12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a uno de los agresores de fotoperiodista de ZETA

Por los delitos de daño en propiedad ajena y ataque peligroso, se acreditó la probable responsabilidad de uno de los implicados, el cual -presuntamente- intentó arrollar al fotoperiodista Cristian Torres Cruz, al que después amagó con un bat de béisbol.

 


Publicidad


 

 

Por los delitos de ataque peligroso y daños en propiedad ajena fue por lo que se vinculó a proceso a Norberto Andrés Espinoza Argote -inocente en tanto no se determine su responsabilidad por un juez, según el artículo 13 del CNPP- presunto responsable de la agresión en contra del fotoperiodista Cristian Torres Cruz, la tarde del pasado 14 de octubre del 2021.


Publicidad

 


Poco después de las 5 de la tarde se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso donde la defensa particular costeada por Norberto y Humberto -éste último trabajador del primero en un rancho ubicado en la colonia La Puerta- solicitó interrogar a la víctima y reforzar su hipótesis con la versión de los dos imputados.

Se recordó que el incidente ocurrió sobre la carretera San Felipe-Mexicali, cuando ambos implicados le cerraron el paso e intentaron atropellar al reportero, debido a que tomó unas fotografías para un reportaje en la colonia La Puerta, donde residentes de la comunidad denunciaron múltiples casos de extorsión, cobro de piso y amenazas de supuestos integrantes de la delincuencia organizada.

El testimonio de la víctima, narra que los sujetos le cerraron el paso en varias ocasiones hasta que finalmente lo hicieron salir del camino, y en un intento de fuga, le echaron el carro encima, embistiéndolo con la defensa de un pick up, color blanco, Chevrolet Silverado, modelo reciente y con placas de California, cuyo tonelaje no se compara con la motocicleta Honda, del ofendido.

El golpe causó daños a la unidad y por los reflejos de Torres Cruz se logró bajar de la moto antes de que esta se cayera.
Los agresores descendieron y lo amagaron con un bat de béisbol, mientras lo cuestionaban por haber tomado fotografías cerca del rancho de su propiedad; Torres se identificó como periodista e intentaron quitarle la cámara, pero el forógrafo cruzó la calle deteniendo el tránsito de oa carretera de alta velocidad.

La respuesta de las víctimas fue que se asustaron, por observar a una persona desconocida tomando fotografías e intentaron minimizar las condiciones de la motocicleta, pero no negaron hacer la persecución del compañero.

La única diferencia en su versión fue que afirmaron que el periodista descendió sólo de la unidad y ésta se cayó.
Con base en la información recabada, la jueza determinó que había probable responsabilidad de los delitos que se imputan, pero sólo al de nombre Norberto, pues él iba manejando la unidad y se le reconoce como el sujeto que descendió con el bat de béisbol para amagar al reportero.

Será dentro de dos meses cuando termine el periodo de investigación, donde la FIscalía General del Estado (FGE) tendrá que hacerse de más evidencia para acreditar la responsabilidad del imputado, quien recibió como medida cautelar el impedirse de cualquier tipo de contacto o acercamiento con la víctima y su domicilio.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas