Protestan por falta de médicos y medicinas; hospital lo reconoce

Foto: Ángela Torres.- El lunes se manifestaron en el hospital Fray Junípero.
Ezenario lunes, 30 mayo, 2022 12:30 PM

La falta de médicos y medicamentos data desde hace años, sin embargo, la pandemia evidenció aún más las carencias de la institución.

Un grupo de maestros de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó afuera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Fray Junípero Serra, el 23 de mayo, para dar a conocer que no hay médicos especialistas, ni medicamentos para tratar a los pacientes.

Una de las afectadas, Gloria, comentó a ZETA que su esposo ingresó a Urgencias del Issste hace dos semanas, a causa de un absceso en su área genital; le dijeron que no había urólogo disponible, por lo que tenía que esperar hasta el lunes.

Ese día se entrevistó con el especialista, y sin estudios, éste programó la cirugía para el siguiente miércoles, ya que es el único día en el que el especialista opera y consulta.

Finalmente, Jorge, de 37 años, esposo de Gloria, fue operado; pero tuvo complicaciones, las cuales fueron atendidas hasta el siguiente miércoles para ver al especialista, mientras que los internos que estaban a cargo de los cuidados postoperatorios, no cumplían con sus asignaciones.

“Siento mucha impotencia, porque los acuso con la directora o jefa de ellos, pero son 10 contra uno y se tapan entre sí; uno dice que sí le hizo las curaciones y los demás lo segundan, cuando no es así. Y ahí tienen la política de “el paciente nunca tiene la razón, solo los doctores”, dijo Gloria, con lágrimas en los ojos por la frustración.

Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal del CETE, mencionó que varios maestros han perdido días de clase, y por ende, salario, porque no hay médicos especialistas que le den seguimiento a los padecimientos, o bien, una carta que puedan usar para justificar sus faltas.

“Tenemos a una maestra que tiene un problema en el cerebro, pero no hay neurólogo; en enero vino al Issste y le dijeron que tenía que ir a Sinaloa o a la Ciudad de México. Le dieron cita un mes después en Sinaloa, pero cuando llegó allá, no la atendieron porque no llevaba estudios, y aquí tampoco había las máquinas para hacérselos; tuvo que pagar en privado para hacerlos y después volver a Sinaloa”, comentó.

Karla, una madre de familia que tenía a su hijo de 3 años internado en el área de Pediatría, comentó que la falta de medicamentos no es algo nuevo, pues le han pedido que lleve crema para las rozaduras, ya que ellos no tienen. “Ni hablar de pañales, todo lo llevamos nosotros”.

Otros pacientes señalaron que han tenido que hacerse estudios por fuera, pues ya ni siquiera los subroga la institución, por lo que además de verse afectados por su salud, también recae en su economía.

Al respecto, José Luis Anaya, director del hospital Fray Junípero Serra, admitió que tienen un déficit de especialistas y medicamentos; sin embargo, mantienen colaboraciones con otras instituciones, incluso de otros estados para dar la atención.

“Es verdad hemos tenidos renuncias de algunas especialidades como Neurología, Proctología, que no pudimos suplir por falta de candidato para cubrir las plazas; no hubo interés por parte de los médicos que logramos contactar para invitar.”, dijo en exclusiva para ZETA.

En cuanto a la falta de medicamentos, refirió que ellos dependen del nivel central, por lo que lo piden a la delegación en Baja California, mientras tanto, se apoyan con el Instituto Mexicano del Seguro Social para subsanar los faltantes.

Actualmente, el hospital cuenta con 109 especialistas, para dar atención a 80 mil derechohabientes.

 

Comentarios

Tipo de Cambio