10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Pueblos nativos de Baja California venden sus artesanías

 

Habitantes kiliwa, cucapá, kumiai, pai pai y cochimí venden sus productos artesanales originales en el Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California; del 20 al 23 de abril, en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana, en Zona Centro


Publicidad


 

 

Los kiliwa, cucapá, kumiai, pai pai y cochimí participan en el Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California y, entre otras actividades, también trajeron desde sus comunidades sus productos artesanales originales para vender al público en general, desde el miércoles 20 hasta el sábado 23 de abril, en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana, a su vez localizado en Calle Segunda esquina con Constitución, Zona Centro.


Publicidad

 


Tanto artesanías ornamentales o utensilios para diversas actividades, o incluso medicinales o comestibles, los productos de los pueblos nativos de Baja California son básicamente derivados de la naturaleza de los lugares donde habitan, ya sea en la montaña, semidesierto e, incluso, en las playas o mares.

Durante el Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California que organiza el Archivo Histórico de Tijuana y el Museo de Historia de Tijuana, mientras en la Sala Audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia transcurren las conferencias, mesas de diálogo y otros diálogos ya sea de académicos o de los 47 participantes de los pueblos yumanos; los kiliwa, cucapá, kumiai, pai pai y cochimí comparten sus productos artesanales originales, traídos desde sus respectivas comunidades.

“Venimos de San Borja, de una comunidad muy lejos, con la sed de que nos escuchen, que se lleven nuestros productos. Para hacer las artesanías agarramos todo lo que está tirado, hacemos belleza de la basura, como las conchas, todo lo que ya no sirve lo hacemos belleza”, expresó en entrevista para ZETA Adelaida García Ruiz, habitante cochimí de la comunidad de San Borja, Baja California, mientras teje algunos collares hechos de conchas recolectadas en las playas del Mar de Cortés.

“Traemos concha de abulón, traemos collares y aretes de diversas figuras hechas de plata con concha, todo de las playas pegadas a Santa Gertrudis y a la Misión San Borja. Mis productos son originales, únicos, no vienen de fábrica, los hacemos manualmente”, advirtió doña Adelaida García.

Asimismo, Raquel Meza Velasco, kumiai de la comunidad indígena de San Antonio Necua, también expresó a ZETA: “Nosotros somos un grupo de 22 mujeres y un hombre, tenemos un proyecto que es el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay donde se hacen diferentes actividades, una es la elaboración de jabones artesanales, pomadas y bálsamos. Ahorita traemos lo que es pomadas y bálsamos de diferentes hierbas que se colectan en la comunidad, nativas. También traemos unas botellas de vino artesanal de una cava que es de un joven kumiai de la comunidad que se llama Daniel Gutiérrez”.

 

“Tenemos pomadas de hierba del manso, que sirve para quemaduras, inflamaciones y hematomas; tenemos de hierba de romero, que ayuda a los dolores reumáticos, articulares y piernas; también tenemos de árnica que sirve para disminuir golpes, alivia el dolor. Nosotros las usamos y son muy buenas, hay gente que las usa y les han gustado. Son productos originales que en la comunidad los elaboran mujeres”, complementó Raquel Meza, no sin antes extender una invitación a los desocupados lectores:

“La semana pasada inauguramos un bufete de comidas elaboradas por las mujeres indígenas de la comunidad San Antonio Necua, el bufete se abre los fines de semana, sábado y domingo, de 8:00 a 2:00 de la tarde. Los invito a conocer nuestra comunidad y que nos visiten. Conozcan nuestra cultura y, sobre todo, que nos sigan apoyando”, concluyó Raquel Meza.

Finalmente, María Eloísa González Castro, pai pai de la comunidad indígena Misión Santa Catarina, refirió a ZETA:

“Nosotros recolectamos plantas medicinales; tenemos el árnica que es para curar heridas, golpes, tomadas en té. Traemos también rosa de castilla que es para el estómago cuando está uno estreñido o le cae de peso la comida. Traemos canastas hechas de pino cosidas con palma y otras de palma cosidas con la propia palma; y medallones, que también son cosidos con palma. Traemos empaquetadas, en bolsitas, salvia, que se usa como aromatizante. Nuestros antepasados usaban la salvia como incienso para ahuyentar malas vibras. También traemos aretes cosidos con palma, de bellota amarga con jojoba, puro natural; y las muñecas pai pai hechas de tela, rellenas en casa”.

Asimismo, la mujer pai pai explicó al reportero que los habitantes de su comunidad también trabajan la cerámica, especialmente hacen ollas no sólo ornamentales sino para diferentes usos:

“La cerámica es hecha por mujeres artesanales en la misma comunidad pai pai, en la comunidad se usan para agarrar agua, para guardar semillas y se hacen en grande para cocinar o para guardar granos que recolecta uno o alimentos del campo, como la fruta de biznaga, se parte y se pone a secar y ya que está seca se conserva en ollas de barro para que no se apolillen y no estén agarrando humedad; también se usan para poner la miel”.

Por último, María Eloísa González Castro garantizó: “Traemos productos originales de la comunidad indígena Misión Santa Catarina, hechas por manos pai pai y son de puro recurso natural, del campo”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas