13.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Baja California recibió 9.5% más de participaciones federales en el primer trimestre de 2022

El gobierno de Baja California recibió 9 mil 155.1 millones de pesos de enero a marzo de 2022; esto fue 9.5 por ciento más que lo calendarizado para el mismo periodo, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

A nivel nacional, Oaxaca (+24.6%) y Baja California Sur (+20%) fueron los estados con mayores incrementos. En contraste, Campeche (-2.5%) fue la única entidad que registró una reducción de participaciones federales. Las cuales son recursos que la Federación transfiere a los estados, cuyas autoridades ejercen libremente en bienes y servicios que consideren necesarios.


Publicidad


Escucha: Benjamín Arellano Félix: clama libertad; debe vidas: Podcast.

Mientras que las aportaciones federales son recursos federales etiquetados que se transfieren a las entidades federativas para proporcionar servicios de educación básica; salud, infraestructura y seguridad.

En este rubro, Baja California recibió 5 mil 468.2 millones de pesos durante el primer trimestre de 2022, lo que significó un alza de 0.9 por ciento respecto a lo calendarizado. Con ello, el estado gobernador por Marina del Pilar Ávila Olmeda se ubicó como el cuarto estado con el mayor incremento, detrás de Puebla (5.1%), Campeche (1.3%) y Querétaro (1.2%)


Publicidad

 


Pese al aumento de esos recursos federales, destaca la baja cantidad que la federación ha enviado a Baja California para proyectos de inversión, puesto que de los 2 mil 985.5 millones de pesos presupuestados sólo se transfirieron 83.1 millones de enero a marzo pasado. Esto representó 2.8% del total.

A la CFE se le pagó 4 por ciento del total de recursos previstos para proyectos de infraestructura en Baja California y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 3.5%

Mientras hace falta que se pague el total de lo presupuestado a Medio Ambiente y Recursos, y sólo se han transferido 1.2% de otros proyectos de inversión.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas