9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a hombre por intento de homicidio y robo con violencia de casi un millón de pesos

Una vez revisados los informes rendidos por elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), la Central de Radio, la línea de emergencias 911, los peritos y la víctima, se vinculó a proceso a Antonio Rodríguez Refugio por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia 

Antonio Rodríguez Refugio fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia, luego de haber participado en el atraco en contra de Jonathan Rivera Moreno, subadministrador de la Aduana de Tijuana y encargado de la garita de “El Chaparral”, en el que sustrajeron casi un millón de pesos.


Publicidad


Al inicio de la audiencia, realizada el 2 de abril, el abogado defensor Ulises Cuevas Silva solicitó al juez que ésta se pospusiera, bajo el argumento de que necesitaba la presencia del abogado anterior para que declarara a favor de su cliente y aportara entrevistas que pudieran ayudar en el caso de su defendido; sin embargo, el juzgador se rehusó en dos ocasiones.

En el reporte policial del sábado 26 de marzo, la víctima explicó que mientras se encontraba a bordo de su vehículo Malibú, color dorado, marca Chevrolet, en el bulevar Lázaro Cárdenas (pasando a la altura de la Universidad Autónoma de Baja California), observó que se aproximaban dos personas de sexo masculino. Una de ellas intentó limpiar su parabrisas, mientras el otro se colocó en su ventana y sacó una pistola con la que comenzó a golpear el vidrio, exigiendo que la abriera; además, relató que le apuntó con el arma en la cabeza, por lo que accedió.

Al momento uno de los sujetos le pidió las llaves de su auto, su teléfono y la mochila azul en la que estaba la cantidad de 985 mil pesos, y posteriormente jaló el gatillo del arma, sin disparar, para después echarse a correr por el mismo bulevar.


Publicidad

 


Tras los hechos inició una persecución policiaca, en donde fue abatido Felipe Corral Cantú y Antonio Rodríguez Refugio fue detenido.

Durante la audiencia la procedencia del dinero que traía la víctima al momento del robo no fue cuestionada, aunque en declaraciones ante investigadores el funcionario relató que el efectivo era para la compra de una casa.

Sin embargo, el defensor señaló que la cantidad de dinero que portaba el ofendido excedía del efectivo permitido por la ley para comprar inmuebles, siendo ésta de 772 mil pesos, por lo que se debe indagar por qué el subadministrador portaba casi un millón de pesos.

Bajo el argumento anterior, el juzgador aseguró que la portación del efectivo no era relevante para el caso, pues no exime de culpa a Antonio ante el delito cometido.

Transcurridas dos horas y una vez revisados todos los informes rendidos por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana Municipal (SSPCM), la Central de Radio, la línea de emergencias 911, los peritos y la víctima, se vinculó a proceso a Antonio Rodríguez Refugio por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia de la cantidad de 985 mil pesos.

*Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art. 12 CNPP

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas