Baja California recibió 9.5% más de participaciones federales en el primer trimestre de 2022

Destacados domingo, 8 mayo, 2022 4:23 PM

El gobierno de Baja California recibió 9 mil 155.1 millones de pesos de enero a marzo de 2022; esto fue 9.5 por ciento más que lo calendarizado para el mismo periodo, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

A nivel nacional, Oaxaca (+24.6%) y Baja California Sur (+20%) fueron los estados con mayores incrementos. En contraste, Campeche (-2.5%) fue la única entidad que registró una reducción de participaciones federales. Las cuales son recursos que la Federación transfiere a los estados, cuyas autoridades ejercen libremente en bienes y servicios que consideren necesarios.

Escucha: Benjamín Arellano Félix: clama libertad; debe vidas: Podcast.

Mientras que las aportaciones federales son recursos federales etiquetados que se transfieren a las entidades federativas para proporcionar servicios de educación básica; salud, infraestructura y seguridad.

En este rubro, Baja California recibió 5 mil 468.2 millones de pesos durante el primer trimestre de 2022, lo que significó un alza de 0.9 por ciento respecto a lo calendarizado. Con ello, el estado gobernador por Marina del Pilar Ávila Olmeda se ubicó como el cuarto estado con el mayor incremento, detrás de Puebla (5.1%), Campeche (1.3%) y Querétaro (1.2%)

Pese al aumento de esos recursos federales, destaca la baja cantidad que la federación ha enviado a Baja California para proyectos de inversión, puesto que de los 2 mil 985.5 millones de pesos presupuestados sólo se transfirieron 83.1 millones de enero a marzo pasado. Esto representó 2.8% del total.

A la CFE se le pagó 4 por ciento del total de recursos previstos para proyectos de infraestructura en Baja California y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 3.5%

Mientras hace falta que se pague el total de lo presupuestado a Medio Ambiente y Recursos, y sólo se han transferido 1.2% de otros proyectos de inversión.

Comentarios

Tipo de Cambio