de acuerdo en mantener el sindicato a cargo de la titularidad del contrato colectivo o puede participar otro sindicato.

Recordó que una vez que inició la implementación de la reforma laboral en el estado, las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen pendiente de resolver aproximadamente 40 mil expedientes. Ante ello, recibió instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para hacer una reforma administrativa, con el fin de avanzar de manera más rápida con el desahogo del rezago.

La meta, dijo, es que en lo que resta de 2022 se pueda lograr el 10 por ciento de los 40 mil expedientes, “y ya con motivo de los cambios que vamos a instrumentar vamos a avanzar de manera más ágil en la conclusión de estos asuntos”, en los próximos años.

Arregui Ibarra llamó a las personas trabajadoras y empleadoras a concurrir al Centro de Conciliación Laboral, pues en caso de que los patrones no acudan, la paraestatal otorgará al trabajador una constancia de no conciliación y habrá de recurrir a los juzgados laborales dependientes del Poder Judicial.

“La meta es poder lograr que 7 de cada 10 conciliaciones se concreten; y se elimine la posibilidad de juicios largos y costosos, que redundan en más gastos para los empleadores y la no satisfacción de la pretensión para los trabajadores”, agregó.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragozo López, dijo que en los primeros días de la implementación de la reforma laboral en el estado, los seis jueces en la materia han recibido alrededor de 100 asuntos relacionados con presuntos acosos laborales y sexuales, que no requieren conciliación previa.

En Mexicali se han recibido 70, y en Tijuana 15. “Estamos iniciando, yo creo que el trabajo fuerte va a venir en unos 20 días”, al no lograrse las conciliaciones por los Centros de Conciliación. El titular del Consejo de la Judicatura Federal indicó a ZETA que se proyecta terminar el año con 12 jueces laborales.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas