10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Alida Cervantes expone “Nueva pastelera” en CEART Tijuana

Nueva pastelera” es el título de la exposición de Alida Cervantes en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana.

Alida Cervantes (1972) propone once óleos y dos intervenciones en las anchurosas paredes de la Galería Internacional del CEART Tijuana. Da la bienvenida a la exhibición el texto de sala a cargo de la Dirección de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura de Baja California:


Publicidad


“‘Nueva pastelera’ de Alida Cervantes presenta una instalación con las más recientes piezas de pintura que continúan su exploración del tema que reúne toda su obra: las relaciones de poder. Las piezas de Alida Cervantes son una demanda a la colonización, son retratos de los virreyes reinterpretados y desfigurados. En la presente muestra de pintura, la artista trabaja con óleo sobre superficie metálica, condición que recuerda al exvoto; práctica de agradecimiento devocional, que desde la época colonial hasta la fecha, es usada por los fieles como gesto u ofrenda por un don o curación recibido. Las piezas aquí reunidas son lo contrario, podemos leerlas como un reclamo a la colonización sobre nuestras américas. Desde la intimidad subjetiva, en su estudio, la artista hace propio la figura de cada virrey: el retrato como tema pictórico, en cada pincelada, es una transfiguración del género. A cada uno de los personajes históricos los desmantela de su carga representativa de masculinidad ortodoxa tóxica. A través de la utilización de color y la alteración de las facciones de sus rostros, les provee de una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero.

“Alida hace propia la historia colonial por medio de neutralizar su aspecto hegemónico masculino. La artista busca, como en otras de sus obras y temas, apropiarse de códigos que usualmente no se vinculan, para unirlos en una hibridación, para así dar paso a la desmantelación de un solo significado y de la supremacía: Nueva Pastelera tunea a los virreyes coloniales y con ello los hace nuestros de una manera horizontal, quitándoles su rostro, pintado académicamente, para darles una faz gestual, cremosa y colocándolos en el equipo de los discriminados cuirs. En la medida en que los pinta, con ademanes desenfadados, con una pastosidad pictórica, matérica, es que, Nueva Pastelera es una gran ironía entre el juego de la vestimenta llena de artificio, encajes y pomposas siluetas de la época colonial, hacia la exuberancia del concepto de género no binario”.

Nueva pastelera” pude visitarse de lunes a sábados, de 10:00 a 17:00 horas, hasta junio de 2022. Para agendar un recorrido guiado grupal, está disponible el correo exposiciones.cearttijuana@gmail.com


Publicidad

 


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas