12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Bonilla fuera del Senado; Tribunal electoral anula su reincorporación

Los magistrados de la Sala Regional

Guadalajara resolvieron que, al rendir


Publicidad


protesta como gobernador de Baja

California, Jaime Bonilla Valdez agotó

su derecho a elegir entre ese cargo y el


Publicidad

 


de senador, del que se había separado

en diciembre de 2018 y el cual retomó

el 25 de marzo de 2022. El político

tijuanense aún puede recurrir la

sentencia, aunque ésta “debe

confirmarse”, asentó consejero del PAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez a su escaño en el Senado de la República, espacio al que se reintegró el 25 de marzo, tras haberse desempeñado como gobernador de Baja California de 2019 a 2021.

A partir de un juicio electoral entablado en 2022, la Sala Regional Guadalajara resolvió que por el hecho de haberse desempeñado como mandatario estatal, estando vigente la licencia que solicitó al cargo de senador (del que se separó en diciembre de 2018), Bonilla Valdez tiene “impedimento legal” para reasumir la encomienda representativa.

“Al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría”, dio cuenta el Tribunal Electoral. “De ahí que no sea posible” que Bonilla Valdez reasuma como legislador, recalcó el órgano especializado.

Los magistrados de la Sala Regional vincularon “a la Cámara de Senadores para que convoque al (senador) suplente a que se reincorpore al cargo que venía desempeñando”, tratándose en este caso de Gerardo Novelo Osuna.

Según se dio cuenta en sesión de la Sala, celebrada el 5 de mayo, el juicio contra la reintegración de Bonilla fue promovido “por el representante del Partido Acción Nacional en Baja California (Mario Osuna Jiménez)”, quien para tales efectos contó con la representación legal de Juan Marcos Gutiérrez, consejero estatal del instituto político en Baja California.

El proyecto de resolución fue elaborado por el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera y se aprobó unánimemente.

Juan Marcos Gutiérrez refirió a ZETA que de acuerdo con el Artículo 125 Constitucional, Jaime Bonilla Valdez “agotó su derecho a optar entre el cargo de gobernador y senador” una vez que asumió la gubernatura.

“Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar”, estipula el Art. 125.

A juicio del abogado, ello significa que la Constitución “le dice optas, no le dice alternas” a quien solicite separarse de una posición para detentar otra.

Gutiérrez González aclaró que a partir de que el ex gobernador fuera notificado de la sentencia, gozaría de un plazo determinado para proceder en contra con un recurso de reconsideración.

“Hay que tomar en cuenta algo muy importante: esta es una resolución a nivel de la Sala Regional del Tribunal Electoral, ubicada en Guadalajara; esto significa que el señor Bonilla todavía tiene tres días para presentar un recurso y esta sentencia todavía es materia de un recurso en la Sala Superior del Trife”, explicó.

A propósito de la determinación, Bonilla Valdez afirmó por la vía del pronunciamiento formal que la Sala Regional no debió haber admitido las dos demandas que (en total) se promovieron contra su reintegración, “ya que los promoventes no cuentan con personalidad ni legitimidad suficientes para ello”.

Juan Marcos Gutiérrez explicó que los juicios fueron interpuestos por cuenta propia en calidad de ciudadano y que fue desechado en razón de que “no tenía interés jurídico”. En todo caso, quien pudiera haberlo presentado es Novelo Osuna, en su carácter de suplente.

“Esa vía no se aceptó, pero la vía del partido sí se aceptó por lo que se llama el interés tuitivo, que no es otra cosa que la tutela que tienen los partidos de la población en general en cuanto a que instituciones de interés público”, manifestó.

Bonilla alegó que “el acto de reincorporación es un acto parlamentario emitido por la Mesa Directiva del Senado de la República”, de modo tal que “no es materia electoral”.

“El pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene jurisdicción y es competente para conocer y resolver el presente asunto”, da cuenta el documento de sentencia formulado por el ponente, Guerrero Olvera.

Jaime Bonilla igualmente sostuvo que en ningún momento él desempeñó dos cargos a la vez. Observó que ni la Constitución ni alguna otra normatividad señalan “que de elegir uno, se renuncia al otro”. En este último caso, la nulidad de su pertenencia al Senado no solo vulneraría sus derechos, sino también los de los ciudadanos que lo respaldaron con su voto, añadió.

Finalmente, dijo ser consciente de que aún “se cuenta con la instancia ante la Sala Superior”. De ahí que indicara que “será facultad del propio Senado, como Poder autónomo de la Unión”, su separación o reincorporación en lo concerniente a sus funciones como senador.

Juan Marcos Gutiérrez asentó que “ante la contundencia de la sentencia”, en caso de que Bonilla la recurriera, “debe confirmarse” en la Sala Superior.

Más aun, cuando la Regional Guadalajara aplicó “un criterio que ya ha tenido la Sala Superior”, en 2019, aseveró en alusión al caso de una alcaldesa en el estado de Nayarit, “que dejó la presidencia municipal para irse de senadora (y) luego dejó el Senado” y pretendió volver al Ayuntamiento, a donde no logró reincorporarse.

“Lo que se debe de entender es que tú te vas de diputado o de senador; puedes pedir licencia, pero no puedes irte a otro cargo de elección popular y dejar guardadito en el cajón el anterior. Es lo que se tiene que entender”, expresó.

“Yo no recuerdo que hubiéramos estado en esta situación en Baja California, nunca; ha habido chapulines que al término, ya casi para terminar su cargo, brincan a otro y ahí van avanzando. Esto de brincar para adelante y para atrás no lo habíamos tenido”, observó.

El dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, quien promovió uno de los juicios, sostuvo vía telefónica que tanto él como Gutiérrez González simplemente hicieron “valer lo que establece la propia Ley” y la Sala Regional les dio la razón. Opinó que con su reintegración al Senado, Bonilla “estaba buscando la protección de la justicia a través del fuero, porque tiene varios pendientes de denuncias que se han presentado y sabe la situación en la que dejó al estado de Baja California”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas