Campaña de odio es contra nosotros, afirma AMLO; recuerda declaración de Martín Moreno

Destacados viernes, 22 abril, 2022 10:13 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 22 de abril del 2022, que sí existe una campaña de odio, pero en contra de su Gobierno y simpatizantes del partido Morena. El mandatario nacional recordó que personajes como el escritor Francisco Martín Moreno Biehl​​, condenan que se señale como “traidores a la patria” a los diputados federal que votaron contra su iniciativa de reforma eléctrica, pero, al mismo tiempo, son hipócritas y tienen doble moral.

“Hace poco dijo que, si de él dependiera, quemaría en leña verde a los de Morena en el Zócalo. Bueno, ¿que creen que está haciendo ahora, el que dijo eso? Está encabezado una campaña en contra nuestra, que le llaman ‘No al odio'”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Cómo se está señalando que partidos del bloque conservador están en contra de los intereses nacionales y actuaron como traidores, apoyando empresas extranjeras, legisladores, que es la verdad. Ahora, como buenos conservadores, que tienen como doctrina la hipocresía, ya se sienten acosados”, abundó el político tabasqueño.

López Obrador pidió, en dos ocasiones, a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, mostrar en pantalla un video del escritor, en el que se pronuncia por colgar o quemar vivos a los simpatizantes de Morena.

“Miren lo que decía el señor, ponle volumen. Pero ponlo, yo no lo escuché bien, o sea repítelo bien”, insistió el presidente frente a funcionarios federales y periodistas, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Veracruz.

“Si pudiera regresar a la época de la inquisición, yo colgaba a cada uno, no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenitas en el Zócalo capitalino, te lo juro. Además, otra cosa, quien vote por Morena el año que entra será también un traidor a la Patria”, dijo el escritor, el 1 de octubre del 2020, durante una entrevista para la estación radiofónica Central FM.

Acto seguido, López Obrador pidió mostrar un cartel que circula en las diversas redes sociales, en rechazo a lo que se ha calificado como una campaña de odio contra los legisladores federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que votaron contra la reforma eléctrica propuesta por el político tabasqueño.

“Bueno, pues este señor, con Claudio X González [Guajardo] y con los dirigentes de los partidos del bloque conservador ahorita tienen una campaña. Y miren quién la promueve, el que nos quiere quemar con leña verde en el Zócalo”, insistió el presidente.

Hay una doble moral, las dos caras, es la hipocresía. ¿No les ha tocado tratar con ese tipo de personas? ‘Me estás agrediendo, no le levantes la voz’, cuando ellos son y apenas empieza uno a defenderse, es muy característico de ese tipo de personas”, finalizó el mandatario nacional.

AMLO Y GUTIÉRREZ MÜLLER PIDEN “AMOR Y PAZ” TRAS MENSAJE DE ODIO DE ESCRITOR MARTÍN MORENO

El 4 de octubre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo preocupado por las expresiones del escritor Francisco Martín Moreno Biehl​​, y el silencio de los “supuestos antifascistas”, luego de que el historiador señaló durante en intervención en la radio que, si pudiera, quemaría vivo a quienes integran el partido Morena, instituto político que fundó y dirigió el político tabasqueño.

“No me equivoqué en febrero de 2017 cuando Moreno Biehl dijo —con la estridencia que lo caracteriza— que no votaría por mí. Sin embargo, ahora que sostiene que nos quemaría a los morenistas uno a uno en el Zócalo, como en la Inquisición, me preocupa no solo por la propagación del odio, sino por el silencio abrumador de los supuestos antifascistas”, expuso el mandatario nacional en su cuenta de la red social Twitter.

El titular del Poder Ejecutivo Federal se refirió al escritor como alguien “muy conservador”, además de que recordó que en febrero de 2017, el historiador anunció que no le daría su voto al político tabasqueño en las elecciones presidenciales de 2018. “Casi le agradecí”, aseguró López Obrador ayer sábado 3 de octubre, en un video grabado desde la sierra de Sonora.

El presidente de la República opinó que el también articulista del diario El Universal “se pasó” en sus declaraciones hechas contra los militantes del Movimiento Regeneración Nacional, y afirmó que le preocupa porque él también es morenista, “pero con reservas”.

“Es amor y paz, yo sé que están muy molestos los conservadores porque estamos transformando a México, porque no hay impunidad, porque vamos a desterrar la corrupción del país, ellos se caracterizan por eso, por ser muy corruptos”, mencionó López Obrador en el video de casi seis minutos de duración.

“No les gusta que haya justicia, que haya igualdad, no sé cómo van a los templos, olvidan los mandamientos, olvidan el principio esencial del humanismo, el amor al prójimo. Así hay que contestar, no de manera violenta”, agregó el político tabasqueño.

“¿Por qué callan ante una situación así? ¿Por qué no pintan su raya y se deslindan?”, cuestionó López Obrador a quienes denominó “antifascistas”, a quienes sugirió que podrían decir que no están de acuerdo con los militantes de Morena, pero no permitir que se propague el odio.

En una serie de tuis, el presidente citó un poema atribuido al pastor alemán luterano y antinazi, Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller: “Cuando los nazis buscaron a los comunistas / me callé / porque yo no era comunista. // Cuando encarcelaron a los socialdemócratas / me callé / porque yo no era socialdemócrata. // Cuando buscaron a los católicos / no protesté / porque yo no era católico. // Cuando me buscaron a mí / ya no había nadie / que pudiera protestar”.

El mismo 4 de octubre del 2020, a través de su cuenta de Twitter, la historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, aseguró “nadie debe desear la muerte, la enfermedad, el mal ni la ruina de nadie”, además de que sugirió que “todos deberíamos anhelar la paz para el prójimo”.

“Nadie debe desear la muerte, la enfermedad, el mal ni la ruina de nadie. Todos deberíamos anhelar la paz para el prójimo y que este Otro se encuentre rodeado de amor de modo que nunca tenga la tentación, ni de broma, de quemar vivo a quien no piensa como él. ¡Más amor, por favor”, tuiteó la esposa del mandatario nacional.

“Yo por eso propongo que si se pudiera regresar a la época de la inquisición yo colgaba a cada uno. No colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, te lo juro”, dijo Moreno Biehl durante una entrevista para la estación radiofónica Central FM, el 1 de octubre del 2020.

“Quien vote por Morena será un traidor a la Patria porque si no se duelen tampoco los votantes por lo que esta sucediendo en este país y votan por ellos habrán pedido el derecho a quejarse y serán iguales que ellos, que cada uno de los morensitas”, opinó el también novelista, entrevistado por el periodista Pedro Ferriz de Con.

“Ayer, en la radio, sostuve que ‘si viviéramos en la Inquisición, yo quemaría vivos a los morenistas en el zócalo capitalino’. En mi obra me he opuesto a la violencia y defendido los derechos humanos. Ofrezco una sincera disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes”, escribió Moreno Biehl en su cuenta de Twitter, después de ser criticado en las redes sociales.

“HAY QUE LLAMARLES POR SU NOMBRE”, DICE AMLO DE CAMPAÑA CONTRA “TRAIDORES A LA PATRIA”

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó, el 21 de abril del 2022, a los diputados federales de oposición, a “no rasgarse las vestiduras” porque los llaman “traidores a la Patria”, tras votar en contra de su iniciativa de reforma eléctrica, ya que, según dijo, los legisladores deben hacerse responsables de sus actos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño aseguró que “a las cosas hay que llamarles por su nombre” y recalcó que, según él, los diputados de oposición entregaron recursos nacionales a empresas extranjeras, por lo que consideró válido que se les llame “traidores a la Patria”.

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, advirtió, el 18 de abril del 2022, que partir del día domingo 24 del mismo mes, Morena iniciaría una compaña por los 300 distritos electorales del país.

Ello para exhibir a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que votaron contra la iniciativa de reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue desechada en el Pleno de San Lázaro, el 17 de abril del 2022.

“Cada quien que se haga responsable de sus actos, pero que no se rasguen las vestiduras diciendo no quiero que me digan que soy traidor, cuando consciente o inconscientemente ayudé a las empresas extranjeras que buscaban destruir a la empresa publica Comisión Federal de Electricidad [CFE]”, afirmó el mandatario nacional.

“[Pretendían] dañar a millones de consumidores mexicanos porque votaron consciente o inconscientemente a favor de Iberdrola […] También decirle una cosa, conozco bastante el pueblo de México, es un pueblo respetuoso, muy respetuoso aún cuando no esté de acuerdo con uno, entonces no hay nada que temer”, insistió.

El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que “ya basta de acuerdos en lo oscurito, en las élites, en los restaurantes de lujo, que la gente no sepa”. López Obrador no pidió a Morena frenar esta campaña para exhibir a los legisladores de oposición.

“Nosotros venimos de un movimiento popular. Yo soy simpatizante de Hidalgo y de Morelos, y de Juárez, y de Villa, y de Zapata, y de los Flores Magón; y de Madero, y de Lázaro Cárdenas. Entonces ya dije aquí que los Flores Magón, Ricardo, decía, que quien entregaba los recursos naturales a extranjeros era traidor a la Patria y eso lo repetía, lo sostenía, el presidente Cárdenas”, recordó López Obrador.

“A las cosas hay que llamarlas por su nombre, ya basta de hipocresía, de acuerdos en lo oscurito con las élites, los restaurantes de lujo y que la gente no sepa cuándo se trata del bienestar del pueblo, cuando son decisiones que pueden afectar a todos, al pueblo y a la nación”, enfatizó el mandatario nacional.

“Antes no se sabía qué hacían los jueces, qué hacían los ministros de la Corte ni para qué era el Poder Judicial ni el Legislativo porque el poder de poderes era el Ejecutivo, poder absoluto, omnímodo, ya no es así, hay tres poderes, independencia, división de poderes, un auténtico Estado de derecho y si son representantes populares ¿por qué no se va saber lo que hacen o cómo votaron?”, expuso el político tabasqueño.

“Eso es otro asunto, ojalá no haya confrontación. Tampoco tenerle miedo a lo que llaman polarización, eso no existe como tal en México, solo que se estén refiriendo a una élite y el pueblo, en ese sentido sí, pero aquí no estamos 50-50, con todo respeto. Les puedo decir que hay más polarización en Estados Unidos”, subrayó.

MORENA ANUNCIA QUE EXHIBIRÁN A DIPUTADOS DE OPOSICIÓN QUE VOTARON CONTRA REFORMA ELÉCTRICA

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, advirtió, el 18 de abril del 2022, que partir del próximo día domingo 24 del mismo mes, Morena iniciará una compaña por los 300 distritos electorales del país.

Ello para exhibir a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que votaron contra la iniciativa de reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue desechada en el Pleno de San Lázaro, el 17 de abril del 2022.

Junto a Minerva Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría General del CEN de Morena, Delgado Carrillo aseguraron que la población deberá conocer el daño que hicieron los legisladores que eligieron el 6 de junio del 2021, que según él, ahora decidieron apoyar a empresas transnacionales en lugar de la soberanía mexicana.

La decisión que tomaron los diputados federales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, de “traicionar a México, de venderse a los intereses de los extranjeros, hay un error de cálculo que ellos hicieron ayer”, dijo Delgado Carrillo.

“Ya no se puede traicionar a la patria sin que la gente se de cuenta, la gente está muy despierta, la gente está politizada, la gente está muy informada, y estamos seguros que el pueblo de México va a llamar a cuentas”, aludió el presidente del CEN de Morena.

“Vamos a informar qué fue lo que votaron en contra los partidos de oposición. Informar con nombre, apellido, rostros y partido, que los diputados que tenían que representar a esa población traicionaron a la patria […] En las plazas públicas se pondrán muros de la ignominia, tendederos para que se sepa quiénes votaron en contra”, afirmó, por su parte, Hernández Mora.

La titular de la Secretaría General del CEN de Morena, aseguró que la campaña se reforzará en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, que son estados que tienen elecciones, para que los ciudadanos se den cuenta de que el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, no son una opción.

Delgado Carrillo también aseguró que el grupo legislativo de Morena la Cámara baja del Congreso de la Unión, junto a sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), no fallaron en la negociación con los diputados oposición, ya que, según argumentó, estuvieron abiertos al diálogo.

“¿Qué fallo? No fallamos porque es la iniciativa más discutida, más analizada, más publicitada de la que se tenga memoria. Es falso que nos hayamos radicalizado y no hayamos escuchado. Se hizo un esfuerzo por parte de nuestros diputados por incluir 9 de 12 puntos que planteó la oposición sin que se cambiara la esencia de la reforma de nuestro presidente”, dijo Delgado Carrillo.

“Entonces, hubo voluntad política de negociación. Hubo en todo momento parlamento abierto, hubo diálogo, pero lo que vimos ayer es que no era la discusión la industria eléctrica, sino el debate de dos proyectos de nación”, insistió el presidente del CEN de Morena.

Asimismo, Hernández Mora acusó que la intención de los partidos de oposición era una negociación que incluyera gubernaturas, incluso dinero de por medio, por lo que al ver que Morena no acordó eso, cerraron cualquier posibilidad de cambio.

Delgado Carrillo añadió que cada reforma constitucional tendrán su dinámica, por lo que no se puede afirmar que de ahora en adelante así quedarán los votos, por lo que ya se verá la actitud de los legisladores de oposición en las siguientes iniciativas de reforma.

“Morena ha sido una mayoría dialogante, hay una diferencia a lo que ocurría en el pasado. Cada reforma tiene su propia dinámica, no creo que sea una decisión de que todo será así. Hay que esperar. Viene la reforma electoral y la reforma a la Guardia Nacional”, agregó.

“Así es la vida legislativa, se tienen que tomar definiciones en torno al país, veremos la reacción a la gente y si ellos piensan que pueden seguir traicionando al pueblo”, enfatizó Delgado Carrillo, quien también consideró que el gran perdedor es el PRI. “Entonces electrocutó su futuro”, afirmó.

Por último, antes las acusaciones de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, de que recibieron amenazas de llevarlos a la cárcel, aseguró que cada quién sabe sus miedos y lo que ha hecho durante su carrera política.

“Aquí no se amenaza a nadie, cada quien rinde cuentas al pueblo. Allá algunos que tienen la consciencia intranquila, pues allá ellos, se sentirán amenazados, y hay algunos que no tienen trapitos, tienen colchas, que no quisieran que salieran al sol, pero no es como antes que se persigue a los adversarios […] Ayer vimos un ejemplo de democracia, de libertad”, agregó.

AMLO APLAUDE A DIPUTADOS DE MORENA, PVEM Y PT POR VOTAR A FAVOR SU REFORMA ELÉCTRICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, el 18 de abril del 2022, que no enviará otra iniciativa de reforma eléctrica durante lo que resta de su Gobierno, pero sí aconsejó a su sucesor volver a intentarlo el próximo sexenio.

El mandatario nacional señaló que a él le quedan solo dos años y cinco meses, por lo que, según dijo, su sucesor debería intentar recuperar los bienes que los oligarcas entregaron a extranjeros. “Hay que seguir luchando siempre, en este caso los que vengan van a tener que dar continuidad”, expuso.

Un reportero cuestionó al político tabasqueño si consideraba como “una derrota” la votación en San Lázaro, el presidente respondió que es un triunfo para la democracia y demostrar que vivimos en un auténtico Estado de Derecho, en el que se garantizan las libertades.

El titular del Poder Ejecutivo Federal rechazó que la votación contra su propuesta de reforma energética sea “un revés” para su movimiento y volvió a presumir que es uno de los mandatarios mejor calificados a nivel mundial.

Asimismo, López Obrador exhibió los votos de los partidos políticos en la Cámara baja. Aplaudió a los diputados que “aguantaron” y dejó “de tarea” revisar los nombres de los legisladores que votaron a favor y en contra de su propuesta de reforma eléctrica.

Durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño aplaudió a los diputados de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), quienes apoyaron la iniciativa de reforma constitucional.

“Así fue, 275 contra 223, a pesar de que fueron más votos sin embargo se trata de una reforma constitucional y se requieren dos terceras partes, pero 275, miren (aplaude) de mi parte, porque aguantaron de todo”, explicó el mandatario nacional.

“Y del otro lado son las dos cosas, es estar bien con los potentados y tener también esa manera de pensar, entreguista. Afortunadamente vamos avanzando, cada vez hay más gente progresista en nuestro país, no conservadora, cada vez, a pesar de la manipulación, la gente está muy despierta, muy consciente y muy defensora de los intereses de México, de los intereses de nuestra nación”, finalizó el presidente.

“SE COMETIÓ UNA TRAICIÓN A MÉXICO”, DICE AMLO POR VOTO EN CONTRA A SU REFORMA ELÉCTRICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 18 de abril del 2022, que se cometió una traición a la patria, por parte de los legisladores de oposición en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quienes votaron en contra de su iniciativa de reforma eléctrica.

“Yo considero que el día de ayer, se cometió un acto de traición a México, por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y, estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad”, dijo el mandatario nacional.

“Muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia. Los conservadores siempre han ido al extranjero, o siempre han apoyado a los intereses extranjeros, en contra del interés nacional”, insistió el político tabasqueño.

“Que no se nos olvide, lo que hicieron los conservadores cuando fueron a buscar, primero a [Antonio López de] Santa Anna, después de que este tirano había provocado el que nos arrebataran más de la mitad de nuestro territorio, cuando el gran zarpazo, cuando nos invaden los estadounidenses, cuando izaron la bandera, aquí, en Palacio Nacional”, recordó.

“Después de eso, incluidos otros episodios, de los ‘polcos’, ahí lo dejo de tarea, conservadores también traidores, después de esos lamentables hechos, todavía se atrevieron a ir a buscar al extranjero a Santa Anna, para que regresara a cometer otras atrocidades, vender otra parte del territorio y convertirse en alteza serenísima y desatar la guerra contra el pueblo de México, para imponerse. Esa es obra del conservadurismo”, agregó.

“Y lo mismo cuando fueron a Miramar a buscar a Maximiliano [de Habsburgo], para que México se convirtiera en una monarquía y facilitar el que nos invadieron 30 mil soldados franceses. En ese entonces, los liberales defendieron la República, al pueblo, dentro de unos días vamos a conmemorar la batalla de Puebla, la defensa de nuestra Patria”, señaló.

“Entonces, lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, y ellos prefieren estar bien con los potentados. Y hubieron diputados, mujeres y hombres, que votaron a favor de México, en favor de los intereses de México”, abundó.

“Que no digan los vende patria, que la reforma afectaba. No argumentaron nada en contra. Uno de los que subió ahí, a defender el punto, fue el anterior secretario de Economía [Ildefonso Guajardo Villarreal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)], a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar, porque nos iban a llevar a tribunales internacionales, porque estabamos incumpliendo con el tratado [TMEC], cosa que es absolutamente falsa”, acusó López Obrador.

“Pero claro, ese señor piensa así, porque cuando se estaba negociando el Tratado, ese señor, junto con el anterior secretario de Hacienda [y Crédito Público], mandamás, [Luis] Videgaray [Caso], ya habían entregado el petróleo, todo un capítulo del Tratado, para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá, un capítulo así [mostrando el grosor de un documento], que nosotros hicimos a un lado”, enfatizó.

“Esa es la mentalidad que prevaleció ayer. Afortunadamente, como ya nos conocemos, desde cuando estamos defendiendo el petróleo, la industria eléctrica, llevamos décadas, porque eso es lo que más ambicionan los extranjeros. No sólo las empresas, los que están detrás, que es una cadena de mando, son los fondos de inversión, que domina en el mundo. Son fondos de inversión, luego las empresas, y luego los intereses oligárquicos, corruptos, de cada país”, advirtió.

“Y, desde luego, hay niveles. Ahora fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del [Partido Acción Nacional] PAN. No sé si ustedes, los de más edad, imaginaron que esto iba a pasar, lamentable. Imagínense, el Partido que surge de la Revolución, sí, ahora de palero del PAN. Y lo del PAN, como lo hemos dicho en otras ocasiones, pues tiene alguna justificación, porque este partido surgió, precisamente para defender a empresas extranjeras”, rememoró.

“No lo olvidemos, política es tiempo, entre otras cosas. Se expropia el petróleo en el 38, y en el 39 se funda el PAN, para oponerse a la política, patriótica, del general [Lázaro] Cárdenas [del Río], para defender intereses de empresas petroleras extranjeras. Bueno, eso, aunque no estemos de acuerdo, eso es afín con el nacimiento, con el origen de ese partido”, dijo.

“Pero lo del PRI, lo de Movimiento Ciudadano, ya se terminó integrar el bloque conservador, y qué bueno, porque ya no hay simulación. ¿Qué vamos a hacer? Comentaba yo, que ya veníamos venir esto. ¡Claro! se pudo evitar, si actuábamos como lo hicieron en 2013, cuando compraban los votos, pero no somos iguales”, señaló el mandatario nacional.

“En el 2013 obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición, porque repartieron dinero, por eso fue la llamada reforma energética, que es la que nosotros estamos enfrentando. Ah, porque esto no termina todavía, esto apenas comienza. Bueno, en ese entonces, pues compraron a los legisladores. Si nosotros hubiésemos hecho lo mismo, hubiésemos contado con la mayoría”, insistió.

“Fíjense las reacciones tan importantes. Primero que llevaba mucho tiempo que una iniciativa del presidente, se rechazara así. De ese nivel, y lo segundo, es que no hubiese de parte del Gobierno, intención de comprar a nadie. También, es histórico. Y dicen, que no hay democracia. Y los hechos son las pruebas, lo que estamos viviendo”, indicó.

“Decía yo, que esto no termina, porque nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos. Y por eso se definió una estrategia desde el principio, de cómo íbamos a enfrentar el problema, para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”, recordó el político tabasqueño.

“Es más, ni siquiera es novedad, porque hace como dos años, aquí en este salón [Tesorería], reuní a todos los servidores públicos del sector energético, y elaboré un documento que les di a conocer. Desde entonces. Donde les planteaba que teníamos que buscar la forma, sin llegar a la reforma constitucional, nada más con la modificación a las leyes, para rescatar a [Petróleos Mexicanos] PEMEX y para rescatar a la industria eléctrica”, dijo.

“Por eso fue que enviamos, primero, la Ley Eléctrica, porque esa requiere mayoría simple, se ganó, se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y de inmediato, los amparos y las controversias. Pero ya, en esa ley, se introdujo lo fundamental”, abundó.

Casi a la medianoche del 17 de abril del 2022, tras una discusión de casi 12 horas, la reforma eléctrica propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal no alcanzó la votación necesaria para ser aprobada en el Pleno de San Lázaro.

Con 223 votos en contra y 275 a favor, la reforma energética no alcanzó la mayoría calificada, por lo que el proyecto de decreto quedó desechado. Debido a que la asistencia fue de 498 legisladores y al ser una reforma constitucional, se necesitaban de dos terceras partes de los sufragios de los diputados presentes, es decir, 332. Sin embargo, Morena y sus aliados tenían poco más de 270.

Comentarios

Tipo de Cambio