14.7 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Promoviendo el deporte local

En sus primeros ocho meses como titular del Instituto Municipal del Deporte (Imdet), Cecilio Hernández, ha logrado reactivar a la ciudadanía tras la pandemia de la COVID-19, por medio de programas deportivos que ha aplicado en todos los espacios deportivos de la ciudad

Luego de haber tomado el cargo en octubre del 2021 como director del Instituto Municipal del Deporte (Imdet), Cecilio Hernández González ya tiene más de medio año al frente.


Publicidad


Durante este periodo, el encargado del deporte en esta ciudad ha logrado establecer un programa deportivo funcional que ha aplicado en todos los espacios deportivos. Entre sus principales actividades destacan la activación física tras la pandemia de la COVID-19, así como la recuperación de espacios deportivos, el deporte de iniciación, las carreras atléticas y la promoción de diferentes disciplinas en todas las Unidades Deportivas que tiene a su cargo.

El titular de la paramunicipal platicó con ZETA sobre lo que han sido estos primeros meses de una gestión de 36:

“Me siento muy bien, en el sentido de que desde que entré he sentido el apoyo de todos, de los deportistas y entrenadores, así como también el apoyo de las autoridades de nuestra alcaldesa, que a todo nos ha dicho que sí; ha confiado en que el rumbo del deporte lo estamos llevando a buen puerto”, resaltó Hernández González.


Publicidad

 


“Todo lo que hemos planteado la gente ha respondido muy bien. En el último evento que tuvimos, el Serial Atlético en su tercera etapa en Sánchez Taboada, tuvimos casi cuatro mil participantes, a pesar de que estaba el periodo de semana santa. Entonces estamos muy contentos de cómo ha reaccionado la ciudadanía, aprovechando cada uno de los programas deportivos gratuitos”, complementó.

Entre uno de sus eventos más importantes en estos primeros meses, está la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual 2022, donde Tijuana fue la sede por primera ocasión en la historia en el mes de marzo pasado.

“Es un evento que nunca se había hecho en Tijuana. Sabíamos que era un reto, pero gracias al equipo de trabajo, a todo el voluntariado y a las mismas delegaciones que vinieron de otros estados, todas las portaron a la altura; por eso es que el evento fue todo un éxito”, afirmó.

De igual manera, el Serial Atlético Delegacional continúa siendo un éxito como programa deportivo.

“Ya tenemos la siguiente etapa (que será la cuarta para la delegación de la Presa Este) el próximo sábado 21 de mayo. Ya estamos tocando los últimos puntos de la ruta para que esta no sea como otras ocasiones, que es la que menos participantes tiene de todas, sino que crezca y que tengamos más de cuatro mil corredores. Así que esperamos que en las restantes suceda lo mismo y tengamos mayor afluencia de participantes”, señaló Hernández.

Sin duda el máximo evento atlético del Imdet es la celebración del Medio Maratón Internacional de Tijuana, el cual este año está programado para el próximo mes de julio, dentro de los festejos de aniversario de la ciudad.

“Ya estamos trabajando a marchas forzadas para este gran evento; obviamente ya estamos en los preparativos más importantes, como son el cronometraje, el tema de las medallas y todos esos detalles que siempre hemos cuidado para buscar que sea uno de los mejores cinco maratones de México. Esto de que se abra el aforo será muy importante para que todos participen porque viene mucha gente de otros estados de la república y de otros países; entonces queremos hacer un bonito evento para que se vayan con un buen sabor de boca para que regresen el próximo año. Esperamos alrededor de unos seis mil corredores”, detalló.

Asimismo, entre los eventos siguientes está el tradicional Plan Vacacional que se realiza cada verano durante el periodo de vacaciones escolares.

“Obviamente este campamento vamos a calendarizarlo de acorde a la agenda escolar, para que los niños y niñas aprovechen esas cuatro semanas que les brindamos de lunes a viernes en horario matutino diferentes disciplinas. Este año ya estará funcionado al 100 por ciento en aforo, tanto en el CREA como en la Unidad Deportiva Tijuana, donde tenemos la mayor participación”.

El último evento importante de la agenda, es la Milla Internacional de Oro que se corre cada año en el mes de octubre.

“Este año no queremos que sea la excepción y queremos que sea un gran espectáculo. Vamos a hacerlo nuevamente en el CREA, por eso vamos a seguir dándole mejoras a la pista y a las gradas para que tengamos un gran evento”.

Otro aspecto importante es el deporte popular, con el cual se pretende llegar a todos los rincones de la ciudad.

“El deporte popular a través de los delegacionales es muy importante porque eso garantiza que el deporte lo vamos a llevar a cada uno de los lugares de la ciudad; porque abarca cada una de las delegaciones, como sucedió con el Bicicross y el Basquetbol 3×3. Ahora vamos a tener el Beisbol 5, que es una modalidad que no se requiere de implementos; sin embargo se les enseña las reglas del Beisbol”, explicó.

Por último, el funcionario municipal se mostró satisfecho con lo que ha sido su labor en estos meses.

“Estoy satisfecho, sin embargo, hay mucho que hacer. Estoy convencido que, entre el apoyo de nuestra alcaldesa, de toda la gente del deporte y de la iniciativa privada, sí vamos a lograr todos los objetivos que nos hemos planteado; algunos a mayor grado que otros, pero estamos muy contentos con esta oportunidad que se nos ha dado y no los voy a defraudar”, finalizó.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas