11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Baja, sede de los Nacionales Conade

En la presa Abelardo L. Rodríguez, abrirá la edición 2022 de la máxima competencia nacional infantil y juvenil con el Remo. Durante junio y los primeros días de julio, habrá competencias en 23 deportes más en Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tijuana

Con la competencia de Remo, a partir del miércoles 1 de junio se ponen en marcha los juegos Nacionales Conade en Baja California.


Publicidad


La presa Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, será la sede con la que abrirá la edición 2022 de la máxima competencia nacional infantil y juvenil, donde durante el mes y los primeros días de julio, habrá competencias en 24 deportes en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito. Las subsedes serán Baja California Sur, Sonora, Sinaloa con cinco y Jalisco con tres.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) confirmó que la actividad finalizará el 17 de julio con la disciplina de Surfing, otra actividad acuática, en Baja California Sur.

Las acciones continuarán en esta sede principal con Tiro Deportivo del 3 al 10 de junio; Racquetbol del 6 al 9; Natación del 6 al 10; Ciclismo del 8 al 16 en sus diferentes modalidades; Bádminton del 9 al 16; Gimnasia Rítmica del 11 al 13 y Natación Artística del 12 al 15. Además de Golf, del 15 al 17; Gimnasia Artística del 18 al 22; Canotaje del 25 al 28; y Voleibol el 30 de junio y 1 de julio.


Publicidad

 


Hockey sobre Pasto será del 2 al 12 de junio; Boliche del 6 al 9; Patines sobre Ruedas (Skate y Hockey in Line) del 6 al 10; Luchas Asociadas del 6 al 11; Pentatlón Moderno del 7 al 14; Charrería del 10 al 14; Esgrima del 16 al 22; Ciclismo BMX el 16; Frontón del 14 al 19; Tenis del 12 al 17; y Patines sobre Ruedas (velocidad y artístico) del 14 al 20 de junio.

Con los Nacionales Conade a la vuelta de la esquina, la directora general del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado, Lourdes Cañez Martínez, realizó la presentación oficial ante medios de comunicación de Tijuana y Ensenada.

Afirmó que Baja California será sede de 24 disciplinas: 12 para Tijuana, nueve para Mexicali, dos para Ensenada y una para Rosarito.

Acompañada por José Manuel Loyola, entrenador de Remo, Mariafernanda Trujillo, atleta de Racquetbol y Stephanie Rodríguez, de Canotaje, la titular de deporte estatal compartió que la ceremonia de inauguración se celebrará el 9 de junio en la cancha de Futbol Soccer del Centro de Alto Rendimiento (CAR).

“Será una gran fiesta deportiva la que viva se viva en el ‘Estado 29’, con más de diez mil atletas de todo el país y más de 700 deportistas con los colores bajacalifornianos”, dijo.

Asimismo, se dio a conocer que mil 543 representantes de “Baja” participarán en esta edición, recordando que Sinaloa, Sonora y BCS serán subsedes de los Nacionales Conade.

Tijuana será sede del Remo, Tiro Deportivo, Natación, Ciclismo, Bádminton, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Natación Artística, Golf, Canotaje y Voleibol.

Mexicali albergará Hockey sobre Pasto, Boliche, Skate, Hockey in Line, Luchas Asociadas, Pentatlón Moderno, Charrería, Esgrima y Ciclismo BMX.

Ensenada recibirá al Frontón, Patines de Velocidad y Artístico; y Rosarito al Tenis.

“La fiesta de los Nacionales Conade nos ofrece la alternativa de ir descubriendo a los grandes talentos que tienen gran potencial y que ahora va a demostrar Baja California lo que tiene. Es también una gran oportunidad para que en el resto del país nos voltee a ver y demostremos de lo que somos capaces de hacer como anfitriones”, afirmó Cañez Martínez.

 

REMO Y CANOTAJE, EN LA MISMA SEDE

Con el mismo propósito que el de sus compañeros bajacalifornianos de otras disciplinas, que es llegar lo mejor preparados a los Nacionales Conade, las selecciones de Remo y Canotaje continúan con su concentración y entrenamientos en la Presa Abelardo L. Rodríguez.

El equipo de Remo, que normalmente entrena en San Felipe, se trasladó con sus 38 atletas y tres entrenadores a Tijuana para trabajar en la adaptación de lo que será su sede de competencia a partir del primero de junio.

El entrenador José Manuel Loyola se declaró motivado con lo observado hasta el momento, pues sus alumnos han respondido adecuadamente a las exigencias.

Por su parte, Héctor Luis Depestre, entrenador de Canotaje, se muestra tranquilo, ya que, a diferencia de los atletas de Remo, la Presa Abelardo L. Rodríguez es su campo habitual de práctica, por lo que sus trabajos se han basado básicamente en fortalecimiento físico y mejoras de detalles técnicos.

Adelantó que Stephanie Rodríguez y Nicole Guzmán en Canoa; Ailyn González, Itzel Berrelleza Torres, Valeria Haro, Adrián Félix Campa y Ricardo Coloren Kayak, deberán asistir a la toma de tiempos prevista del 10 al 12 de junio en Ciudad de México, rumbo al Mundial Sub 22 Junior.

 

LAS OTRAS SEDES

Al igual que BC, los estados vecinos de la Región Uno -Sonora, Sinaloa y Baja California Sur- tendrán el peso de ser anfitriones.

En Sudcalifornia, la actividad será en Ajedrez, Polo Acuático, Baile Deportivo (Breaking), Karate Do, Voleibol de Playa, Clavados y Surfing, la cual dará fin a las competencias el 17 de julio.

En Sinaloa se realizará Basquetbol 3×3, Beisbol, Basquetbol 5×5, Boxeo y Taekwondo.

Sonora recibirá a Atletismo, Levantamiento de Pesas, Softbol, Futbol, Tiro con Arco, Handball, Judo, Gimnasia Trampolín, Tenis de Mesa, Rugby, Escalada Deportiva, Triatlón y Aguas Abiertas. Y en Jalisco, Vela, Squash y Tiro Deportivo, con actividad desde el 4 de junio.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas