8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Surge Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California

El Archivo Histórico y el Museo de Historia de Tijuana coordinan este primer diálogo entre las cinco culturas originarias de Baja California, entre ellas kumiai, pai pai, kiliwa, cucapá y cochimí, con la participación de 47 hablantes de dichas lenguas, además de académicos de diversas instituciones. “Es muy seguro que para el próximo año no solamente sea el Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California, sino que sea el Encuentro de Pueblos Yumanos Fronterizos o, francamente, Encuentro de Pueblos Yumanos Binacional”, expresó a ZETA Hilario Castillo, coordinador del Archivo Histórico

Las cinco culturas originarias de Baja California, entre ellas kumiai, pai pai, kiliwa, cucapá y cochimí, convergen en el Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California, que congrega a 47 invitados de las etnias nativas, en comunión con investigadores de diversas instituciones.


Publicidad


Se trata del Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California que organizan Archivo Histórico y el Museo de Historia de Tijuana, dependientes del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), que se realiza del miércoles 20 al sábado 23 de abril en el Antiguo Palacio Municipal, a su vez localizado en Calle Segunda y Constitución de la Zona Centro, en el que se llevan a cabo exposiciones, conferencias, documentales, mesas de diálogo, talleres, gastronomía y exhibición y venta de artesanías.

“El objetivo fundamental es la dignificación de los pueblos yumanos de Baja California, a través de la visibilización. El IMAC se convierte en un foro donde las comunidades indígenas de Baja California pueden expresar todos los problemas, las situaciones, las circunstancias que viven y que los aquejan, y, a través de esto, pretendemos que se logre la dignificación de estas comunidades”, expresó a ZETA Hilario Castillo, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, institución que organiza el Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California en coordinación con el Museo de Historia de Tijuana que encabeza Alejandro Loyo Fuentes.

“Aquí lo importante de este Primer Encuentro de Pueblos Yumanos es crear un puente entre ese pasado que se ha investigado por algunos académicos, y el presente de los pueblos yumanos; para eso es este Encuentro”, complementó Loyo.


Publicidad

 


 

LOS YUMANOS DE BC

Alejandro Loyo, coordinador del Museo de Historia de Tijuana, expresó a ZETA que “son cinco los pueblos originarios de Baja California: kumiai, pai pai, kiliwa, cucapá y cochimí”.

Asimismo, Hilario Castillo, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, apostilló sobre el origen de las lenguas autóctonas de Baja California:

“Es necesario expresar que estas cinco comunidades nativas que se establecieron en lo que actualmente es el estado de Baja California, tienen una misma raíz etnolingüística con los grupos yumanos que se establecieron y que aún existen en el Sur de California, Arizona y Sonora. Son más de 15 grupos yumanos que conforman esta raíz etnolingüística, pero en Baja California solamente son cinco comunidades indígenas nativas”.

Asimismo, advirtió que “en estadísticas oficiales aparecen que los cinco grupos nativos de Baja California están en una categoría que les llaman extinción acelerada, estamos hablando de no más de mil 500 o 2 mil personas; sin embargo, como nosotros hemos estado en comunicación permanente desde que se empezó este proyecto con nuestros representantes de las comunidades nativas, ellos expresan algo que ha quedado fuera de esas estadísticas, y es que muchos de los integrantes se están ahora yendo hacia las ciudades en busca de mejorar sus condiciones de vida, pero no dejan de ser nativos”.

En cuanto a los representantes de los pueblos originarios de la entidad participantes en el Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California, Alejandro Loyo expuso: “La delegación es de 47 personas, son 10 personas por cada pueblo originario y solamente del pueblo cochimí vienen siete, es un grupo muy reducido. Cada uno de ellos viene de diferentes partes de Baja California y justamente ellos nos darán voz para saber cuál es su situación actualmente y aproximadamente la población existente. Los más jóvenes hablan el dialecto, español y, algunos, inglés; la comunidad en grosso habla su dialecto y español, pero los mayores hablan nada más su dialecto”.

 

TRES LOGROS DEL ENCUENTRO

Tras su primera edición, Hilario Castillo destacó sobre el incipiente Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California:

“Puedo decir tres puntos que se han logrado con este Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California: Primero, que es el primer Encuentro al cual asisten participantes en representación de las cinco comunidades nativas, que están alojados en el mismo hotel, que comen en el mismo comedor; es decir, es la primera vez que 50 nativos de las diferentes comunidades indígenas conviven pacíficamente entre ellos”.

En segundo lugar, “el programa de actividades de este Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California fue trabajado en conjunto con los representantes de las comunidades originarias; es decir, este evento no pretende ser un show, ni utilizar a nuestras comunidades indígenas. Queremos ser el foro donde estas comunidades nativas puedan expresarse y, a partir de ello, construir puentes que lleguen a la solución de los problemas; aquí no se van a resolver, obviamente, pero aquí pueden hacer una buena relación o incluso iniciativas de políticas públicas en beneficio de ellos”.

Finalmente, advirtió:

“En tercer lugar, una cuestión importantísima que logra este evento, es que se han acercado culturas hermanas de los yumanos de Arizona, California y Sonora, que estarán aquí como espectadores, visitantes, visores o invitados, porque ellos tienen la intención de que se haga un próximo evento tomando en cuenta a estas 15 culturas originarias yumanas, y próximamente lo haremos”.

 

HACIA UN ENCUENTRO DE PUEBLOS YUMANOS BINACIONAL

Luego del gran interés que despertó el Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California, tanto de las culturas autóctonas del estado como de académicos, instituciones y público en general, se cuestionó a los organizadores sobre las expectativas y futuro del Encuentro:

“La expectativa es sentar el precedente de que se puede tratar con mucho respeto y mucha dignificación a los pueblos originarios de Baja California. Que la comunidad tijuanense, se acerque a conocer estas culturas, porque en el IMAC pensamos que no se puede respetar y no se puede querer lo que no se conoce; si seguimos teniendo desconocimiento de nuestras culturas originarias en Baja California, va a ser muy difícil que logremos el respeto y la dignificación. La expectativa es que los tijuanenses puedan asistir a conocer estas culturas y, por supuesto, será un éxito gracias a todos los participantes y patrocinadores, pero principalmente a la disposición que tienen estas culturas para venir a mostrarnos lo que realmente son”, expuso a ZETA Hilario Castillo.

“Ésta es la primera vez que el IMAC promueve este Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California, es un buen ejercicio; quizá, no estamos seguros si anualmente continuará, pero mientras que el IMAC esté apoyando como en este momento, es muy seguro que para el próximo año no solamente sea el Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California, sino que sea el Encuentro de Pueblos Yumanos Fronterizos o, francamente, Encuentro de Pueblos Yumanos Binacional; de esto sí estamos seguros, porque tenemos el respaldo tanto del IMAC, como del XXIV Ayuntamiento de Tijuana”.

 

EXPOSICIÓN “YUMANOS”

El Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California fue inaugurado el miércoles 20 de abril con la exposición “Yumanos”, en el Patio Central del Antiguo Palacio Municipal, por el IMAC, en coordinación con el Museo de Historia de Tijuana, Instituto de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de Antropología y el Archivo The Huntington Library.

“Esta exposición tiene como objetivo central mostrar al visitante imágenes de vida cotidiana y la cultura material de los pueblos indígenas de nuestra región. En Baja California habitan los grupos yumanos, denominados así por pertenecer al grupo lingüístico del mismo nombre. Están conformados por las culturas kiliwa, cucapá, pai pai y kumiai, cuyas poblaciones se sitúan en territorios cercanos a la frontera con Estados Unidos, conformado por montañas, valles, desiertos y mares”, se lee en el texto de sala que da la bienvenida al mundo de los “Yumanos”, en el Museo de Historia de Tijuana.

“Para la mayoría de los mexicanos los grupos yumanos aún son desconocidos, por lo que a través de esta muestra conoceremos un poco sobre su historia gráfica y cultura material que prevalece hoy en día”, complementa.

 

EL PROGRAMA CONTINÚA

Conferencias y mesas diálogo, talleres y charlas, destacan en el programa del Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California, con la participación de académicos del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), UNIAT Universidad y El Colegio de la Frontera Norte.

Hoy viernes 22 de abril, a partir de las 09:00 horas, destaca el conversatorio “Situación actual de los pueblos originarios”, con la participación de académicos como Everardo Garduño, Miguel Olmos, Alejandra Velasco; Javier Ceceña, Norma Meza y Mamá Luchis, integrantes de los pueblos originarios de Baja California; además de la mesa de diálogo “Visión, cultura, tradiciones, usos y costumbres”, con la participación de representantes de las diversas etnias de la región; Arnulfo Estrada Ramírez dictará la conferencia “Rescate de las lenguas maternas”; también se presentará el libro “Yumanos”, de José Enrique García Sánchez.

Y el sábado 23, también a partir de las 09:00 horas, figuran las conferencias “Cosmogonía de los pueblos originarios”, por Antonia Sánchez; “Registros de la Península de Baja California, de los cronistas jesuitas a los emisarios dela ciencia, la razón y el progreso”, por Rogelio Ruiz Ríos; “Etnobotánica Kumiai”, por Michael Wilken-Robertson; “Yumanos. Ciclos de representación y autorrepresentación”, por Everardo Garduño. Destacan además la exposición itinerante “Artesanía kumiai”, por Teresita Zepeda Montes, Aurelia Ojeda Meléndrez y María Eugenia Meza; y los talleres “Tejido con junco y sauce”, por Raquel Meza, y “Muñecas y salvia blanca”, impartido por Norma Meza y Teresa Farlow; Delfina Albañez compartirá la celebración “Kuri Kuri”.

Para dar seguimiento al Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California, está disponible la cuenta de Facebook del IMAC: Cartelera Cultural IMAC.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas