8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Abstencionismo, intromisión y uso de recurso público en Revocación de Mandato en BCS

La oposición en Baja California Sur reunió pruebas y acudió ante la FGR para denunciar actos que posiblemente constituyan delitos electorales, en un ejercicio ciudadano que no rebasó el 15% de participación en la entidad. Mientras servidores públicos señalan como responsable al INE, otros defendieron su derecho a no acudir a las urnas

Más de 559 mil sudcalifornianos y sudcalifornianas tuvieron oportunidad de participar en el ejercicio de Revocación de Mandato, sin embargo, las abstenciones vencieron en la consulta ciudadana. A esto se suman las denuncias que hizo la oposición por uso de vehículos y recursos públicos, así como la intromisión de funcionarios del Gobierno del Estado en la jornada.


Publicidad


El domingo 10 de abril, la consulta inició sin contratiempos. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó para las 11:00 horas que las 342 casillas ya estaban abiertas y listas para recibir a la ciudadanía. No obstante, el flujo de personas que se registró en los puntos de participación era bajo, situación que quedó constatada al final de la jornada.

Mientras las y los funcionarios de casilla trabajaban en la consulta, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, denunció al Gobierno del Estado por acarreo de personas para la votación y por el uso de vehículos y recursos públicos.

“Corrupción, el gobierno de #BCS volcado a todo lo que da para acarrear personas en la votación de hoy. ¡Funcionarios de varias áreas y del Transporte cometiendo delito electoral! En el #PAN no nos quedaremos de brazos cruzados, vamos a presentar denuncia”, escribió en su cuenta de Twitter.


Publicidad

 


La dirigente estatal publicó un video en redes sociales para evidenciar el uso de la unidad pública 11215, que aparece con logotipos cubiertos con papel, para entrega de comida al representante de casilla de Morena en la sección 440 en La Paz.

Unos instantes después, publicó otro video en el que se muestra una supuesta reunión entre el director de Transporte, Martín Salinas, así como otros funcionarios y más de 50 taxistas en Cabo San Lucas. Calificó este acto como una operación de acarreo para la consulta que se desarrollaba ese mismo día.

En ese momento llamó al gobernador Víctor Castro Cosío para que detuviera el uso de vehículos y recursos públicos para acarrear y atender a representantes de casilla de Morena en la Revocación de Mandato.

Abstencionismo, intromisión y uso de recurso público durante revocación de mandato en BCS

Saldaña recalcó que esto podría constituir un delito, ya que en su Artículo 11, la Ley General de Delitos en Materia Electoral establece que se impondrán de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal, de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo.

Asimismo, reiteró que la reunión del director de Transporte podría tratarse de un hecho que constituya un delito en materia electoral, ya que el Artículo 7 de la misma Ley, indica que se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto.

 

VENCIÓ LA ABSTENCIÓN

Al terminar la consulta ciudadana, el cómputo del INE confirmó una participación de 14.35%, siendo Baja California Sur, una de las diez entidades federativas con menor asistencia a las urnas.

En las casillas, ciudadanos y ciudadanas defendieron la Revocación de Mandato y aseguraron que el participar se trató de un derecho nunca antes visto.

“¿Cuándo un Presidente nos hizo este tipo de preguntas? Si no, (Enrique) Peña Nieto no hubiera durado ni un año. Hay que aprovechar la democracia”, compartió Antonio Romero, ciudadano de La Paz.

A pesar del entusiasmo de quienes estuvieron a favor de la consulta y a su vez simpatizan con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las cifras del INE detallaron que sólo 80 mil 270 de las 559 mil 295 personas inscritas en el padrón electoral acudieron a las 342 casillas instaladas para ejercer su sufragio en la entidad.

Más de 479 mil se abstuvieron de participar en la Revocación de Mandato. Entre los argumentos para no acudir a las urnas, ciudadanos y ciudadanas destacaron la cantidad de recurso público que implicó la consulta y que, consideran, no se trató de un ejercicio genuino.

Respecto a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?, el 93% de las 80 mil 270 personas que participaron, votó a favor de que el mandatario siga, el 5.7% que no siga y el 1.19% lo anuló.

 

RECRIMINA GOBERNADOR NÚMERO DE CASILLAS INSTALADAS

El gobernador Víctor Castro Cosío defendió la participación y el fundamento de la Revocación de Mandato. Antes de emitir su sufragio, aseguró que quien ganaría, ante todo sería la democracia.

No obstante, refirió algunos obstáculos “evidentes”: que el INE sólo instaló 342 casillas en Baja California Sur, es decir, el 30% de los puntos de participación que se abren durante una jornada de elecciones ordinarias.

“Sólo alguien muy obcecado no se da cuenta que instalaron sólo el 30% de las casillas, cuando se demostró que había recurso para que instalaran el 100%, puesto que ya en la anterior votación tenían esos recursos”, recriminó.

La expectativa del mandatario era que la Cuarta Transformación en BCS rebasaría los 60 mil sufragios. Asimismo, recordó que durante las elecciones de 2018, López Obrador obtuvo más de 160 mil votos en la entidad.

“Nos cambiaron mucho las casillas, sin embargo, todos los obstáculos ustedes los pueden ver, la gente está acudiendo poco a poco. Los reportes están siendo muy positivos, va a ganar la democracia, eso sí, de eso no tengo ninguna duda”, declaró.

Desde su perspectiva, AMLO es un político íntegro que no le ha fallado al pueblo de México, por lo que considera que debe seguir al frente del Poder Ejecutivo federal, “es un hombre de principios, de ideas democráticas, de convicciones para los de abajo”.

Otros de sus argumentos para participar a favor del mandatario nacional, es su propuesta de Reforma Energética, e insistió en que López busca regresar el control y la soberanía nacional de la creación y administración de energías en el país.

Los presidentes municipales de La Paz y Los Cabos, Milena Quiroga Romero y Óscar Leggs Castro, también acudieron a sus respectivas casillas y respaldaron la consulta en sus municipios.

Mientras tanto, Víctor Castro llamó a las alcaldesas y alcalde de los cinco municipios sudcalifornianos a garantizar que ninguna autoridad entorpeciera e interviniera en la consulta, enfatizando que la lucha por la democracia también se trabaja y no es un asunto menor.

 

PAN DENUNCIA ANTE FGR

Los señalamientos y evidencias de la presidenta estatal del PAN no quedaron grabados únicamente en redes sociales. Guadalupe Saldaña acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia por hechos que pudieran constituir delitos electorales.

Recalcó que no sólo es el uso de vehículos y recursos públicos y la intromisión de funcionarios en la jornada, sino en redes sociales y medios de comunicación, donde se difundieron invitaciones a participar cuando esta responsabilidad sólo le compete al INE.

“Venimos a denunciarlo aquí ante la fiscalía y esperamos que se pueda investigar a fondo, es una denuncia, pero trae varios temas. Funcionarios también a través de redes sociales haciendo promoción invitando a votar”, dijo.

“Tenemos que hacer nuestra parte, traemos evidencia, traemos videos, traemos extractos de redes sociales de los funcionarios. Creemos que ya le toca a la fiscalía hacer las funciones correspondientes, la gente eso espera. Ellos dijeron que eran distintos y tienen que acatar la Ley, tienen que investigar y esperamos respuestas”, agregó.

Saldaña defendió que la Revocación de Mandato es una figura de la ciudadanía, contraria a lo que formó Morena con este ejercicio. Por ello, tanto ella como demás militantes del PAN, no participaron.

Manifestó que seguirán recabando información con representantes de casilla para fortalecer la denuncia.

Por otra parte, subrayó que Morena perdió más de 50 mil votos entre las elecciones de 2021 y la consulta de Revocación de Mandato. Aseguró que la Cuarta Transformación se debilita y prueba de ello es la abstinencia en las urnas.

Guillermo Guzmán, delegado en funciones de presidente estatal de Morena, no ha dado réplica de los señalamientos y las denuncias interpuestas. ZETA solicitó su versión, sin embargo, hasta el cierre de edición, no respondió

De igual forma, este Semanario solicitó al Gobierno del Estado la réplica del director de Transporte, Martín Salinas, aunque tampoco hubo respuesta.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas