Agua cara a familias de escasos recursos

Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G.
Edición Impresa martes, 3 mayo, 2022 1:00 PM

Ayuntamiento y OOMSAPAS La Paz cobran servicio en pipas a precios de la red. “Se determinó un cobro que no representa para nada el costo real de este servicio, pero que para nosotros representa seguir ordenando esta parte, también hay que reconocer que aunque es una recaudación menor, también es importante para el organismo operador”: Mario Gálvez, Director del OOMSAPAS

El Ayuntamiento de La Paz, en conjunto con el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) paceño, determinaron cobrar el metro cúbico de agua en pipas a los habitantes de escasos recursos que no tienen acceso a la red potable y alcantarillado.

Y aunque Milena Quiroga Romero afirmó que su gobierno sería 100% transparente, esta medida no se socializó con los usuarios antes de aplicarse, simplemente se determinó cobrar el servicio, que por décadas había sido gratuito a través del Organismo.

“Se definió un precio módico para el suministro de agua en pipas, fue un análisis que se planteó en nuestra Junta de Gobierno. Se determinó un cobro que no representa para nada el costo real de este servicio, pero que para nosotros representa seguir ordenando esta parte, también hay que reconocer que aunque es una recaudación menor, también es importante para el Organismo operador”, reconoció Mario Gálvez, Director del OOMSAPAS.

Según el pago de los ciudadanos es de 309 por un consumo de 24 metros cúbicos al mes, lo que significa un costo por metro cúbico de 12.87. Además, si se calcula el tiempo que pierden las personas en comprar los vales por metro cúbico, el traslado-gasolina y dejar sus obligaciones laborales, les sale más caro adquirir un metro cúbico de agua.

“El objetivo de haber puesto 10 pesos metro cúbico de agua suministrado en pipas, tiene el objetivo de mandarle un mensaje al ciudadano, la idea es que paguen esto al organismo operador y que no se vuelva una práctica personal, porque hay comentarios de que se les cobra discrecionalmente y de manera irregular. El ciudadano debe saber que va a pagar 10 pesos por metro cúbico”, refirió Mario Gálvez.

De acuerdo a los datos proporcionados por OOMSAPAS La Paz, estiman que a la semana se distribuirán 200 pipas para brindar el servicio de agua potable a familias apartadas de la zona urbana que no cuentan con un servicio de agua intubada, mucho menos gozan de alcantarillado y drenaje.

El 47% del agua que se suministra en la red de La Paz se desperdicia en fugas

Cada pipa mueve en promedio 10 metros cúbicos, y si se multiplica por 200 viajes a la semana, serían 2 mil metros cúbicos que se mueven en pipas a la semana. Por 4 semanas que contiene un mes, son por lo menos 80 mil metros cúbicos; por 10 pesos, son 80 mil pesos o más al mes que está obteniendo el Organismo de familias de escasos recursos.

 

TESTIMONIOS

Marcelo habita en la ranchería de Matancitas, carretera a Los Planes, a unos 30 kilómetros de la ciudad; si viaja en carro son alrededor de 40 minutos, según el tráfico. Debido a las nuevas disposiciones del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, debe acudir a las oficinas municipales para pagar un ticket, de otra manera no tendrá agua.

Y es que normalmente por su ubicación estos ciudadanos sólo reciben agua potable a través de pipas. Como apoyo, el Organismo les surtía agua de manera gratuita para no afectar al rancho sudcaliforniano. Pero hace apenas unas semanas, el OOMSAPAS impuso una medida de compra de un vale con un valor de 10 pesos, que se vende en las oficinas del organismo, de manera presencial.

“Por supuesto que 10 pesos es algo para nosotros que no tenemos muchos recursos, pero es lo de menos, debemos gastar en gasolina y como es una vuelta lejana a la ciudad, también en comida y peligrando a algún desperfecto, además tenemos que dejar el trabajo de lado, porque como es una oficina burocrática ellos cierran temprano, no podemos ir ni en fin de semana, ni en horario fuera de oficina; entonces, sí nos están afectando, es innecesario y costoso, por donde la vean”, manifestó Marcelo, habitante de la ranchería Matancitas.

El Organismo impuso esta medida para limitar el servicio, haciendo obligatorio el pago de un servicio básico donde la red de agua potable es impensable que llegue en una década.

El Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la letra, dice:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

La señora Martha vive en ampliación Villas de Guadalupe. Los piperos ya no le entregaron agua en su domicilio, sólo le avisaron que para acceder al servicio tiene que acudir al OOMSAPAS a comprar sus vales. Ella es madre soltera y es trabajadora doméstica entre viviendas, su horario de salida regularmente es entre 1:30 y 2 de la tarde, justo le da tiempo de recoger a sus pequeños de la escuela; adicional a ello, debe acudir hasta las oficinas municipales para pagar sus vales.

“De verdad, las cosas se pusieron para no darnos el servicio. Antes le daba 50 pesos al pipero y él, de favor, me llenaba los tanques cuando me encontraba trabajando; por el cerco me llenaba la pila y los tanques, ahora si no estoy me quedo sin agua; además, si no alcanzo a pagar y mucho menos presentar el papel, menos voy a tener agua, nos afecta como ciudadanos, tenemos derecho”, denunció Martha, habitante de ampliación Villas de Guadalupe.

María Elena Espinoza, habitante de la comunidad de El Centenario a unos 12 kilómetros de la ciudad, su problema es muy parecido, sólo que ellos además de pagar por el servicio desconocen qué día acuden los piperos y es sólo una vez al mes.

En su caso, cuenta con un familiar enfermo y que debe atenderlo; se le dificulta salir a pagar los llamados boletos de la pipa, dice que es perder un día y sin saber cuándo le toca le lleven agua; además de que el boleto fácil se despinta, al ser papel térmico.

“Le hago saber a la Presidenta Municipal que tenemos un problema acá en El Centenario, las personas que nos echaban agua con las pipas, ahora con el nuevo delegado, organizó que se nos vendan boletos para el servicio. Es muy tedioso  porque tenemos que ir a comprar los boletos, ahí perdemos un día, aparte no sabemos con exactitud qué día nos va a tocar, no tenemos suficiente almacenamiento y sólo autorizaron un día nomás al mes”, explicó a ZETA la señora María Elena.

Ayuntamiento de La Paz y OOMSAPAS acordaron cobrar el servicio de agua en pipas sin socializarlo con la gente

SIN PLANEACIÓN

El Ayuntamiento de La Paz impuso la obligación de adquirir los vales de agua en pipas, sin oficinas en las comunidades rurales, sin planeación.

Entre las instituciones municipales, en la Junta de Gobierno del OOMSAPAS, acordaron el cobro del agua que se surte a familias de escasos recursos; sin embargo, la última sesión pública de dicha Junta es la XV Sesión y es de la pasada administración; sobre el acuerdo de subir precios no consta en el portal oficial del Organismo, pareciera que se hizo en la opacidad y sin socializar con los usuarios.

“La oposición de las personas no ha sido tanto el precio, la gente reconoce que el suministro en pipas tiene un costo, y consideran que es justo que contribuyan en alguna parte. El problema se presenta principalmente en que la gente dice: ‘es que ya no estoy en el domicilio, ¿cómo le hago si no estoy para entregar los vales?, puede ir a comprarlo cualquiera. Ése sería el tema a resolver, acercar cajas, facilitar el establecer mecanismos de que la gente pueda acceder a los vales de suministro de manera más accesible”, explicó el Director del OOMSAPAS La Paz.

Al menos dos mil 400 familias de escasos recursos son a quienes les entregan agua en un mes a través del sistema de pipas, es el grueso de población afectada por este cobro. El Director del Organismo dijo que las familias se pueden organizar y comprar los metros cúbicos que quieran, aunque se los entregarán por partes, en el mes.

De momento, no todas las oficinas son aptas para ofrecer la compra de boletos para el servicio de agua en pipa, eso es algo en lo que se trabaja sobre la marcha, el acercar a las familias apartadas de la zona urbana; o sea, la mayoría de los afectados.

“Tú puedes acudir y adquirir 10 vales, 10 metros cúbicos, y eso son 100 pesos; y los 10 metros cúbicos yo te los voy a suministrar 3 o 4 viajes, porque no puedo estar dejando una pipa completa en cada domicilio, es un poco entender en esa parte. Nosotros estamos empezando a acercar los vales en todos los sectores, en todas las oficinas, yo creo que es la única forma que empecemos a entender a que contribuyamos en esa parte”, adelantó Gálvez.

El OOMSAPAS pide que seamos más conscientes y que no desperdiciemos el recurso hídrico, cuando la red de agua potable de la ciudad está en pésimas condiciones, y que más del 47% se desperdicia en fugas, desde ahí andamos mal exigiendo el cuidado del recurso que ellos mismos desperdician.

“Entendamos la condición de agua que tenemos en este municipio de La Paz, donde es un recurso súper escaso ya para la cantidad de habitantes que tenemos que abastecer, y que la solución de alguna manera todos podemos contribuir a que esto se resuelva, o que podamos hacer menos problemático el servicio, siempre ayuda muchísimo el que podamos hacer mejor uso del agua, que seamos conscientes de las personas más apartadas, que viven en zonas más alejadas para hacerles llegar el servicio”, refirió Mario Gálvez.

 

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO

“Todos tenemos derecho al acceso al agua potable, el detalle aquí es que los sistemas de agua potable en el país, no sólo aquí en Baja California Sur y La Paz, se encuentran limitados; realmente son redes de distribución muy antiguas, que presentan muchas fugas, recuerdo la declaración pública de un director que decía que un gran porcentaje de la red se desperdicia en fugas, desgraciadamente hay que invertir mucho en la red, y así poder garantizar el acceso al agua potable a toda la sociedad, entiendo que en las comunidades donde no llega la red, hay un programa de abastecimiento a través de pipas”, refirió Elías Camargo, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Cuando ZETA hizo del conocimiento de la CEDH sobre estas disposiciones del Ayuntamiento y el Organismo Operador, el ombudsman dijo no estar enterado del tema. “Desconozco el sistema de pago, me estoy enterando, pero si hay algún ciudadano que esté inconforme con ello, que vengan a la Comisión, pero de cualquier manera en este momento me hago sabedor de esto y contactaré al Sistema de Agua Potable para saber qué sucede con esto. Necesito que la ciudadanía interponga su queja para iniciar una investigación y acreditar si se está violentando algún derecho, y en consecuencia actuar”, afirmó Elías Camargo.

“Estamos en la disposición de las personas, nuestros teléfonos están en nuestra página web, en las redes sociales, y quienes puedan acudir directamente a nuestras oficinas. Si el problema es que se desplacen hasta acá, no hay inconveniente, por teléfono podemos orientarlos y tomarles la queja vía telefónica o correo electrónico”, invitó el ombudsman sudcaliforniano.

Comentarios

Tipo de Cambio