11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Se reúne Frente de Posesionarios de Zona Este de Tijuana con Catalino Zavala, esperan regularizar predios

“Las familias deben estar tranquilas, en estos momentos no hay ninguna situación que ponga en riesgo su patrimonio”, declaró Catalino Zavala, Secretario General de Gobierno

 


Publicidad


El Frente de Posesionarios de la Zona Este de Tijuana se reunió este martes 3 de mayo con el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala para tratar el tema de la regularización de sus terrenos en una mesa de trabajo, esto tras las movilizaciones realizadas el pasado 27 de abril cuando bloquearon la carretera Libre Tijuana y el bulevar 2000 para exigir la atención del gobierno estatal.

En la audiencia, los ejidatarios de la Zona Este, llegaron a los siguientes acuerdos:

-La regularización de los predios es un problema que hay que resolver con voluntad política, misma que fue ratificada por el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, sin embargo, según los pobladores “falta que la ratifique la gobernadora del estado”


Publicidad

 


-Que en las mesas de trabajo esté presente la sociedad civil, los afectados, y que estos sean tratados como víctimas, ya que aseguran “hubo corrupción por parte del Instituto para el Desarrollo Inmobilario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI)”, esto al referir que los habitantes de los poblados sí pagaron a la nación por los terrenos, incluso tienen los recibos, razón por la que no se les hace justa la situación.

“Maclovio Rojas pagó a la nación, La Morita 1, 2 y 3, Terrazas del Valle y toda la zona pagó, se le pagó a lo que ahora es INDIVI, ahí hubo fraude, por lo tanto tiene que responder”, manifestó Juan de Dios Escalante, asesor jurídico de Maclovio Rojas.

No obstante, aún falta para resolver el tema de la regularización de los terrenos de dicha zona, Catalino Zavala explicó que se atenderá a todos los ejidatarios mediante las mesas de trabajo que iniciarán a partir de la próxima semana, mientras que el día de hoy consistió en definir la manera en que se va a trabajar con las personas de los ejidos y de comenzar a recibir sus documentos.

Fotos: Ana Karen Ortiz

También, informó que van a trabajar en conjunto con el Gobierno Federal para encontrar la manera de regularizar los predios, harán recorridos para revisar la zona que necesita ser regularizada y aclaró que los pobladores pueden estar tranquilos ya que su patrimonio no está en riesgo.

“Las familias deben estar tranquilas, en estos momentos no hay ninguna situación que ponga en riesgo su patrimonio”, declaró Catalino Zavala.

Juan de Dios Escalante añadió que el tema de predios irregulares en Tijuana es un problema muy grande, pues hay alrededor de 90 mil familias en esa situación, mientras que en la Zona Este son aproximadamente 50 mil.

“En la Zona Este se fue dando porque los gobiernos corruptos del PAN y del PRI fueron dando concesiones a los ejidos de manera fraudulenta cuando la ciudad estaba creciendo de una manera demográfica muy grande. La Zona Este se pobló bajo núcleos agrarios, esos núcleos pidieron la extensión de tierra para sembrar, entonces cuando ya se estaba poblando debieron pensar en la urbanización, pero primero fue la corrupción”, afirmó Juan de Dios.

Escalante aseguró que van a exigir en las mesas de trabajo que se castigue a quienes cometieron actos de corrupción y a quienes defraudaron a los ejidatarios. Sin embargo, en esta primera reunión con el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, este les explicó que castigar a los corruptos no les compete a ellos.

“Él dijo que al Gobierno Estatal no le compete esa parte, pero que nosotros tenemos el derecho de hacerlo de manera formal ante las instancias correspondientes”, comentó Juan de Dios.

La reunión inició este martes 3 de mayo a las 10:00 de la mañana en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), a ella acudió el Secretario General de Gobierno en representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como pobladores de los ejidos Maclovio Rojas, Morita 1 y 2, Rojo Gómez, Lomas del Valle, Terrazas del Valle 1, 2 y 3, y de la colonia 3 de Octubre.

Según la representante del Frente de Posesionarios, Casandra Nahomi Hernández, Catalino Zavala, reiteró la presencia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, este jueves 5 de mayo a las 5 de la tarde para continuar con el tema, no obstante, el lugar de la audiencia falta de establecerse.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas