11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Playa Hermosa en Ensenada, la única de 290 en el país no apta para bañistas

Aunque el muestreo de Cofepris arroja que la playa Conalep 1 sí es apta para uso recreativo, el gobierno municipal indicó que ambas seguirán cerradas

 


Publicidad


Playa Hermosa es la única playa pública del país no apta para uso recreativo, de las 290 monitoreadas en semanas recientes por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar, provenientes de la Planta El Gallo, en cuyo punto de descarga se han contabilizado hasta 24 mil enterococos por cada 100 mililitros.

Las playas Rosarito y Rosarito 1, con puntos de toma en Rosarito I, II y III, así como Hotel Rivera, muestran niveles de 150, 101, 175 y 177, respectivamente; es decir, tres de ellas apenas libran el nivel para considerarse como aptas para uso recreativo.


Publicidad

 


Otra playa cercana a los niveles máximos permitidos es Lindo México, en San Felipe, con 145 enterococos.

Los resultados obtenidos del análisis de más de mil 900 muestras de agua de mar en 17 estados costeros indican que de 290 playas, 289 (99.6 por ciento) son aptas para uso recreativo en este periodo vacacional de Semana Santa, pues cumplen los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.

De las playas consideradas como no aptas en el monitoreo anterior correspondiente a diciembre 2021, cuatro tuvieron resultados favorables en esta ocasión, toda vez que se levantaron seis muestreos en cada una de ellas, previo a este periodo vacacional. Se trata de Hornos, Tlacopanocha y Playa Suave, en Acapulco Guerrero; así como Playa Sayulita 1 en Bahía de Banderas, Nayarit.

De acuerdo con la Cofepris, las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, y la calidad del agua en los centros turísticos es factor primordial para garantizar la protección de la salud de usuarios y visitantes, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace 19 años con un enfoque preventivo.

Horas antes de la publicación de resultados, la Cespe emitió un comunicado dando a conocer que ya fue instalada la transmisión del clarificador de la planta de tratamiento de aguas residuales “El Gallo”, lo que permitirá realizar los procesos bajo la norma oficial.

“Estamos en el proceso de montaje de este importante componente que permitirá salir de la situación que deriva de aguas residuales fuera de la norma a la playa”, indicó Jaime Alcocer Tello, director de la paraestatal.

Los trabajos, además del montaje de la transmisión, comprenden la reinstalación del puente peatonal, mamparas perimetrales, así como la rehabilitación en los brazos desnatadores, de tal manera que hoy por la noche se reestablecerá la operación de la planta.

Esta acción permitirá -en el corto plazo- la recuperación de las playas para el beneficio de los ciudadanos, así como de los turistas, visitantes locales y extranjeros, sostuvo la paraestatal.

 

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas