15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Trump asegura que amenazó a AMLO y obtuvo el despliegue de 28 mil soldados en la frontera

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró, el 23 de abril del 2022, que amenazó al Gobierno mexicano, encabezado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador, con imponer aranceles a importaciones de México, para lograr un despliegue militar “gratis” de 25 mil 500 soldados en la frontera entre ambos países y contener la migración.

Durante un mitin en Ohio, Trump relató la negociación que se llevó a cabo con una delegación encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que el Gobierno de México desplegara 28 mil soldados en las fronteras sur y norte, e iniciara el programa “Quédate en México”.


Publicidad


“Vino [a verme] el máximo representante de México justo debajo del [cargo] más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el presidente [de México]”, dijo Trump respecto a la visita de Ebrard Casaubón a Washington D.C., entre el 2 y el 7 de junio del 2019, que buscaba parar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

“Entró [a mi oficina] y [el representante de México] se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿[Desplegar soldados] gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México'”, narró Trump.

Sin que coincidan fechas o detalles, Trump enfatizó haberle hecho una amenaza en persona al representante del Gobierno mexicano, el viernes 7 de junio del 2019, asegurando que EE.UU. impondría los aranceles a las importaciones mexicanas iniciando el siguiente lunes por la mañana.


Publicidad

 


“Después de eso [Ebrard Casaubón] me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!'”, relató Trump.

Después de la visita de la delegación mexicana a Washington D.C., el 24 de junio del 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró haber desplegado 25 mil 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en labores de contención migratoria. Un total de 10 mil 500 en la frontera sur y 15 mil en la norte.

Aunado a lo anterior, la Administración encabezada por López Obrador también accedió a colaborar con el programa “Quédate en México”, por el cual Estados Unidos regresó a territorio mexicano a 71 mil solicitantes de terceros países entre los años 2019 y 2021, para esperar ahí sus procesos de asilo estadounidenses.

Por otra parte, durante el mitin de Ohio, el ex mandatario de EE.UU. elogió al presidente López Obrador, calificándolo como uno de los políticos “socialistas” con los que le gusta trabajar. Trump aprovechó la mención para atacar también a los líderes demócratas en el Capitolio, la congresista Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer.

“El [presidente de México] es un tipo muy agradable. Me cae muy bien. Es socialista, pero me gusta. Es uno de los socialistas que me gustan. No me gusta Nancy Pelosi. No me gusta Schumer. Pero me gusta el socialista que encabeza México”, señaló.

“Y ahora [mis críticos] van a decir: ‘¡Es terrible!, ¡Es subversivo! ¡Le gusta el Presidente de México!’ Pero lo que [no me agradana] son estos horribles seres humanos que están destruyendo nuestro país”, enfatizó Trump.

Asimismo, el ex mandatario estadounidense destacó su labor en la frontera de Estados Unidos con México, y criticó la medida que tomó el actual presidente Joseph Biden, para poner fin al Título 42. “Construimos casi 500 hermosas millas de muro fronterizo exactamente como querían las agencias de protección fronteriza”, presumió.

Además, el ex presidente destacó que la amenaza que hizo a López Obrador para el despliegue de 28 mil soldados llevó a “los mejores números” en la historia de la frontera. “Muchas gracias México”, agregó el magnate neoyorquino.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas