12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Si la oposición rechaza reformas de AMLO, “tenemos amplísima mayoría” para reformar leyes secundarias: Fernández Noroña

El diputado federal del Partido del Trabajo estuvo en Tijuana este viernes en Lomas del Matamoros, donde se reunió con seguidores del PT. Insistió en llamar “traidores” a quienes votaron en contra la reforma eléctrica

 


Publicidad


El legislador del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña desestimó que las bancadas opositoras en la Cámara de Diputados se nieguen a aprobar las reformas constitucionales contempladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y argumentó de cualquier manera los partidos oficialistas pueden modificar leyes secundarias en un afán de sacar adelante los temas impulsados por el primer mandatario.

En el marco del rechazo a la reforma eléctrica, el domingo 17 de abril, el diputado del Partido Revolucionario Institucional Alejandro Moreno Cárdenas advirtió que si Morena y partidos aliados (PT y PVEM) se mantenían en lo que dio en llamar “esa actitud de soberbia”, ninguna de las tres reformas constitucionales que propuso López Obrador a mediados de 2021, pasaría.

Advertencia que vertió tomando en cuenta que las fracciones oficialistas por sí solas no reúnen los votos necesarios para aprobar iniciativas que exigen mayoría calificada (dos terceras partes de la votación).


Publicidad

 


“Está bien, que no las aprueben, entonces haremos reformas a leyes secundarias, tenemos amplísima mayoría”, estableció Fernández Noroña este viernes 22 de abril en alusión a la renuencia de PRI, PAN, PRD y MC de aprobar las reformas pendientes: una materia electoral y la otra para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para aprobar reformas a leyes, como en el caso de la ley minera, aprobada el lunes 18, Morena, PT y PVEM cuentan con mayoría simple, suficiente para sacar adelante modificaciones de esa índole.
Previo a la inauguración de un acto del Partido del Trabajo en la oficina de gestión del diputado local por el distrito 7, Julio César Vázquez Castillo, en Tijuana, Fernández Noroña le restó relevancia a la negativa de las fuerzas opositoras a favorecer las propuestas de AMLO. “Lo más importante es que les vamos a ganar estas seis elecciones locales (a llevarse a cabo el 5 de junio), las dos del año entrante, Estado de México y Coahuila y les vamos a repetir en 2024 la presidencia”, aseguró el legislador federal.

En alusión a la iniciativa de reforma electoral, con la que AMLO pretende que los consejeros electorales sean designados con base en el voto popular, Fernández Noroña indicó que ya no alcanza a entrar en el actual periodo de sesiones, el cual concluye el 30 de abril.

“Entraría en septiembre, el compañero presidente lo enviaría en septiembre, (pues) ya falta una semana”, para que concluya el periodo actual.

Mencionó que cuando más, se abordaría una propuesta relativa a horario de verano y otra encaminada a que los tráileres de doble remolque no circulen por carreteras (planteamiento emanado del PRI y en cuyo caso, conforme a voces del partido tricolor, será rechazado por las fracciones oficialistas).

En cuanto a la apuesta porque el oficialismo retenga la presidencia en 2024, Fernández Noroña reveló que él buscará “el relevo del compañero presidente”. Asumió que en lo particular se encuentra propiamente posicionado. “Yo creo que abajo vamos muy bien”, dijo y recalcó: “voy a ser el candidato de la coalición (Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista de México)”.
Sobre las declaraciones del senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, vertidas este mismo viernes y alusivas a que en todo caso, él es el mejor posicionado para suceder a AMLO en la presidencia de la república, Fernández Noroña manifestó: “Bueno, a mí me parece, ni modo que Ricardo, que es un espléndido compañero, pues no diga que es un buen candidato, pues si no, no se apuntaría, yo pienso lo mismo de mí, que yo soy el mejor candidato y seguro Marcelo (Ebrard) y Claudia (Sheinbaum) piensan lo mismo también, pues por eso es que vamos a la disputa democrática entre compañeros a la candidatura, me parece que son extraordinarios compañeros, compañeras y que tenemos condiciones para ganarles (a los perfiles opositores) sin problema”.


Indicó que su visita a Tijuana tenía que ver con la intención de “explicarle a la gente por qué son traidores a la patria quienes votaron en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica”, de quienes dijo: “votaron en contra del interés nacional, nos están robando 490 mil millones de pesos al año, es inaceptable y la verdad es que si ellos están tan convencidos de que le hicieron un bien a la patria no veo por qué se molesten de que su fotografía y su nombre se difundan, son públicas las votaciones (en el Congreso)”.

Estimó que “fue un error gravísimo de la oposición haber votado en contra”.
Admitió que en parte su presencia en esta entidad en cierta medida también se debía a un interés particular de perfilarse como aspirante. “Con este recorrido en baja California empezamos una serie de trabajo de acercamiento, de estructura, hacia adelante, pensando, no es campaña, no es precampaña, todavía no, pero vamos avanzando en la estructura”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas