15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, reconoce a Adela Navarro y a ZETA [VIDEO]

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Antony John Blinken, actual secretario de Estado de los Estados Unidos, reconoció a la periodista mexicana Adela Navarro Bello, directora general del semanario ZETA de Tijuana, que el pasado 11 de abril cumplió 42 años desde que lo fundó Jesús Blancornelas.

“Periodistas como Adela Navarro, quien creo que se unirá a nosotros virtualmente hoy desde Tijuana, México, y cuya publicación, ZETA, continúa realizando reportajes esenciales sobre temas difíciles como el crimen organizado, la corrupción, incluso después de que varios de sus colegas hayan sido asesinados con impunidad”, indicó durante una conferencia, llevada a cabo en el Centro de Prensa Extranjera de Washington, del Departamento de Estado estadounidense.


Publicidad


“Así que permítanme cerrar con dos palabras: Gracias. Gracias por todo lo que haces. A pesar de todos los desafíos que enfrenta la prensa hoy, el trabajo perdura gracias a valientes reporteros como usted […] Estados Unidos está ayudando a los medios independientes en peligro financiero. Estamos brindando asistencia financiera directa a puntos de venta en riesgo”, enfatizó Blinken.

“Estamos trabajando con grupos empresariales y el sector privado para ayudarlos a ser más sostenibles financieramente. Al mismo tiempo, brindamos apoyo financiero a reporteros y organizaciones de noticias injustamente objeto de litigios por sus reportajes críticos”, señaló el titular de la Secretaría de Estado de EE.UU.

Blinken, de 60 años de edad y el segundo hombre más poderoso después del presidente Joseph Biden, ejerció como vicesecretario de Estado de Estados Unidos, del 2015 al 2017, y, también como asesor adjunto de Seguridad Nacional, del 2013 al 2015, bajo la Administración de Barack Obama.


Publicidad

 


TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE ANTONY BLINKEN

“Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022: Estado de la Libertad de Prensa Mundial

Antony J. Blinken, Secretario de Estado

Washington DC

martes, 3 de mayo de 2022, a las 11:00 horas

EL CENTRO DE PRENSA EXTRANJERA DE WASHINGTON, WASHINGTON, DC

MR PRICE: Buenos días. Bienvenido al Centro de Prensa Extranjera de Washington del Departamento de Estado. Mi nombre es Ned Price; Soy el portavoz aquí en el Departamento de Estado. Y estoy especialmente complacido de estar con ustedes aquí hoy en persona, la primera vez que hemos podido realizar una conferencia de prensa en persona en el Centro de Prensa Extranjera en más de dos años, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Y es especialmente notable que podamos hacerlo hoy en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Y es un gran honor para mí tener con nosotros al Secretario de Estado Blinken, quien podrá ofrecer algunos comentarios sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa y responder sus preguntas. Tenemos periodistas aquí en persona. También tenemos periodistas con nosotros en línea. Podremos saber de ambos.

Antes de entregarle el podio al secretario Blinken, solo algunos anuncios rápidos en la parte superior. Después de sus comentarios de apertura, daré la palabra a las preguntas. Primero responderemos algunas preguntas desde aquí en la sala. Espere hasta que le entreguen un micrófono antes de comenzar a hacer sus preguntas. También le pedimos que mantenga su pregunta breve para que podamos responder a tantas preguntas como podamos. Luego nos moveremos a Zoom. Levante su mano digital en Zoom y lo llamaremos desde allí. Le pedimos que haga clic en “levantar la mano” para notificar que tiene una pregunta. Deje de silenciarse antes de hablar y responderemos a su pregunta.

Esto, por supuesto, se transmite en vivo. Habrá una transcripción disponible después del hecho. Y ahora, como dije antes, es un gran placer presentarles al Secretario Blinken. Secretario Blinken, el podio es suyo.

SECRETARIO BLINKEN: Buenos días a todos. Ned, muchas gracias. Y es particularmente bueno estar aquí, y quería comenzar dando la bienvenida a todos al Centro de Prensa Extranjera. Ha pasado demasiado tiempo desde que se dijeron esas palabras. Este es el primer evento en persona, como dijo Ned, que hemos podido tener en más de dos años como resultado de la pandemia. Y no puedo imaginar una ocasión más apropiada que hacerlo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Así que bienvenidos de nuevo, todos.

Estados Unidos tiene un interés vital en la promoción del derecho a la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa, en casa y también en todo el mundo. El libre flujo de información, ideas, opiniones, incluidas las discrepantes, es fundamental para sociedades inclusivas y tolerantes.

Una prensa independiente vibrante es la piedra angular de cualquier democracia saludable. En su esencia está la idea de que la información es un bien público, crucial para todo lo que hacemos, para cada decisión que tomamos. Y a menudo confiamos en la prensa para que proporcione esa información. Es lo que ayuda a los ciudadanos a comprender los acontecimientos, las fuerzas que dan forma a sus vidas. Permite a las personas participar de manera significativa en las esferas política y cívica de sus comunidades, sus naciones y el mundo.

Una prensa libre es una de las herramientas más efectivas que tenemos para promover los derechos humanos. Ya sea documentando condiciones de trabajo injustas, servicios públicos corruptos o deficientes, discriminación contra las mujeres y grupos marginados, abuso de las fuerzas de seguridad, los informes precisos arrojan una luz brillante sobre las partes de nuestras sociedades que necesitan reparación, que necesitan ser iluminadas. Eso trae presión para cambiar, para formar, como decimos en Estados Unidos, una unión más perfecta.

Dicho esto, nos encontramos con un momento en que el ejercicio de la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa, enfrenta profundas amenazas. Algunos de estos son viejos; algunos son nuevos. Amenazas que nosotros, el Gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Estado, todos nosotros como ciudadanos tenemos un interés permanente en enfrentar, y hacerlo de frente.

El jueves pasado, 28 de abril, la periodista Vera Hyrych fue asesinada cuando el apartamento en el que vivía fue atacado por el ejército ruso en Kiev. Vera es una de los 11 periodistas asesinados en Ucrania este año según el Comité para la Protección de los Periodistas. Muchos más han resultado heridos en el conflicto. Uno es el corresponsal de Fox News, Ben Hall, quien resultó gravemente herido cuando el automóvil en el que viajaban él y su equipo fue alcanzado por fuego el 14 de marzo. Su camarógrafo, Pierre Zakrzewski, y su productora, Oleksandra Kuvshynova, murieron en este ataque.

Conozco bien a Ben. Ha viajado conmigo en muchas ocasiones desde que estoy en este trabajo. Pensando en él, sus seres queridos, los seres queridos de Pierre y Oleksandra, y los de todos los que fueron asesinados en Ucrania. Por mi parte, espero con ansias darle la bienvenida a Ben nuevamente al cuerpo de prensa.

Y como este grupo sabe en particular, la guerra de agresión del Kremlin contra Ucrania es solo uno de los muchos conflictos en todo el mundo donde los periodistas están arriesgando sus vidas en este momento mientras hablamos, mientras nos reunimos, para informar las noticias.

En Birmania, en enero pasado, el cuerpo del periodista Pu Tuidim fue descubierto dos días después de que fuera secuestrado junto con otras nueve personas en el estado de Chin. En noviembre, la periodista yemení Rasha Abdullah al-Harazi y Mahmud al-Utmi, marido y mujer, conducían juntos en Adén cuando estalló una bomba colocada en su automóvil. Rasha, que estaba embarazada, fue asesinada. Mahmud sobrevivió y luego le dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que había sido amenazado poco antes del ataque de los hutíes.

Por supuesto, también sabemos que los periodistas enfrentan graves riesgos más allá de las áreas de conflicto. En todo el mundo, los gobiernos, así como los actores no estatales, como los grupos terroristas y las organizaciones criminales, amenazan, acosan, encarcelan y atacan a los periodistas cada semana.

Doscientos noventa y tres periodistas estaban tras las rejas a fines de 2021. Ese es un nuevo récord anual, y esto es según el Comité para la Protección de los Periodistas. La República Popular China sigue teniendo el número más alto, encarcelando a unos 50 periodistas, incluidos ocho de Hong Kong.

Otros gobiernos utilizan la amenaza de encarcelamiento y juicios para intimidar a los periodistas. En Afganistán, los talibanes han reprimido sistemáticamente a la prensa independiente afgana, en particular a las mujeres periodistas y las que trabajan en las zonas rurales. Según una encuesta realizada a fines de 2021, el 40 por ciento de los medios de comunicación independientes en Afganistán han cerrado desde la toma del poder por parte de los talibanes.

Cuando los periodistas individuales son amenazados, cuando son atacados, cuando son encarcelados, los efectos escalofriantes van mucho más allá de sus objetivos. Algunos en los medios comienzan a autocensurarse. Otros huyen. Algunos dejan de informar por completo. Y cuando los gobiernos represivos persiguen a los periodistas, los defensores de los derechos humanos, los líderes sindicales, otros miembros de la sociedad civil no suelen quedarse atrás.

Ese fue el mensaje enviado el 7 de abril, cuando un asaltante atacó al editor ruso y ganador del Premio Nobel Dmitry Muratov con pintura roja y acetona mientras viajaba en un tren en las afueras de Moscú. Solo unos meses antes, tuve el privilegio de estar en un panel con Dmitry durante la Cumbre por la Democracia. Este ataque, que la inteligencia estadounidense evaluó como obra de la inteligencia rusa, dejó a Dmitry con quemaduras químicas en los ojos y envió un mensaje claro a otros que estaban considerando criticar la guerra de agresión del Kremlin contra Ucrania.

Los gobiernos están complementando las formas tradicionales de represión con nuevas tácticas destinadas a socavar la libertad de prensa.

Más gobiernos están tomando medidas para controlar el acceso a la información, y en particular a las noticias, en Internet, ya sea a través de cierres, ralentizaciones o censura absoluta. Estas restricciones dificultan la salida de informes desde el interior de áreas cerradas y la entrada de noticias desde el exterior.

La tecnología se está utilizando no solo para bloquear a los periodistas, sino también para vigilarlos. De 2020 a 2021, más de 30 reporteros, editores y otros empleados de los medios en El Salvador fueron pirateados con el software espía Pegasus, según una investigación independiente, uno de varios países donde periodistas, defensores de los derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil han sido atacados. con este software espía. El año pasado, la Administración Biden colocó a la empresa extranjera que produce Pegasus -el Grupo NSO- en la Lista de Entidades, prohibiéndole recibir exportaciones estadounidenses, incluidas tecnologías, y afectando gravemente sus operaciones.

Ya sea que estos ataques contra periodistas se realicen utilizando métodos antiguos o nuevos, la gran mayoría de los crímenes contra periodistas en todo el mundo se llevan a cabo con impunidad. Esto envía un mensaje claro a los perpetradores de que pueden seguir atacando a la prensa sin consecuencias.

El gobierno de los Estados Unidos está tomando una amplia gama de medidas para hacer retroceder esta represión y fortalecer la libertad de prensa. Me gustaría resaltar tres aspectos de lo que estamos haciendo en el tiempo que tenemos hoy.

Primero, estamos tomando medidas urgentes para ayudar a proteger a los periodistas en áreas de conflicto. En Ucrania, por ejemplo, estamos equipando a los periodistas con chalecos antibalas, botiquines de primeros auxilios, teléfonos satelitales. Establecimos un centro de prensa en Lviv para ayudar a los medios de comunicación ucranianos locales y nacionales a continuar con sus operaciones. También estamos ofreciendo ayuda de emergencia y apoyo psicosocial a los periodistas que sufren las heridas invisibles de informar desde zonas de guerra. Este trabajo va de la mano con la Plataforma de Protección al Periodismo que anunciamos en la Cumbre por la Democracia hace unos meses, que brindará a periodistas en riesgo capacitación en seguridad digital y física, atención psicosocial y otras formas de apoyo.

En segundo lugar, continuamos elevando el perfil de los casos de periodistas que están siendo atacados por su trabajo, utilizando todas las plataformas y compromisos diplomáticos que tenemos. Hoy y todos los días pensamos en el periodista estadounidense Austin Tice, quien ha estado cautivo en Siria durante casi 10 años, una cuarta parte de su vida. Continuaremos buscando todas las vías para asegurar su liberación.

Estamos reuniendo coaliciones más amplias de países para estos esfuerzos, como la Media Freedom Coalition. Este es un grupo de más de 50 países que comparten nuestro compromiso con la libertad de prensa, así como con la seguridad de los periodistas. Entonces, por ejemplo, cuando llamamos a Beijing por tomar medidas enérgicas contra los medios independientes en Hong Kong, lo estamos haciendo junto con países de todas partes del mundo. Y estamos usando sanciones específicas para imponer costos a los perpetradores de tales ataques, incluidas las nuevas autoridades que creamos como Khashoggi Ban.

En tercer lugar, Estados Unidos está ayudando a los medios independientes en peligro financiero. Estamos brindando asistencia financiera directa a puntos de venta en riesgo. Estamos trabajando con grupos empresariales y el sector privado para ayudarlos a ser más sostenibles financieramente. Al mismo tiempo, brindamos apoyo financiero a reporteros y organizaciones de noticias injustamente objeto de litigios por sus reportajes críticos.

Así que permítanme cerrar con dos palabras: Gracias. Gracias por todo lo que haces. A pesar de todos los desafíos que enfrenta la prensa hoy, el trabajo perdura gracias a valientes reporteros como usted.

Periodistas como Adela Navarro, quien creo que se unirá a nosotros virtualmente hoy desde Tijuana, México, y cuya publicación, Zeta, continúa realizando reportajes esenciales sobre temas difíciles como el crimen organizado, la corrupción, incluso después de que varios de sus colegas hayan sido asesinados con impunidad.

Periodistas como Ko Swe Win, creo que también se unen a nosotros, quien dirige uno de los últimos sitios de noticias independientes que quedan en Birmania, Myanmar Now, que continúa cubriendo las atrocidades generalizadas que el ejército comete contra el pueblo birmano; el trabajo de Ko continúa a pesar de haber anteriormente pasó siete años en prisión por oponerse al régimen militar, tres de ellos en régimen de aislamiento.

Y periodistas como Sevgil Musaeyava, que se nos unen hoy desde Ucrania, donde dirige uno de los sitios de noticias más leídos del país, Ukrainska Pravda, trabajo que continúa incluso después de que su cuñado, el documentalista y ciudadano estadounidense Brent Renaud, fuera asesinado por Las fuerzas rusas mientras informaban desde Irpin el 1 de marzo. Sevgil dijo recientemente en una entrevista, y cito: “Estamos tratando de asegurarnos de que las personas no sean solo estadísticas”.

En eso, y mucho más, lo estás consiguiendo.

Entonces, a todos los periodistas aquí hoy, a todos los que se unen a nosotros en línea, a los miembros de los medios que hacen este trabajo en todo el mundo:

Nos sentimos honrados por su coraje.

Estamos asombrados por su compromiso de brindarle al público la verdad.

Nos sentimos honrados de ser sus socios en el avance de la causa esencial de la libertad de prensa, hoy y todos los días.

Y con eso, estoy feliz de responder algunas preguntas.

MR PRICE: Comenzaremos con Stacy Hsu de la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

PREGUNTA: Gracias, Secretario, por hacer esto. El Informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado ha expresado durante muchos años la preocupación de que Beijing está tratando de influir en los medios de comunicación en Taiwán, ya sea presionando los intereses comerciales de su empresa matriz en Beijing o presionando a las empresas con operaciones en China para evitar la publicidad con medios que publican artículos. crítico de Pekín. Y estoy seguro de que eso ha sucedido no solo en Taiwán sino también en otros lugares. Entonces, según la evaluación de EE. UU., ¿qué tan grave es este problema y cómo podemos evitar la erosión de la libertad de prensa de Taiwán?

Y en segundo lugar, si se me permite, ha habido preocupaciones de que con los vínculos comerciales de Elon Musk con China, su adquisición de Twitter pueda permitir que Beijing influya o censure a los críticos en la plataforma de redes sociales. ¿Estás de acuerdo con esta preocupación? Gracias.

SECRETARIO BLINKEN: Gracias. Entonces, para la primera parte de la pregunta, Taiwán está literalmente en la primera línea de la guerra híbrida de la República Popular China, incluida la desinformación, incluidos los ataques cibernéticos. Y estos están diseñados básicamente para distorsionar el entorno de información y los procesos democráticos. Así que nos hemos asociado con las autoridades taiwanesas en esto, las organizaciones de la sociedad civil, para apoyar el periodismo independiente basado en hechos, para tratar de desarrollar la resiliencia social a la desinformación y otras formas de interferencia extranjera. Pero es algo que miramos muy de cerca y en lo que seguimos trabajando.

La segunda parte de tu pregunta, en Twitter. Así que permítanme decir primero que es una empresa privada. No voy a comentar lo que es hipotético en esta etapa.

Sin embargo, permítanme decir más ampliamente, en respuesta a la pregunta, como acabamos de discutir, la libertad de expresión, incluidos los medios libres, incluidas las plataformas de un tipo u otro, son increíblemente importantes para la Administración Biden. Lo hemos dejado claro en casa; lo hemos dejado claro en todo el mundo.

Y diría de nuevo, y esto se refiere tanto a la primera parte de su pregunta como a la segunda, nos ha preocupado mucho lo que estamos viendo de la República Popular China en términos del mal uso de su tecnología para tratar de hacer cosas. como aumentar la vigilancia, el acoso, la intimidación, la censura de los ciudadanos de la RPC, de los periodistas, de los activistas y otros. Y eso incluye en el extranjero.

Al mismo tiempo, tenemos un desequilibrio total porque estos mismos líderes en Beijing están utilizando los medios de comunicación libres y abiertos, que nos aseguramos de que estén protegidos en los sistemas democráticos, para difundir propaganda, para difundir desinformación. Y en última instancia, esa es una propuesta insostenible.

Ahora, también parece que están utilizando estos sistemas para acechar, hostigar y amenazar a los críticos que se encuentran fuera del territorio de la República Popular China. Hemos condenado y tomado medidas contra estos esfuerzos, y continuaremos defendiendo los principios de una prensa libre, una Internet abierta, segura, confiable e interoperable y los beneficios que se derivan de ello.

PRECIO DEL SEÑOR: Alexander Panov, Novaya Gazeta.

PREGUNTA: Señor Secretario, gracias por este evento. Represento a Novaya Gazeta, Rusia. Por supuesto, quiero preguntarle sobre el Sr. Muratov, pero ya mencionó este brutal ataque a nuestro editor y ganador del Premio Nobel de la Paz. En realidad, ¿podríamos esperar nuevas declaraciones con respecto a esta situación?

Y si se me permite, quiero contarles sobre el segundo caso. Este es el Sr. Vladimir Kara-Murza, un activista político pero es ex periodista. Él era mi colega. Trabajamos juntos 10 años. Y de hecho, fue envenenado dos veces en Rusia. Ahora fue arrestado y podría recibir hasta 15 años de prisión. Todavía es columnista del Washington Post, y él, su esposa y sus tres hijos viven aquí en el norte de Virginia.

Y para los que están familiarizados con la situación sabían que se trata de una especie de venganza. No es una desacreditación del ejército ruso en su discurso de la Cámara de Representantes del Estado de Arizona, sino su venganza por la Ley Magnitsky, que Vladimir Kara-Murza y ​​el difunto Boris Nemtsov presionaron en el continente estadounidense, presionaron con éxito.

En realidad, ¿podríamos esperar alguna declaración del gobierno de EE. UU. con respecto a esta situación con este caballero y con respecto al Sr. Muratov, y con respecto a la situación en general en Rusia cuando muchos jóvenes periodistas rusos tuvieron que abandonar el país para trabajar en el extranjero porque es como… no es solo censura, es censura militar en Rusia. Gracias.

SECRETARIO BLINKEN: No, muchas gracias por la pregunta. Algunas cosas en respuesta.

Primero, como mencioné, estuve con Dmitry Muratov en un panel durante nuestra Cumbre por la Democracia hace solo unos meses. En ese momento, el medio de comunicación que él dirigía estaba en condiciones de operar, al igual que muchos otros. Y, por supuesto, ese espacio, que ya es increíblemente restringido, ha sido prácticamente cerrado.

Diría que genéricamente los gobiernos, los regímenes que realizan estas prácticas no muestran mucha confianza en sí mismos. ¿De qué tienen miedo? Creo que sabemos la respuesta: es la verdad.

Hace algunos años tuve la oportunidad de reunirme con su colega, el Sr. Kara-Murza, en Washington cuando estuvo aquí. Esto, creo, fue en 2016, 2015. Recuerdo la conversación muy vívidamente. Y al igual que usted, estamos profundamente perturbados por su trato. Es un caso que estamos siguiendo muy, muy de cerca.

Como usted sabe mejor que yo, ha sufrido arrestos, ha sufrido envenenamientos casi mortales en relación con sus actividades políticas pacíficas. Y, por supuesto, estas tácticas han sido durante mucho tiempo parte del libro de jugadas del Kremlin.

Por lo tanto, instamos a Rusia a que deje de abusar de las leyes represivas para atacar a organizaciones e individuos no violentos, así como a periodistas. El pueblo ruso, como la gente en todas partes, tiene derecho a hablar libremente, tiene derecho a formar asociaciones pacíficas con fines comunes, tiene derecho a ejercer la libertad de expresión y a que se escuchen sus voces mediante elecciones libres y justas.

Y claro, ahora mismo el mero hecho de llamar por su nombre a lo que está pasando en Ucrania -una agresión brutal, no provocada, en contraposición a la operación militar especial orwelliana- corre el riesgo de llevar a quien lo haga a 15 años de cárcel, como tú. he notado. Nuevamente, entre muchas otras cosas, no hay evidencia de un gobierno o liderazgo que realmente tenga confianza en sí mismo.

MR PRICE: Jahanzaib Ali, ARY Pakistán.

PREGUNTA: Así que muchas gracias. Señor, Pakistán sigue estando entre los países del mundo considerados el lugar más peligroso para los periodistas. El año pasado, muchos periodistas paquistaníes fueron asesinados, secuestrados y torturados por denunciar el crimen y la corrupción y criticar algunas de las políticas del gobierno. Señor, ¿alguna vez el Departamento de Estado ha abordado este tema en conversaciones bilaterales con las autoridades paquistaníes? Gracias.

SECRETARIO BLINKEN: La respuesta corta es sí, abordamos esto en nuestros compromisos con las contrapartes paquistaníes. Por supuesto, esta también es una característica de los Informes anuales de derechos humanos que publicamos y, por supuesto, somos conscientes de las restricciones significativas sobre los medios de comunicación y la sociedad civil en general en Pakistán. Una vez más, una prensa libre vibrante, una ciudadanía informada son clave para cualquier nación y su futuro, incluido Pakistán, y creo que estas prácticas que vemos socavan la libertad de expresión. Socavan la reunión pacífica. Socavan la imagen de Pakistán, así como su capacidad para progresar. Entonces, es algo que surge tanto en nuestros compromisos directos como en el trabajo que hacemos todos los días.

MR PRICE: Responderemos un par de preguntas en línea. Como recordatorio, levante su mano digital y deje de silenciarse si se le solicita. Comenzaremos con Sevgil Musaeyava de Ukrainska Pravda.

PREGUNTA: Está bien. Buenos días, Secretario de Estado. En primer lugar, gracias por su apoyo a nuestro país, apoyo continuo a nuestro país, que ahora lucha por los valores democráticos no solo en los países postsoviéticos sino en todo el mundo. Gracias por mencionar a mi querido amigo Brent Renaud, quien fue brutalmente asesinado en Ucrania en marzo.

Para mí personalmente, no es una guerra entre el mundo democrático y el régimen autoritario; también es la guerra entre la verdad y la propaganda. Durante los últimos ocho a 20 años, en realidad, Rusia destruyó todos los medios independientes en su país y apoyaron la propaganda estatal, y esta propaganda ahora está interrumpiendo no solo el campo de información de Ucrania sino en todo el mundo, en su país también. Hace unos días, por ejemplo, CNN publicó una investigación sobre cómo trabajaba el ejército de trolls rusos en Ghana y cómo difundían información sobre la campaña de Black Lives Matter.

Pero tengo una pregunta muy personal, un caso muy concreto. Todo el mundo sabe sobre la tragedia de la ciudad de Mariupol, que ahora está ocupada por Rusia, pero aún muchos de nuestros civiles y soldados están bloqueados en la planta de Azovstal. Algunos de ellos fueron evacuados y nos reunimos con ellos en el control: territorio controlado por Ucrania, pero muchas personas todavía están bloqueadas en esta planta. Y la propaganda rusa durante los últimos ocho años retrató a esas personas, me refiero a los soldados, en primer lugar, como nazis. Y para Putin ahora está justificado y la propaganda justifica su crueldad contra esa gente.

Y entonces tengo dos preguntas. ¿Cómo podemos salvar la vida de estas personas? ¿Y tiene un plan especial para luchar contra la propaganda y minimizar el impacto de la propaganda rusa en su propio país? Muchas gracias.

SECRETARIO BLINKEN: Muchas gracias. Y gracias por, nuevamente, el increíble coraje que usted y sus colegas están mostrando todos los días en Ucrania. Por cierto, el contraste entre los medios en Ucrania y los medios en Rusia en sí mismo dice mucho. Y en Ucrania, ya sea antes de la agresión o ahora durante la agresión, su vibrante, increíblemente vibrante, prensa libre que saca a la luz todo lo que está sucediendo es invaluable. Y nuevamente, realmente aplaudimos el coraje que está mostrando todos los días.

Por lo tanto, es un desafío muy importante cuando se trata de lidiar con el entorno de información en Rusia que se ha creado y reforzado durante muchos, muchos años. Y un espacio que ya estaba increíblemente restringido se está cerrando a prácticamente nada en los últimos seis meses. Eso no es algo que se revierta de la noche a la mañana. Pero más personas se están pronunciando, defendiendo a más periodistas que están haciendo su trabajo en la medida de lo posible en Rusia, pero incluso fuera de Rusia. Con el tiempo y por diferentes caminos, la información encontrará una grieta y pasará. Y con el tiempo, incluso en la sociedad más cerrada en términos de su espacio de información, creo que va a ser muy difícil ocultar la verdad por completo.

Y la verdad es ¿qué diablos ha hecho la agresión de Rusia en Ucrania para beneficiar al pueblo ruso? Absolutamente nada, y por el contrario, ellos también están sufriendo las consecuencias de las terribles decisiones tomadas por su liderazgo. ¿De qué manera esta agresión ha fomentado el deseo de que alguien en Rusia, como en cualquier otro lugar, tenga un buen trabajo, eduque a sus hijos, encuentre oportunidades, viva una vida que prometa una vida aún mejor para sus hijos? ¿Cómo tiene eso algo que ver con las aspiraciones básicas que tiene la gente?

Y por el contrario, por supuesto, entre muchas otras cosas, las acciones de Putin han convertido a Rusia en un paria. El hecho de que prácticamente todas las empresas líderes en la Tierra hayan salido de Rusia dice mucho de eso. Y eso también es algo que, con el tiempo, los rusos sentirán en su vida diaria y que comenzará a penetrar en el espacio de la información, y creo que cada vez más personas se preguntarán: “¿Por qué, con qué fin?”

Pero nuevamente, toma mucho tiempo porque este es un sistema que se ha construido durante muchos, muchos años, muchas décadas, pero lo más importante es que las personas, donde sea que estén, continúen haciendo su trabajo, continúen brillando como luz sobre lo que está sucediendo en Ucrania, continúe difundiendo la información, y finalmente encontrará su camino a su destino.

Por supuesto, hemos estado profundamente preocupados por aquellos en varias partes de Ucrania que están atrapados por el ataque ruso. Mariupol está al frente y en el centro de las noticias para muchas personas, sigue siendo cuestionado y, en pocas palabras, se debe permitir que las personas salgan y que se permita la entrada de la asistencia humanitaria. Hemos visto esfuerzos en los últimos meses para tener corredores humanitarios para permitir la salida de las personas. En prácticamente todos los casos, esos corredores no se han mantenido porque Rusia no ha cumplido con los compromisos que hizo.

Ahora, solo ayer tuvimos una salida exitosa de Mariupol de unas cien personas, pero, de nuevo, los corredores se cerraron, y es, según tengo entendido, los bombardeos, los ataques y los cohetes contra las personas que están atrapadas en el área de esta fábrica. se ha reanudado.

Una vez más, creo que es increíblemente importante para el trabajo que todos ustedes están haciendo, seguir arrojándolo, para asegurarnos de que el mundo sepa, lo mejor que podamos, lo que realmente está sucediendo; ver, saber, comprender la brutalidad de ello, la inhumanidad de ello. Y eso también, con el tiempo, creo, tiene una forma de presionar a quienes están participando en estas acciones para que cambien de rumbo.

MR PRICE: Iremos a Swe Win, Voice of Burma.

PREGUNTA: Buenos días, Sr. Secretario. Soy Swe Win de Birmania. Permítame hacerle una pregunta sobre la política de EE.UU. hacia Birmania. En respuesta al último golpe militar allí el año pasado, Estados Unidos congeló mil millones de dólares que Birmania tenía en el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos en Nueva York. Hay algunos rumores de que el gobierno de EE. UU. está considerando entregar esos fondos a grupos de oposición en Birmania.

¿Hay algún elemento de verdad en eso? ¿Tiene EE. UU. algún plan para apoyar activamente un movimiento nacional y de resistencia en Birmania contra la junta militar, por ejemplo, con armas, como lo está haciendo ahora por Ucrania? Gracias, señor secretario.

SECRETARIO BLINKEN: Muchas gracias. Permítanme decir primero que, en general, hemos, estamos y seguiremos apoyando las aspiraciones del pueblo birmano de volver al camino de la democracia. Lo estamos haciendo en una variedad de formas, y este es el enfoque de nuestras acciones. Desde el golpe hemos sancionado a más de 27 entidades, 70 personas. Esto incluye líderes militares, incluye oficiales, incluye compinches que apoyan al régimen.

Habiendo dicho eso, nosotros, la comunidad internacional, creemos que se necesita hacer más. Por ejemplo, y creo que este es un enfoque importante, poner fin a la venta y transferencia de armas, material, equipos de doble uso, asistencia técnica al régimen militar, que a su vez está utilizando para abusar del pueblo birmano. . Seguimos presionando y seguiremos buscando diferentes formas de ser efectivos para presionar por ello. Seguimos presionando al régimen para que libere a todos los que han sido detenidos injustamente, para permitir el acceso humanitario sin trabas, para avanzar en la resolución pacífica de la crisis, para restaurar el camino a la democracia.

Entonces, mientras hacemos esto, continuaremos analizando qué herramientas creemos que tenemos, otros pueden tener, para hacerlo de manera más efectiva. Y esa es una propuesta en curso, pero algo que nos tomamos muy, muy en serio.

Es una de las tragedias más profundamente inquietantes que tenemos, que hemos experimentado y que el pueblo birmano especialmente ha experimentado, en gran medida debido a la extraordinaria esperanza y expectativas que ha creado este paso a la democracia, el hecho de que es sido descarrilado, y no sólo descarrilado sino descarrilado de una manera tan violenta y represiva.

Es algo que debe continuar y debe continuar: galvanizar la atención, el enfoque, la determinación del mundo para ayudar a Birmania a volver al camino democrático que fue interrumpido.

Gracias.

MR PRICE: Desafortunadamente, eso agotó nuestro tiempo por hoy, pero sería negligente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa si no les recordara a todos aquí en persona que asistan a nuestras conferencias de prensa diarias en el Departamento si pueden. Para aquellos de ustedes que se encuentran en todo el mundo, no duden en llamar a nuestras sesiones informativas telefónicas, que también hacemos regularmente.

Gracias, señor secretario. Si pudiera pedirles a todos que por favor permanezcan sentados, y esperamos verlos pronto.

SECRETARIO BLINKEN: Gracias, amigos”

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas