11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Madre soltera denuncia acoso laboral en C-4; se quejó de maltrato y la cambiaron de municipio

Los testimonios por violencia laboral en el C-4 La Paz son una constante, en esta ocasión una madre soltera se armó de valor e hizo público su caso con el objetivo de que el gobernador tome cartas en el asunto

Desde hace 17 años, Alondra Judith Juárez Ortega trabaja en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), sin embargo, hoy se enfrenta a la institución a la que ha dedicado su vida. Expone que es víctima de acoso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ya que luego de manifestar su inconformidad por las condiciones laborales, fue cambiada de municipio.


Publicidad


Esta situación golpeó directamente a Alondra, quien es madre soltera de tres menores, ya que tuvo que partir desde La Paz hacia el municipio de Los Cabos y dejar a sus hijas en la ciudad capital solo por expresar su inconformidad por el hostigamiento laboral.

Explicó que en una nueva modalidad, el C-4 La Paz toma todas las llamadas de emergencia del municipio de Los Cabos. Con esto se triplicó la carga de trabajo en una instancia que ya es conocida públicamente por condiciones laborales que rayan en la violencia.

La víctima mencionó que en este escenario, a pesar de la carga excesiva de trabajo y las largas jornadas que llegan hasta las 12 horas, ella y sus compañeros comenzaron a sufrir denigración y ofensas por parte de mandos en el subcentro del C-4 de Los Cabos.


Publicidad

 


“El 18 de febrero del año en curso hice una nota informativa en cuestión al subcentro y la encargada en turno, que fue la que más nos desvalorizó. Exigí respeto, porque si la carga de trabajo de ellos era mínima y la carga de trabajo de nosotros era máxima, entonces que fuera un poquito más empática”, contó.

Ante la problemática realizó una minuta informativa, donde explicó incidentes de trabajadores que sufren violencia laboral en C-4, con el objetivo de pedir un cambio de dinámica que garantice los derechos humanos. La respuesta de la SSPE fue cambiar inmediatamente de municipio a Alondra.

Aunque intentó buscar al secretario de Seguridad Pública, Javier López García, no le dio ni la oportunidad de exponerle su caso.

Recalca que su cambio se realiza a pesar de que el C-4 de La Paz carece de personal y es el punto donde se concentra la mayor carga de trabajo en el estado.

La SSPE no contempló el hecho de que Alondra es madre soltera y que fue enviada a Los Cabos, un municipio considerado zona de vida cara, sin ningún aumento de sueldo.

Sus hijas se quedaron en La Paz bajo el cuidado de un familiar, ella se vio obligada a marcharse con 500 pesos en la bolsa, sin derecho a un incremento salarial o viáticos.

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, anunció en noviembre de 2021 su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades.

Pese a ello, las denuncias por hostigamiento laboral en contra de mujeres han proliferado en los seis meses que lleva de administración el mandatario.

ZETA solicitó réplica a la SSPE, sin embargo, la institución simplemente externó que se trata de un asunto interno.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas