8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Más delitos en La Paz, Los Cabos y Mulegé

Baja California Sur reporta un incremento de 16.45% en narcomenudeo en 2022, además de ejecuciones, levantones y desapariciones al estilo del crimen organizado. Gobierno niega presencia de células delincuenciales

En los primeros meses del año se ha tenido mayor presencia de células criminales del narcotráfico, especialmente de aquellas dedicadas a la distribución de drogas al menudeo. Los municipios con mayor incidencia delictiva son La Paz, Los Cabos y Mulegé.


Publicidad


En el primer bimestre de 2021 se recibieron 79 reportes por narcomenudeo, contra 92 de 2022, siendo 16.45% más incidentes.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, Baja California Sur registró en luz roja los delitos de narcomenudeo, robo a negocio, violación y feminicidio. En este caso, hablando del narco, La Paz y Los Cabos presentan más denuncias por narcomenudeo en el primer bimestre.

“En el corte de seis meses, les podemos informar que se han aperturado 426 carpetas de investigación, derivadas de detenciones por narcomenudeo, y de estos objetivos prioritarios que comentamos, que son 28, varios derivados de este tipo de personas que delinquen en este tipo de actividades, algunos vinculados a desapariciones, homicidio y secuestro”, reconoció Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado.


Publicidad

 


En 181 días de gobierno de Víctor Castro, se abrieron 426 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, esto quiere decir que al día más de dos ciudadanos denuncian la presencia de venta de drogas en las calles, además de los incidentes de arma de fuego.

Una zona crítica que ZETA reveló desde hace mucho tiempo, es la presencia de células criminales, particularmente la de Cabo San Lucas, donde los propios grupos de Inteligencia de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconocen que “está en manos del crimen organizado”.

Allí se realizó un “operativo de limpia”, en la que presuntamente fueron levantados 33 distribuidores de droga al menudeo, quienes estaban situados en la Marina y zona de centros nocturnos de Cabo San Lucas.

Semáforo Delictivo registró en rojo los delitos de narcomenudeo, robo a negocio, violación y feminicidio en BCS

“Hemos tenido denuncias, precisamente en, pongo el ejemplo de Cabo San Lucas, la semana pasada ustedes dieron cuenta de un operativo que se realizó entre la Secretaría de Marina, Policía Municipal, Policía Estatal, fiscalía, procuraduría y Guardia Nacional, donde se detuvo a 33 personas que estaban vendiendo narcomenudeo, drogas, ahí en la zona del Médano, en la Marina, toda esa zona turística”, comentó el procurador Daniel de la Rosa Anaya.

La presencia de armas de fuego en la Capital es una realidad. El jueves 7 de abril, un menor de 16 años llegó acompañado por su padre hasta la comandancia de la colonia Diana Laura, con una herida por proyectil de arma de fuego en tobillo izquierdo.

La PGJE confirmó el incidente con la captura del presunto agresor:

“Quedó en prisión preventiva, luego que el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención de Personas Detenidas presentó al Juez de Control elementos de prueba que lo relacionan como probable responsable del hecho ocurrido en la colonia Diana Laura en La Paz. Se trata de Roberto ‘N’, quien el jueves 7 del mes en curso fue asegurado por elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal”, informó la unidad investigadora.

Según la causa penal J433/2022, en las calles de Unión y Bandera Nacional, el menor circulaba en una motocicleta y el adulto de 67 años lo insultó y sacó un arma de fuego, amenazando en el rostro, pero disparando en el pie.

Es el tercer menor de edad lesionado por proyectil de arma de fuego en los últimos días, apenas el 20 de marzo, dos menores de 4 y 9 años resultaron lesionados por disparos cuando se encontraban en un campo de beisbol en la zona del Piojillo, también en La Paz.

El joven que acudió ala comandancia fue trasladado por Grupo Calafia, en una grabación en video se observa cómo lo sacan de la comandancia y lo suben a la ambulancia.

“En el caso también de aquí de La Paz, a raíz pues también de personas para la detección de personas que pudieran andar con algún arma de fuego, y no nada más de fuego, sino armas blancas, porque se había visto sobre todo el fin de semana pasado hacia acá, un incremento de lesiones calificadas en riña; por ello, ya la implementación del operativo que están comentando, que va a haber filtro de revisión, ya detuvimos inclusive a una persona que está relacionada con tres hechos de disparos que hubo en prácticamente de un mes y medio para acá. Entonces, estamos haciendo acciones para que todo ello vaya reduciendo, y sobre todo e saldo blanco que se espera”, anunció el procurador en Sudcalifornia.

Con la preocupación de los ciudadanos ante la creciente en el uso de armas de fuego y blancas en la zona central, las autoridades se vieron obligadas a descuidar otros sectores de la Capital por la falta de personal, para atender los puntos críticos- turísticos y de alguna manera proteger la imagen turística.

La madrugada del 17 de diciembre de 2021, Eduardo León Oribio, de 22 años, salía de celebrar su cumpleaños del bar Cotorritos en Esquerro y casi 16 de Septiembre, en la zona dorada del Malecón, cuando hombres armados dispararon en su contra y al menos tres jóvenes más. Él perdió la vida en el lugar.

Otro incidente ocurrió el 24 de febrero, René Arturo Higuera Saldaña fue asesinado a navajazos en la calle Topete entre Sonora y Sinaloa en la colonia El Manguito, muy cerca de la zona central. El joven de 26 años fue abandonado aún con vida, envuelto en una cobija.

Los oficiales que atendieron el reporte solicitaron la presencia de paramédicos, pero ya habia muerto. Su agresor fue René “N”, de 18 años.

“Tenemos el programa Malecón Seguro, que se trata de activar la seguridad, mayor presencia de nuestros elementos en el Malecón, en la zona de bares y en el Centro Histórico; también tenemos que bastante presencia en algunos parques, comercios y bares, entonces esto continuará, ya tiene más de tres semanas que se activó Malecón Seguro, que contempla estas tres áreas”, indicó por su parte Milena Paola Quiroga, alcaldesa de La Paz.

 

GOBIERNO, CON OTROS DATOS

Desde la perspectiva de Víctor Castro Cosío, su administración ha reducido los índices delictivos, especialmente los de mayor impacto: robos, homicidios y menor presencia del narco en las calles.

Sin embargo, tal y como ZETA analizó los datos de robo en sus diversas modalidades, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 859 reportes en los primeros dos meses de 2022, es decir, casi 10% más robos en este año.

En referencia a homicidio doloso, en el primer bimestre de 2021 se cometieron siete homicidios dolosos, misma cifra para este año, pero en denuncias por narcomenudeo.

El año pasado, los dos primeros meses se presentaron 79 denuncias por narco, en 2022 van 92 reportes, lo cual significa un aumento del 16.45% de incidencia en narcomenudeo.

El gobierno estatal comparó sus números con los años que más le convenía, cuando BCS pasaba por una de las peores crisis de inseguridad.

“En cuanto a la incidencia delictiva del periodo de septiembre de 2021 a febrero de  2022, en estos seis meses hay una reducción importante en la incidencia delictiva del 15%, comparada con el mismo periodo de la administración anterior 2015-2016, ese 15% equivale a que en los en los primeros seis meses de la administración ha habido 2 mil delitos menos, que se han presentado en relación al mismo periodo de la administración anterior”, explicó el procurador estatal, Daniel de la Rosa Anaya.

Narco y armas con mayores presencia en los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé

De comparar el número de homicidios dolosos de los primeros seis meses de gobierno de Castro, es decir, de septiembre de 2021 a febrero de 2022, contra septiembre de 2020 a febrero de 2021, que sería inmediatamente al año anterior, los números no reflejan los “avances” que reconoce la actual administración.

Según el titular de la PGJE, en los primeros seis meses se cometieron 26 homicidios dolosos, y en el mismo periodo de tiempo un año atrás, de septiembre de 2020 a febrero de 2021, 30 homicidios de ese tipo, es decir, sólo una traducción del 13.33%, y no el 60% que presumen.

“Dentro de las acciones en materia de homicidio, en los últimos seis meses se han registrado 26 homicidios dolosos, estamos hablando de los meses de septiembre al mes de febrero, 60% menos que el periodo de septiembre de 2015 a febrero de 2016. Cabe destacar que en octubre y noviembre de 2021, en esta administración se ha tenido la tasa de homicidio doloso más baja de los últimos 13 años”, lanzó De la Rosa.

Aunque la PGJE no precisó fechas de cuándo se cometieron los delitos o cuánto tiempo se tardó en capturar a los presuntos responsables, el funcionario aludió la cumplimentación de 433 órdenes de aprehensión contra imputados por homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada de personas y feminicidio.

Aunque se capturaron 28 objetivos prioritarios, fuerzas de Inteligencia militar han confirmado la presencia de tres grupos criminales y más presuntos involucrados en narcomenudeo, desaparición de personas y homicidios.

“Hay que destacar que ha habido el cumplimiento de 433 órdenes de aprehensión de septiembre de 2021 a febrero de este año, de estas han subido 28 objetivos prioritarios que se les ha cumplimentado el mandamiento judicial. De qué delitos, son objetivos prioritarios por delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición y feminicidio, vinculados todos a proceso”, identificó Daniel de la Rosa Anaya.

 

EJECUTADO AL ESTILO DEL CRIMEN ORGANIZADO

Pese a haberse encontrado un cuerpo calcinado el 2 de marzo en el camino al poblado San Felipe en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, en el sendero conocido como “El Vato”, y que la PGJE aperturó una carpeta de investigación por los hechos, al parecer están involucrados miembros de la delincuencia organizada.

Al igual que la ejecución ocurrida el 27 de marzo, Carlos Patricio Orantes Amador “El Patricio” fue atacado a tiros en su domicilio ubicado en las calles Isla San Marcos entre Isla Tortuga e Isla Magdalena de la colonia Márquez de León en La Paz. Habitantes reportaron la presencia de una camioneta Ford de reciente modelo, cuatro puertas, y personas armadas que presuntamente habrían participado en el homicidio, pero la autoridad dijo que fue riña.

“Llevamos dos meses con sólo tres homicidios y no tienen nada que ver con crímenes de alto impacto, uno en San José de Magdalena, una rencilla que nos informaron a tiempo, un señor que mató a un ranchero lastimosamente, un señor de 85 años, y la riña en la Márquez de León el domingo pasado y otro en San José del Cabo”, justificaría el gobernador Víctor Castro.

Incluso inmediatamente después de la ejecución de “El Patricio”, la PGJE revictimizó al fallecido: “De acuerdo al Sitio Plataforma México, contaba con antecedentes penales por homicidio calificado, robo y violencia familiar”, pero nada informó de los imputados.

Hasta el 4 de abril, que la PGJE anunció la captura de Adrián “N”, quien llegó y golpeó a “El Patricio” y enseguida disparó, de allí que el gobernador expresó que fue riña.

“En el caso del homicidio de la Márquez de León, ahí ya se detuvo a una persona y fue vinculada por el homicidio, esa misma persona resultó relacionada con otra arma de diversa en Cabo San Lucas, relacionada con un albañil”, adelantó el titular de la PGJE.

“En Cabo San Lucas recordarán con una calibre 25, que privaron a una persona de oficio albañil, ya está resuelto ese incidente también. Estas acciones de investigación y operaciones de distintas autoridades de los tres niveles y el apoyo de Fuerzas Armadas, se ha podido fortalecer la presencia por parte de Guardia Nacional en Guerrero Negro y Vizcaíno”, comentó Daniel de la Rosa.

Aunque no se trató de una ejecución del crimen organizado, demuestra la tardía ejecución de mandamientos judiciales y enjuiciamientos, que el gobierno actual ha retomado como logros, a pesar de llevar casi dos años en proceso.

En el caso de la pastelera norteamericana La Lynn, de 70 años, mejor conocida como Lawanda, originaria del Estado de California, el 17 de abril de 2020 fue sorprendida dentro de su domicilio en Avenida Cabo San Lucas, entre Francisco I. Madero y Camino del Conejo en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, por un ladrón que para evitar que lo delatara, la golpeó en múltiples ocasiones, provocándole traumatismo de cráneo y encéfalo severo cerrado.

Según la carpeta de investigación CSL/3/2020/NUC/HOM, Aarón Pérez López, de 26 años, oriundo de Ciudad de México la asesinó a golpes, además le robó dinero y tarjetas; fue capturado el 30 de junio de ese año, y encontrado culpable en abril de 2022.

“Se han obtenido cuatro sentencias condenatorias por homicidio calificado, el caso de la víctima Lawanda, ya está condenado ayer el responsable; del caso de Santa Rosalía, donde un joven lesionó con arma blanca a otro, y hay otro con arma de fuego que fue condenado en San José del Cabo ayer. La semana pasada vieron a otros tres condenados por homicidio calificado”, celebró el procurador.

Pese a lo que el gobernador asegura, que son sólo tres homicidios y no relacionados con el crimen organizado, el 8 de abril fue localizada una osamenta en el Cerro de La Calavera en La Paz, tras recibir una llamada anónima. Y el domingo 10, una persona sin vida en un domicilio de la colonia Ampliación Palmas en Cabo San Lucas; presentaba signos de violencia.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas