12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Anuncia gobernadora siete obras por mil 200 millones de pesos en Ensenada

Con una inversión de casi mil 200 millones de pesos y un programa de obras hasta finales del 2023, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó el programa Respira Ensenada.

Como parte del primer eje “recuperación del flujo vial” se contemplan el nodo vial El Sauzal, modernización eje Esmeralda, bulevar Maneadero parte alta, nodo vial Ruiz-Libramiento, ampliación avenida Ruiz, integración vial Eje Reforma-avenida Ruiz y rehabilitación de vialidades en 16 colonias.


Publicidad


Escucha: Benjamín Arellano Félix: clama libertad; debe vidas: Podcast.

En el nodo vial El Sauzal se ampliará la capacidad de tránsito de acceso al Puerto de El Sauzal y a la ciudad de Ensenada, con una inversión de 250 millones de pesos.

Sobre la modernización del eje Esmeralda, se modificarán las pendientes, proyectando utilizar los carriles laterales para el tránsito local, rectificando los niveles en los carriles centrales de manera que permita el flujo continuo del transporte de carga, integrando la circulación del Libramiento Ensenada hacia la Transpeninsular y viceversa; tendrá un costo de 160 millones de pesos.


Publicidad

 


En el Bulevar Maneadero Parte Alta se invertirán unos 400 millones de pesos mediante modernización carretera a base de ampliación del número de carriles de circulación, conservando el acotamiento, construcción de estructura de terracería, colocación de carpeta asfáltica y señalamientos.

En el nodo vial Ruiz-Libramiento se invertirán 30 millones de pesos para construir una gaza de salida conformada a base de estructura de concreto hidráulico que incorpora el tránsito vehicular del libramiento a la avenida Ruiz.

Otros 50 millones de pesos se destinarán a la ampliación de la avenida Ruiz, que constará de la construcción del segundo cuerpo de la avenida, ampliando la capacidad de tránsito en ambos sentidos.

Con 200 millones de pesos se construirá un puente y nodo de integración de la avenida Ruiz para su interconexión de la avenida Reforma y el libramiento Ensenada.

Para rehabilitación de vialidades serán alrededor de 100 millones de pesos.

La gobernadora adelantó que las obras se extenderán hasta finales del 2023, ya que no se harán al mismo tiempo para no congestionar la ciudad. Algunas de las obras se tardarán entre cuatro, seis y ocho meses.

Por su parte, el titular de SIDURT, Arturo Espinoza, dijo que ya se inició con la rehabilitación de vialidades, seguirá la ampliación de la Ruiz y conexión Ruiz-Libramiento, mientras que otras como nodo El Sauzal, Maneadero y Eje Reforma-avenida Ruiz se realizarán en 2023.

Espinoza respondió que hace un par de semanas se le comentó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, se le comentó de las inquietudes en la obra del tramo de la muerte, mientras que esta semana se hizo lo propio con Estela Wilhelmy Woolfolk.

Anunció que la SCT considerará una de las dos líneas de agua (una tratada y la otra un acueducto), mientras que el estado entregará el proyecto de la otra.

También dijo que se acordó revisar obras complementarias para que el tránsito fluya lo mejor posible.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas