11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Banorte en la disputa con Santander por Banamex

Los bancos Banorte y Santander reiteraron públicamente su interés por adquirir, por separado, a Banamex. Un proceso que ya inició Banorte con la firma de acuerdos de confidencialidad, paso previo a una posible oferta.

Citibanamex “empieza a abrir su contabilidad, son procesos de meses. No tenemos nada, todos los interesados estamos firmando los convenios para entrar al cuarto de datos y ver la información”, dijo Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte, quien aseguró que el análisis financiero y contable llevará meses.


Publicidad


La confirmación del inicio de las pláticas para comprar Banamex y la obtención de mejores resultados a los esperados en el primer trimestre de 2022 impulsaron un alza de 7.44 por ciento las acciones de Banorte en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se cotizaron en 148.31 pesos.

Al presentar el informe de resultados del primer trimestre de 2022, José Antonio Álvarez, consejero delegado del Grupo Santander dijo desconocer quién más está interesado en adquirir Banamex. “La operación se lanza cuando a uno lo invitan y firma el ‘non-disclosure agreement’. Una vez firmas, te dejan entrar en los datos y en ese momento se sabrá quién está interesado y quién no”.

Señaló que el banco español tiene condiciones y requerimientos para participar en la operación. “Nosotros establecimos unos criterios que se mantienen, que eran muy claros, criterios de rentabilidad, unos criterios de que fuéramos bienvenidos y unos criterios de que no había emisión de acciones”.


Publicidad

 


Santander tiene múltiples opciones y mucha flexibilidad cuando la operación ocurra “no piensen que es una operación de mañana, ésta es una operación que desconozco, pero desde fuera se tiene la idea de que puede ser finales de 2023, principios de 2024, por lo que ha dicho Citi, no sé a qué velocidad quiere rodar el proceso, pero nosotros hemos definido estas condiciones y esas condiciones se mantienen”.

Aseguró que la institución financiera mantiene “una buena relación” con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, en referencia a que el titular del Ejecutivo ha expresado su deseo de que Banamex sea adquirido por mexicanos, aunque hace unos días, en una entrevista a un medio nacional, el director de Grupo de Clientes Institucionales en Citi, Paco Ybarra, dijo a El Financiero que la nacionalidad de los postores “es un factor más en el proceso de decisión, no algo que consideremos determinante”, y que el proceso de venta está abierto a la mayor cantidad de opciones posibles “y luego tomaremos la decisión que creamos adecuada, la cual está abierta a compradores extranjeros”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas