12.5 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

AMLO recibe Orden José Martí en Cuba; insiste en que EUA levante embargo económico a la isla

Al recibir del gobierno de Cuba la condecoración Orden José Martí, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al gobierno estadounidense para que levante el embargo económico que mantiene contra la isla desde hace más de 60 años.

“Seguiré insistiendo para buscar como primer paso que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación hermana para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones. Por ello, insistiré con el presidente (Joseph) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la Cumbre en el mes próximo a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”.


Publicidad


Escucha: Benjamín Arellano Félix: clama libertad; debe vidas: Podcast.

En su visita a La Habana, Cuba, el presidente mexicano afirmó que “luce mal” el gobierno de EUA utilizando el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que el pueblo de Cuba obligado por la necesidad tenga que enfrentar a su propio gobierno. “Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable, por la dignidad a que me he referido del pueblo cubano de todas formas convertiría a ese gran agravio en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”.

Durante un largo discurso en el que hizo un recuento histórico, López Obrador dijo que la propuesta de su gobierno es construir algo semejante a la Unión Europea, “pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad, y a nuestras identidades”.


Publicidad

 


“En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA (Organización de Estados Americanos) como un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflictos, en asuntos de derechos humanos y de democracia, aunque lo aquí planteado puede parecer un sueño debe considerarse que sin horizonte de los ideales no se llega a ningún lado, y como consecuencia vale la pena intentarlo”.

Consideró que la integración con respeto a las soberanías y formas de gobierno y la buena aplicación de un tratado para el desarrollo económico y comercial conviene a todos y “que en ello nadie pierde”. Sería la salida más eficaz y responsable frente a la fuerte competencia que existe y que se acrecentará con el tiempo. “Si no hacemos nada para unirnos fortalecernos y salir victoriosos en buena lid, llevará al declive de todas las Américas”.

En ese sentido, afirmó que si la tendencia económica y comercial de las últimas tres décadas se mantiene, para 2051 China tendría el dominio del 64.8% en el mercado mundial, y EUA sólo del 4% y hasta el 10%, “lo cual sería una desproporción económica y comercial que sería inaceptable para Washington y que mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza lo cual sería un peligro para todo el mundo”.

Tras expresar sus condolencias por la muerte de 30 personas en la explosión del Hotel Saratoga, en la capital cubana, el político tabasqueño se dijo convencido de que “la revolución sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia, la soberanía y tengo la convicción y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga la nueva revolución en la revolución”.

El 5 de mayo pasado, el titular del Ejecutivo federal mexicano inició una gira por cinco países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba). En los tres primeros para supervisar la implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que fueron impulsados para disminuir la migración hacia Estados Unidos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas